Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1111089
    TÍTULO
    A urgência de uma filosofia da fotografia / Vilém Flusser
    NOTAS
    Publicado orginalmente pela Editora Hucitec (São Paulo), em 1985.
    IN
     Filosofia da Caixa Preta : Ensaios para uma futura filosofia da fotografia. -- Rio de Janeiro : Relume Dumará, 2002
    DESCRIPCIÓN
    p. 71-76
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Flusser, Vilém. A urgência de uma filosofia da fotografia. In: Flusser, Vilém. Filosofia da Caixa Preta: Ensaios para uma futura filosofia da fotografia. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2002. p.71-76.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

En el texto, Vilém Flusser defiende la filosofía emanada de la fotografía como necesaria para la reflexión sobre las posibilidades de vivirse libremente en un mundo programado por aparatos. Su enfoque filosófico penetra en el entendimiento y en la praxis de la creación de índole fotográfica. A su juicio, las cámaras fotográficas actuales, cada vez más automatizadas, van generando un totalitarismo de resultados previsibles y de cuño robotizado. El input de cada una de ellas es alimentado, a su vez, por otro aparato de forma tal que el output depende de otra retroalimentación mecánica. Como en el registro de los vuelos de aviación, son cajas negras dentro de cajas negras. A su juicio, toda filosofía tiene en mira, en fin de cuentas, el problema de la libertad humana; en ese sentido, la tarea de una filosofía de la fotografía es poner en tela de juicio la libertad operacional de los fotógrafos; esto es, su libertad sería ponerse en juego contra los aparatos y su juego programado de resultados. En su opinión, los más cercanos al ejercicio de la libertad serían aquellos que asumen la experimentación; o sea, la práctica de operar contra el aparato. Al elaborar tácticas contrarias a esos mecanismos y que subvierten ese funcionamiento automático, el fotógrafo estaría ante esa libertad posible, ahogado en un contexto donde, por lo general, dominan los aparatos; lo cual, en resumidas cuentas, tal vez sea la única revolución posible a la que puede aspirar.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

Neste texto, Vilém Flusser defende a filosofia da fotografia como necessária para a reflexão sobre as possibilidades de se viver livremente em um mundo programado por aparelhos. Ele aplica a Filosofia no entendimento e na práxis da criação fotográfica. As câmeras fotográficas atuais seriam cada vez mais automatizadas, gerando um totalitarismo de resultados previsíveis, de caráter robotizado. O input de cada uma delas é alimentada por outro aparelho e, por sua vez, o output de todo aparelho alimenta outro. Seriam caixas pretas compostas de caixas pretas. Toda filosofia, sustenta ele, trata, em última análise, do problema da liberdade. A tarefa da filosofia da fotografia seria propor a questão da liberdade aos fotógrafos. A liberdade estaria em jogar contra o aparelho e seu jogo programado de resultados. Entre todos os tipos de fotógrafos, Flusser observa que os mais próximos do exercício da liberdade seriam os fotógrafos experimentais, ou seja, os que adotam a prática de agir contra o aparelho. Ao criar estratégias para subverter esse funcionamento automático, o fotógrafo alcançaria a liberdade possível em contexto dominado por aparelhos. Essa talvez seja a única revolução ainda possível, segundo o filósofo.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El filósofo checo Vilém Flusser (1920–91), huyendo del nazismo, se radicó en Brasil (São Paulo) durante casi dos décadas; irónicamente, regresó a Europa en 1972 a partir del endurecimiento de la dictadura militar brasileña (1964–85) y, obviamente, del clima opresivo que vivía el país. Es el autor de una serie de estudios en torno a la filosofía del lenguaje, en los cuales se traba una muy intensa reflexión sobre los nexos existentes entre el hombre contemporáneo y las más nuevas tecnologías de la imagen. El presente artículo integra un conjunto de trece ensayos, publicados en la revista Íris (1982–85), época del paulatino regreso a la democracia cuando él ya vivía en el exterior. A juicio de Ricardo Mendes, autor de una disertación académica sobre el pensador checo, sus ideas cobran importancia en Brasil, trayendo oxígeno, sobre todo, a la atmósfera rarefacta en que siempre se movió la fotografía; una época en el país donde predominaba el pensamiento teórico posestructuralista y semiótico con dos figuras que descollaban: Roland Barthes y Susan Sontag. En ese período, Flusser tuvo contacto con dos divulgadores de su propia teoría, Stefania Bril y Arlindo Machado (ambos críticos de cuño periodístico en los principales diarios de la ciudad de São Paulo); además, su obra tuvo bastante repercusión entre algunos artistas-investigadores.

 

Flusser es parte integral de la primera generación de docentes y teóricos de la comunicación en Brasil. La invasión nazi de Checoslovaquia provoca la interrupción de sus estudios. Autodidacta, tuvo, sin embargo, en su formación filosófica el parámetro de Martin Heidegger y, obviamente, de la fenomenología oscilante entre el ser y el tiempo. Desde los años sesenta, se hace sentir con su pensamiento en el medio académico y periodístico. Se establece en São Paulo desde 1941 y, posteriormente, se nacionaliza brasileño. Es uno de los profesores fundadores de la ECA-USP (Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo). Fue colaborador de la Revista Brasileira de Filosofia y produjo artículos para el suplemento literario de O Estado de S. Paulo. En 1972 regresa a Europa, manteniéndose activo hasta el final de su vida. Flusser participó de innumerables seminarios y conferencias, amén de publicar libros (traducidos al alemán, francés e inglés) y de suministrar cursos en el área de comunicaciones. Filosofia da Caixa Preta [Filosofía de la caja negra] es, sin duda, una de sus más importantes obras; editada originalmente en alemán  (Göttingen, Alemania, 1983), el propio autor la tradujo al portugués.

 

Durante breves estadías en la ciudad de Nueva York en los años setenta, Flusser analizó la obra producida entonces por Antonio Henrique Amaral (1935?2015) —aquella temática de plátanos sobre lienzo que, con el tiempo, estigmatizó su pintura— (véase “Campos de batalha: tornar visível o invisível ? mudar nossa maneira de viver” [doc. no. 1111050]). En lo referente a otros textos de Flusser sobre fotografía consúltese, también, “O instrumento do fotógrafo ou o fotógrafo-instrumento?” de 1982 [doc. no. 1110899]; y, posteriormente, de 1983 “O futuro e a cultura da imagem” [doc. no. 1110898].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Vilém Flusser (1920-1991) está na origem da primeira geração de teóricos da comunicação no Brasil. Intelectual autodidata influenciado por Heidegger e a fenomenologia, foi atuante no meio acadêmico e na imprensa cultural brasileira desde os anos 1960. Judeu de origem tcheca naturalizado brasileiro, interrompeu a formação acadêmica em Filosofia quando da invasão nazista a Praga, em 1939. Estabeleceu-se em São Paulo em 1941, sendo um dos professores fundadores da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Escreveu na Revista Brasileira de Filosofia e foi articulista do Suplemento Literário do jornal O Estado de S.Paulo. Flusser retornou em 1972 para a Europa, mantendo-se ativo até o fim da vida. Ministrou inúmeros cursos, seminários e conferências, além de sustentar intensa produção de textos. Seus livros foram publicados em vários idiomas, especialmente em alemão, francês e inglês. "Filosofia da Caixa Preta" é uma das suas obras mais importantes. Foi editada originalmente em Göttingen (Alemanha), em 1983, e traduzida pelo próprio autor para o português.

Cópia desse texto pode ser acessado pela internet http://br.geocities.com/vilemflusser_bodenlos/artigosdisponiveis.htm

 

l- Fotografia

 

 

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Angelica de Moraes
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Vilém Flusser, 1985
Localización
Serviço de Biblioteca e Documentação ECA/USP