Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1111192
    TÍTULO
    Cinco anos entre os "Brancos" : o Museu de Arte Moderna da Bahia / Lina Bo
    IN
    Mirante das Artes (São Paulo, Brasil). --- No. 6 (nov./dez. 1967)
    DESCRIPCIÓN
    p. I
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bardi, Lina Bo. "Cinco anos entre os "Brancos": o Museu de Arte Moderna da Bahia." Mirante das Artes (São Paulo, Brazil),  no. 6 (Novembro/ Dezembro, 1967): I.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este artículo, la arquitecto italiana Lina Bo Bardi presenta el encarte que explica la fundación y el funcionamiento del MAMB (Museu de Arte Moderna da Bahia), publicado en la revista Mirante das Artes. En él, se indica el estado “calamitoso” en el que se halla la cultura nacional brasileña tras el golpe militar del 31 de marzo de 1964, poniendo en destaque los principios en los que se cimienta y sus articulaciones académicas y políticas, tanto con la Universidade Federal da Bahia como con la Sudene (Superintendência do Desenvolvimento do Nordeste). Deja claro que el museo tuvo siempre sus actividades volcadas hacia “la creación de un movimiento cultural” cimentado en la cultura popular y “paupérrima” de la región noreste del país. La meta era superar la fase histórica de la cultura occidental para penetrar, de hecho, en el mundo “verdadero” de la cultura actual. A su juicio, esa “verdad” tenía como punto de partida la consideración de que el valor popular era la esencia de los instrumentos técnicos y de un nuevo humanismo. Lina trae a colación todo tipo de hostilidades y de afinidades surgidas frente a la élite provinciana de Salvador (la capital del estado de Bahía), así como la trayectoria cumplida por el MAMB que añadía a su impulso un MAP (Museu de Arte Popular) con oficinas en el ancestral Solar do Unhão. En el meollo de toda esa cultura afrobrasileña, Lina resume (con pesar) su convivencia con esa cultura “blanca” que representa el poder en esa ciudad, hasta que el golpe militar viene a acabar con todo. 

Leia esta sinopse em português
Resumen

Este artigo introduz o encarte dedicado à fundação e funcionamento do Museu de Arte Moderna da Bahia, publicado na revista Mirante das Artes. Nesta abertura, Lina Bo Bardi indica o estado de "calamidade" em que se encontra a cultura nacional pós golpe militar de 1964. Revela os princípios do Museu de Arte Moderna da Bahia, articulados com a Universidade Federal da Bahia e a Sudene. Esclarece que o museu teve suas atividades voltadas para a "criação de um movimento cultural", com base na cultura pobre e popular do nordeste, para superar a fase histórica da cultura ocidental e entrar no mundo "verdadeiro" da cultura moderna. Esta verdade tinha por pressuposto que o valor popular era a essência dos instrumentos técnicos e do novo humanismo. Relata hostilidades e afinidades com a elite provinciana de Salvador, o caminho percorrido para criar o Museu de Arte Moderna da Bahia que agregava o museu de arte popular e as oficinas do Unhão. Resume sua convivência com esta elite "branca" até o golpe de 64.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Lina Bo Bardi (de soltera, Achillina Bo, 1914-92) emigra en los años de posguerra de Italia. A inicios de la década de los cincuenta, la arquitecto se radica en Brasil con su marido, el marchand Pietro Maria Bardi (1900-99), quien, con el empresario Assis Chateaubriand, concibe la idea del MASP (Museu de Arte se São Paulo). Lina, entonces, pasa a dirigir la revista de arte Habitat, publicación del MASP. Al año siguiente, en 1951, y conjuntamente con su esposo, funda el curso de diseño industrial en el IAC (Instituto de Arte Contemporânea) del propio museo, donde ella se desempeña también como docente. Entre 1959 y 1964, vivió en Salvador (Bahía), época en que dirige el MAMB. Como antes en el MASP paulista —donde era responsable de la programación y de las acciones didácticas—, su gestión en el MAMB reitera el cometido con exposiciones sobre historia del arte, muestras de artistas contemporáneos incluso internacionales y de diversas tendencias, además de la revaloración de la cultura popular del “nordeste” brasileño. Bo Bardi promovía cursos regulares de arte, música, cine y teatro, talleres de diseño industrial y artesanías populares. Sus acciones dinamizan el medio artístico de esa región del país, poniendo a los artistas locales en contacto con personajes de renombre en el arte contemporáneo. Hacia 1963, se inaugura el Museu de Arte Popular con piezas de diferentes zonas del país. El golpe castrense del año siguiente desmantela esos proyectos museísticos. Véanse al respecto los artículos de Lina “Formas como escultura” [doc. no. 1110858]; “Museu de Arte Moderna da Bahia” [doc. no. 1110860]; y “Técnica e arte” [doc. no. 1110861].

 

Lina Bo Bardi fundó y dirigió en Salvador (Bahía) el MAMB de 1960 a 1964. Su actividad museográfica se integra en el debate cultural que forma la vanguardia de esa ciudad en la década de los sesenta cuando empezaban a sobresalir artistas de la talla de Glauber Rocha (cine) y Caetano Veloso (música). La arquitecto convirtió el espacio museístico en un ambiente de difusión de la cultura y del movimiento contemporáneo en las artes, así como de la cultura popular de esa región “nordestina” del país. A su juicio, el objetivo de amalgamar tales universos de conocimiento vendría a consolidar una idea nueva de “civilización”. El MAMB, a su cargo, estaría orientado hacia el contenido en formación y bajo una constante transformación. Los conflictos sociopolíticos y culturales del Brasil, en aquel período álgido de la historia brasileña, fueron impregnando las actividades del museo. Hasta tal punto que, con la irrupción del golpe militar fascista (que se prolongará más de dos décadas), es acusada de “subversión”. Es alejada del cargo y el proyecto de museo-escuela de diseño industrial es abandonado a su suerte. 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

A arquiteta Lina Bo Bardi fundou e dirigiu de 1960 a 1964 o Museu de Arte Moderna em Salvador. Sua atividade museográfica se integra no debate cultural que forma a vanguarda de Salvador na década de 60, quando estavam despontando importantes artistas como Glauber Rocha e Caetano Veloso. A arquiteta tornou o espaço do museu um ambinete de difusão da cultura do movimento moderno na arte e da arte popular nordestina. O objetivo de fundir estes universos de conhecimento consolida uma nova "civilização" . O museu é orientado para conteúdo em formação e constante transformação. Os conflitos sociopolíticos e culturais do Brasil, na época, permeiam sua atividade no museu. Com o golpe militar de 1964, acusada de "subversão", Lina Bo foi afastada e o projeto do museu-escola de desenho industrial foi abandonado.

 

Ver também:

ROCHA, Glauber. Nordeste. Mirante das Artes, São Paulo, n.6, nov./dez. 1967, p.III.
BO, Lina. Bahia: Museu de Arte Moderna {Lina}. Mirante das Artes, São Paulo, n.6, nov./dez. 1967, p.17-24.

 

b- Aliança entre modernismo e tradição

b- Cultura popular e projeto político

e- Agremiações, Alianças, modelos de atuação e organização da cultura. Em apoio a arte moderna, dec 20, 30,40

e- Arte como missão . Democratização e popularização da cultura

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Marina Grinnover
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consetimento de Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, São Paulo, Brasil
Localización
Serviço de Biblioteca e Documentação ECA/USP