Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este artículo periodístico, el autor comenta la actuación del crítico de arte Mário Pedrosa desde que tomó a su cargo la dirección del MAM (Museu de Arte Moderna) y de la VI Bienal de São Paulo. Pedrosa regresaba de un largo viaje por países americanos y europeos, a procura de participaciones idóneas para la bienal paulistana, entonces bajo su responsabilidad. Una gran innovación que aporta Pedrosa al evento es la creación de expositores “hors concours”, la cual introduce en el reglamento del evento. El jurado queda exento y el propósito es el de enriquecer la Sección Brasileña en un evento que cumplía una década; la idea era integrar aquellas figuras reconocidas que ya habían participado de la Bienal en otras ocasiones (premiados incluso) y que, según escribe Quirino Campofiorito, “empezaban a tener ‘pavor’ de los juicios para su admisión”. Los descontentos generados por previas premiaciones internacionales estaban ya comprometiendo la participación de representaciones indispensables en el exterior. La función del viaje de Pedrosa, en esas condiciones, fue la de “aplacar resentimientos” y garantizar las participaciones de Polonia y de Checoslovaquia, además de la importante muestra de Realismo Socialista, preparada por la URSS.   

Leia esta sinopse em português
Resumen

O artigo comenta a atuação do crítico de arte Mário Pedrosa desde que assumiu a direção do MAM paulista e da VI Bienal de São Paulo. Pedrosa voltava de uma viagem a vários países americanos e europeus, onde agenciou participações na VI Bienal de São Paulo. Uma das inovações trazidas por Pedrosa ao regulamento da Bienal foi a criação da categoria de expositores "hors concours", ou seja, com isenção de Júri, com a intenção de enriquecer a Seção Brasileira da exposição, comemorativa dos dez anos de existência do certame, com a presença de artistas mais conhecidos que, já tendo participado várias vezes do evento e inclusive recebido prêmios, "começavam a tomar 'paura' no julgamento para simples admissão". Descontentamentos em relação aos Prêmios Internacionais também comprometiam a participação de indispensáveis representações estrangeiras, de modo que a viagem de Pedrosa teve a função de "desmanchar ressentimentos" e garantir a participação da Polônia e Tcheco-Eslováquia, além da importante exposição do Realismo Socialista da URSS.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El curador de la VI Bienal Internacional de São Paulo (1961) se pasó casi un año por todo el mundo con objeto de seleccionar participaciones para el evento. Su viaje a la Unión Soviética era un hecho inédito entonces (arriesgado inclusive), de tomarse en consideración el clima de tensiones generado por la Guerra Fría. Países como la propia URSS, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Cuba (tras la Revolución) comparecían por vez primera al evento.

 

Quirino Campofiorito (1902–93), pintor, crítico e historiador del arte, amén de profesor, presidió el llamado Núcleo Bernardelli, siendo uno de los fundadores de la AAB (Associação de Artistas Brasileiros), entre otras innumerables participaciones en el ámbito artístico del Brasil. Por otra parte, escribía una columna diaria para los Diários Associados (Diário da Noite, O Jornal, O Cruzeiro), y fue jurado de la I Bienal do Museu de Arte Moderna de São Paulo en 1951.

El intelectual y político Mário Pedrosa (1900–81) es, sin lugar a dudas, el teórico y crítico vertebral del arte brasileño en el siglo XX. Fue inicialmente redactor de política internacional para el Diário da Noite, afiliándose desde los años veinte al PCB (Partido Comunista Brasileño). Estuvo preso en 1932 por su militancia política (entonces trotskista). Durante el Estado Novo getulista vive el exilio en Francia y Nueva York, y sólo regresa al Brasil en la posguerra, colaborando en el Correio da Manhã. Su antiestalinismo lo lleva a fundar el semanario Vanguarda Socialista. Presenta la tesis de docencia en estética “Da natureza afetiva da forma na obra de arte” (1949) en la Faculdade de Arquitetura (Río), donde coloca todo su bagaje filosófico y de sicología de la Gestalt, siendo en esa época uno de los fundadores de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) (1948) y organizador del Congreso Internacional de Críticos de Arte (Brasilia, 1959). Escribe la columna de crítica de arte en Tribuna da Imprensa (1950?54) y, en esa década, es miembro organizador de la II y III bienales de São Paulo (1953 y 1955), pasando a dirigir el MAM-SP (1961–63). Es Secretario del Consejo Nacional de Cultura en el breve gobierno de Jânio Quadros. Durante la dictadura militar se refugia en Chile y pasa a dirigir en Santiago el Museo de la Solidaridad; tras el golpe de Pinochet (1973) parte a La Habana como Secretario del Museo de la Resistencia Salvador Allende. Sólo regresa al Brasil en 1977 (durante los inicios de la Amnistía) y es el primero en firmar el manifiesto de creación del PT (Partido dos Trabalhadores, 1980). Su vastísima biblioteca (8 mil volúmenes) está parcialmente accesible en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro.

Es de interés complementar este debate que levanta Campofiorito con la propia “Introdução” de Pedrosa a la VI Bienal de São Paulo [véase doc. no. 1111040], así como el texto para ARTnews que envía el crítico Harold Rosenberg, después de haber cubierto esa edición de la bienal paulistana, bajo el título de “Arte em órbita” [doc. no. 1111186].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Mário Pedrosa passara quase um ano viajando a toda parte do mundo em busca de participações para a Bienal. Sua viagem à União Soviética era fato inédito e arrojado, levando-se em consideração o contexto da Guerra Fria. A URSS, Hungria, Romênia, Bulgária e Cuba, pela primeira vez, compareceram com grande número de artistas à VI Bienal. Quirino Campofiorito, crítico de arte, pintor, gravador, desenhista e ilustrador, escrevia diariamente para os Diários Associados ("Diário da Noite", "O Jornal", "O Cruzeiro"); integrou o júri da I Bienal do Museu de Arte Moderna de S. Paulo, de 1951.

 

e- Reflexões sobre transformações históricas, perspectivas políticas e sentido social da arte

m- Bienal de São Paulo

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Polyana Canhete
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consentimiento de Italo Campofiorito, RJ
Localización
Arquivo Histórico Wanda Svevo, Fundação Bienal de São Paulo