Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110976
    AUTOR
    Coimbra, Eduardo
    TÍTULO
    Tornando visível a arte contemporânea / Eduardo Coimbra e Ricardo Bisbaum
    IN
    Arte contemporânea brasileira : texturas, dicções, ficções, estratégias. --- Rio de Janeiro, Brazil : Contracapa, 2001
    DESCRIPCIÓN
    p. 345 - 349
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Coimbra, Eduardo and Ricardo Basbaum. "Tornando visível a arte contemporânea." In Arte contemporânea brasileira: texturas, dicções, ficções, estratégias, 345- 349. Rio de Janeiro, Brazil: Contracapa, 2001.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El presente texto es una respuesta abierta de los artistas Ricardo Basbaum y Eduardo Coimbra al libro del poeta y crítico de arte Ferreira Gullar Argumentação contra a morte da arte, el cual reúne artículos publicados en el matutino Jornal do Brasil. Para Basbaum y Coimbra, de manera conjunta, los prejuicios que deja trasparecer el libro de Gullar contra el arte contemporáneo nos permiten filtrar lo frágil y precario que es el medio artístico brasileño. Ambos defienden, al alimón, que tanto la crítica como la producción artística deben operar lado a lado (sin ninguna postura de encomio, es lógico) y estableciendo un intercambio dinámico. Se valen del concepto de “expanded field” [campo ampliado] que disemina la crítica e historiadora norteamericana de arte Rosalind Krauss en su famoso ensayo; el objetivo de ellos sería el de abarcar (con él) lo más posible, la diversidad a la que ha llegado el arte contemporáneo señalando (también con él y yendo más allá del campo específico de la escultura) vectores que apunten hacia la reflexión de la producción actual. 

Leia esta sinopse em português
Resumen

O texto é a resposta dos artistas Ricardo Basbaum e Eduardo Coimbra ao livro do poeta e crítico Ferreira Gullar intitulado "Argumentação contra a morte da arte", que reúne artigos publicados no Jornal do Brasil. Para Basbaum e Coimbra, os preconceitos que surgem no livro contra a arte contemporânea deixam transparecer a fragilidade e precariedade do meio artístico brasileiro. Os autores defendem que crítica e produção andem lado a lado, sem postura encomiástica, mas em troca dinâmica. Valem-se da idéia de "campo ampliado", lançada pela crítica e historiadora norte-americana de arte Rosalind Krauss, para abranger a diversidade da arte contemporânea e apontar os vetores para a reflexão sobre a produção atual.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Ricardo Basbaum (n. 1961) es un artista que opera en Río de Janeiro, profesor del Instituto de Artes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), crítico y curador. Surgió en la escena artística, precisamente, en los años ochenta. En la década siguiente de los noventa formó parte del grupo Visorama editando, al mismo tiempo, la revista Ítem. Tuvo a su cargo la coordinación de AGORA (Agência de Organismos Artísticos), así como también, tiempo después, de Espaço Agora-Capacete. Fue uno de los responsables de la curaduría de Panorama de Arte Brasileira (2001) y años más tarde su propuesta artística se incluyó en la documenta de Kassel (versión de 2007). 

Eduardo Coimbra se destaca en el arte brasileño a partir de la década de los noventa. Participó del grupo Visorama, activo en Río de Janeiro en los años noventa. Fue también editor de la revista Ítem y coordinador del espacio independiente AGORA (Agência de Organismos Artísticos) y, posteriormente, en el Espaço Agora-Capacete. 

En Brasil, el concepto de campo ampliado difundido en el libro de Rosalind Krauss hizo furor en los noventa y fue usado para varias situaciones. Fernando Cocchiarale lo emplea para llevar el espacio de la escultura más allá de lo convencional y presentar así la muestra Escultura Carioca en el Paço Imperial (véase “Fernando Cocchiarale: agosto 1994” [doc. no. 1110952]).

 

Rosalind E. Krauss (n. 1941), la crítica y teórica del arte, es profesora en Columbia University (Ciudad de Nueva York). Se dio a conocer por su erudición en asuntos del siglo XX referentes a escultura, pintura y fotografía. Desde 1965 ha publicado profusamente sobre esos temas en revistas norteamericanas tales como Artforum, Art International y Art in America. Ha sido editora asociada de Artforum (1971?74), hasta convertirse, en 1976, en editora en jefe de October, la publicación de teoría y crítica de arte contemporáneo que ella ayudó a fundar.  

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Ricardo Basbaum é artista, professor, crítico e curador. Iniciou sua trajetória artística nos anos de 1980 e, na década seguinte, participou do grupo Visorama, editou a revista "Item" e coordenou o espaço independente Agora (Agência de Organismos Artísticos) e, em seguida, o Espaço Agora-Capacete. Foi um dos curadores do Panorama de Arte Brasileira de 2001 e, em 2007, como artista, participou da Documenta de Kassel. Eduardo Coimbra se destaca na arte brasileira a partir da década de 1990. Participou do grupo Visorama, ativo no Rio de Janeiro nos anos 1990, editou a revista "Item" e coordenou o espaço independente Agora (Agência de Organismos Artísticos) e, em seguida, o Espaço Agora-Capacete.

 

Ver também:

Fernando Cocchiarale. Crítica: a palavra em crise. In: Museu de Arte Moderna de São Paulo. Panorama da Arte Brasileira (catálogo de exposição), 1997.

 

k- Crítica institucional e revisão do campo de atuação artística

k- Reemergência da arte conceitual: geração 90

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Guilherme Bueno
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consetimento de Eduardo Coimbra, Rio de Janeiro, Brasil.
Cortesia de Ricardo Basbaum, Rio de Janeiro, Brasil
Localización
Escola de Artes Visuais do Parque Lage