Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110975
    TÍTULO
    Tomas Maldonado : o futuro do "projeto moderno" / Giovanna Rosso Del Brenna
    IN
    Módulo (Rio de Janeiro, Brasil). --- No. 72 (1982)
    DESCRIPCIÓN
    p. 78 - 79 : ill.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Rosso Del Brenna, Giovana. "Tomas Maldonado: o futuro do "projeto moderno". Módulo (Rio de Janeiro, Brazil), no. 72 (1982): 78- 79.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En esta entrevista con la profesora Del Brenna, el teórico y administrador académico Tomás Maldonado hace una lectura retrospectiva del llamado “proyecto moderno”. Sobre él se guían los movimientos artísticos en el siglo XX bajo las matrices constructivas, en especial los relativos a dos décadas vertebrales: los veinte y los sesenta. Maldonado comenta su posterior desagregación, frustradas ambiciones a seguir e, incluso, las posibilidades que vislumbra frente al mundo de hoy. En dicho balance, el creador de origen argentino (radicado en Italia) establece una oposición radical entre ese proyecto y la ideología posmoderna, en auge al momento de la entrevista.

Leia esta sinopse em português
Resumen

O arquiteto, artista, professor e intelectual Tomás Maldonado, figura-chave para a arte concreta na América Latina, nos anos 1950, revê, nesta entrevista, a questão do "projeto moderno" que guiou os movimentos artísticos de matriz construtiva no século XX, em especial entre os anos 1920 e 60. Ele comenta a sua desagregação, as ambições frustradas e as possibilidades diante do mundo atual. Neste balanço, o artista contrapõe tal projeto à ideologia do pós-modernismo, em voga àquela época.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Arquitecto, artista, profesor e intelectual nacido en Buenos Aires, Tomás Maldonado (n. 1922) es una figura clave con respecto al “arte concreto” en la América Latina. Su proyección de ideas tuvo una profunda influencia en la recepción del bagaje conceptual proveniente de “lo constructivo” y de “lo concreto” en el Brasil de posguerra. Durante la época de la entrevista, Maldonado era profesor de tiempo completo en el área de Progettazione Ambientale [Diseño Ambiental] en la antiquísima Università di Bologna. En los años cuarenta formó parte del grupo argentino Arte Concreto — Invención y, en la década siguiente, fue uno de los fundadores con Max Bill de la Hochschule für Gestaltung [Escuela Superior de Diseño, en Ulm] —continuadora de algún modo de la Bauhaus— y donde llegó a ser director.

 

Giovanna Rosso Del Brenna es profesora de historia del arte, tanto en la Università Cattolica di Milano como en la Università degli Studi di Genova; además, forma parte del personal docente de la Pontifícia Universidade Católica de Río de Janeiro. Su obra e investigaciones se centran en la arquitectura brasileña del siglo XIX y en estudios de arquitectura y diseño industriales.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Nascido em Buenos Aires, Tomás Maldonado foi professor da Hochschüle für Gestaltung de Ulm e reitor da mesma instituição, entre 1964 e 1966. Sua atuação intelectual teve profunda influência na recepção das idéias construtivas no Brasil no pós-guerra.

 

g- a revisão do projeto moderno

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Guilherme Bueno
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consetimento de Giovanna Rosso Del Brenna, Genova, IT
Localización
Biblioteca da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo