Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Entrevistado por Vera Pedrosa [Martins de Almeida], el escultor Frans Krajcberg relata el recorrido que ha sufrido su obra desde su llegada al Brasil (1947) donde finalmente se instala. Pasó por una fase “concretista” en los cincuenta hasta entablar diálogo con la naturaleza, una opción que lo marca en lo restante de su producción. Por otra parte, Krajcberg confiesa que “tuvo que librarse de la influencia expresionista”, llegando a aclararse procesos de trabajo por medio de elementos naturales. 

Leia esta sinopse em português
Resumen

Entrevistado por Vera Pedrosa, o escultor Frans Krajcberg relata o curso de sua obra, desde a chegada ao Brasil, em 1947, passando por uma fase "concretista", até o diálogo com a natureza que iria marcar o restante de sua produção. O artista conta, também, que precisou "se livrar da influência expressionista", além de esclarecer processos de trabalho com elementos naturais.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El inmigrante polaco Frans Krajcberg (n. 1921) se establece en Brasil donde desarrolla una obra que marca un eslabón entre el arte naturaleza y la ecología. En los setenta, debido a la creación de la carretera Transamazónica, ambos asuntos se verán directamente afectados sobre todo por la tala indiscriminada y las quemas de vastísimas áreas forestales. Su obra de esa época es extensa y se aprovecha de esos remanecientes de ramas quemadas que él reaprovecha con un alto cromatismo. En unos de sus viajes, acompañado por el crítico francés Pierre Restany, y en el navío del empresario belga radicado en Brasil Sepp Bandereck, redactan al unísono el llamado “Manifesto do Naturalismo Integral ou Manifesto do Rio Negro” [disponible en el archivo digital ICAA (doc. no. 1111358). Para más información, véase sobre el artista: de Ângela Abreu, “Ao encontro da natureza” (doc. no. 1111075); y de Ligia Canongia, “Frans Krajcberg” (doc. no 1111379)].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Frans Krajcberg, polonês imigrado para o Brasil, tem sua obra marcada pelo elo entre arte natureza e ecologia.

 

e - Arte e meio ambiente

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Guilherme Bueno
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Escola de Artes Visuais do Parque Lage