Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1111193
    TÍTULO
    Bahia : Museu de Arte Moderna / por Lina Bo
    IN
    Mirante das Artes (São Paulo, Brasil). --- No. 6 (nov./dez. 1967)
    DESCRIPCIÓN
    p. [17]- 24 : ill.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bardi, Lina Bo. "Bahia: Museu de Arte Moderna." Mirante das Artes (São Paulo, Brazil), no. 6 (Novembro/ Dezembro,1967): 17- 24.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Museu de Arte Moderna da Bahia; Teixeira, Anísio, 1900-1971
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este artículo relata con imágenes y leyendas el ambiente cultural en torno a la fundación del Museu de Arte Moderna da Bahia (MAMB). En virtud del golpe militar de 1964, la arquitecto italiana Lina Bo Bardi propone un balance del proceso de consolidación de una cultura contemporánea amparada en las tradiciones populares y en la realidad de diferencias socioeconómicas del nordeste brasileño. Ella relata la creación del MAMB por medio de un collage de fotografías del pueblo del nordeste brasileño, del arte popular, de la élite bahiana y de los intelectuales, además de exposiciones en Salvador y de exposiciones sobre el nordeste realizadas en São Paulo hacia 1959. Desde la dirección del museo, Bo Bardi lanzaría una nueva mirada sobre el arte popular nordestino, las vanguardias artísticas y la cultura moderna en Brasil. Presenta una exposición realizada en el marco de la Bienal de São Paulo en 1959 como “antecedente” de este proyecto cultural para el museo de Bahía. Mediante el “álbum de fotografías”, el lector recorre la experiencia de la construcción de un museo de arte moderno en dicha ciudad enmarcado en el camino del supuesto progreso nacional.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Este artigo relata com imagens e legendas o ambiente cultural que cercou a fundação do Museu de Arte Moderna da Bahia (MAMB). Propõe um "balanço" em virtude do golpe militar de 1964. Por meio de uma colagem de fotografias do povo nordestino, da arte popular, da elite soteropolitana, dos intelectuais, de exposições em Salvador e da exposição sobre o Nordeste realizada em São Paulo, 1959, a arquiteta Lina Bo Bardi relata a criação do Museu de Arte Moderna da Bahia. Na direção do museu, Lina Bo Bardi iria lançar um novo olhar sobre a arte popular do nordeste, a vanguarda artistica nordestina e a cultura moderna. Apresenta a exposição realizada na Bienal de São Paulo em 1959 como "antecedente" deste projeto cultural para o museu. O leitor poderá acompanhar pelas legendas o teor crítico dado ao "album de fotografias" da experiência da construção de um museu de arte moderna na Bahia, com o projeto de formação de uma cultura contemporânea, amparada nas tradições populares e na realidade das deficiências socio economicas do nordeste brasileiro no caminho do progresso nacional.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Lina Bo Bardi (de soltera, Achillina Bo, 1914-92) emigra en los años de posguerra de Italia. A inicios de la década de los cincuenta, la arquitecto se radica en Brasil con su marido, el marchand Pietro Maria Bardi (1900-99), quien, con el empresario Assis Chateaubriand, concibe la idea del MASP (Museu de Arte se São Paulo). Lina, entonces, pasa a dirigir la revista de arte Habitat, publicación del MASP. Al año siguiente, en 1951, y conjuntamente con su esposo, funda el curso de diseño industrial en el IAC (Instituto de Arte Contemporânea) del propio museo, donde ella se desempeña también como docente. Entre 1959 y 1964, vivió en Salvador (Bahía), época en que dirige el MAMB. Como antes en el MASP paulista —donde era responsable de la programación y de las acciones didácticas—, su gestión en el MAMB reitera el cometido con exposiciones sobre historia del arte, muestras de artistas contemporáneos incluso internacionales y de diversas tendencias, además de la revaloración de la cultura popular del “nordeste” brasileño. Bo Bardi promovía cursos regulares de arte, música, cine y teatro, talleres de diseño industrial y artesanías populares. Sus acciones dinamizan el medio artístico de esa región del país, poniendo a los artistas locales en contacto con personajes de renombre en el arte contemporáneo. Hacia 1963, se inaugura el Museu de Arte Popular con piezas de diferentes zonas del país. El golpe castrense del año siguiente desmantela esos proyectos museísticos. Véanse al respecto los artículos de Lina “Formas como escultura” [doc. no. 1110858]; “Museu de Arte Moderna da Bahia” [doc. no. 1110860]; y “Técnica e arte” [doc. no. 1110861].

 

En 1958, Lina había sido invitada para dirigir un museo de arte moderno en la capital bahiana, una ardua tarea que llevó a cabo entre los años de 1960 y 1964. Con la experiencia anterior al respecto en el MASP paulistano, trató de convertir ese espacio en un ambiente de plena difusión del movimiento contemporáneo en el arte, sin dejar de lado por ello la cultura popular de esa región noreste del país. De esa manera, el MAMB se consolida al amalgamar las áreas de educación con la de producción de objetos. Su idea inicial de museo de arte moderno aunado a un museo de arte popular y a una escuela de diseño industrial estaba en andamiento. Propuso el Solar do Unhão como sitio para unir las tres instituciones, contando históricamente con el hecho de tratarse del local donde los colonizadores lusos recibían los cargamentos de esclavos traídos de África. La irrupción fascista del golpe castrense (que se perpetuaría en el poder más de dos décadas), provoca su dimisión del cargo al ser acusada de “subversión”. Su gran proyecto conjunto cayó por los suelos y jamás se llevó a cabo.

 

Como lectura complementaria, véase otro artículo de Lina bajo el título de “Cinco anos entre os ‘Brancos’: o Museu de Arte Moderna da Bahia” [doc. no. 1111192].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

A arquiteta Lina Bo Bardi foi convidada em 1958 para fundar e dirigir o Museu de Arte Moderna em Salvador, tarefa que executou de de 1960 a 1964. Amparada pela experiência compartilhada com Pietro Maria Bardi no Museu de arte de São Paulo, a arquiteta tornou o espaço do museu um ambinete de difusão da cultura do movimento moderno na arte e da arte popular nordestina. Consciente de que a função do museu estava para alem do guardar e difundir a memória cultural, o museu de arte moderna da Bahia consolidou sua forma ao unir educação e produção de objetos. Lina idealizou junto ao museu de arte moderna, um museu de arte popular e uma escola de desenho industrial. No solar do Unhão projetou as tres instituições. Com o golpe de 1964, a continuidade deste projeto ficou comprometida e a idéia de fundir arte popular e desenho industrial nunca se realizou.

 

Ver também:

BARDI, Lina Bo. Cinco anos entre os "Brancos". Mirante das Artes, São Paulo, n. 6, nov. / dez. 1967, p.I.
ROCHA, Glauber. Nordeste. Mirante das Artes, São Paulo, n. 6, nov. / dez. 1967, p.III

 

d0- Artesanato e arte popular

e- Agremiações, Alianças, modelos de atuação e organização da cultura. Em apoio a arte moderna, dec 20, 30,40

e- Alianças, modelos de atuação e organização da cultura. Projetos públicos.

e- projeto político de integração das artes

 

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Marina Grinnover
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consetimento de Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, São Paulo, Brasil
Localización
Serviço de Biblioteca e Documentação ECA/USP