Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Se trata de la edición número 13 y última de Nervo Óptico. Este volante de una página incluye una obra fotográfica de Liliana Porter. Se reproduce en ella la obra the Ladder of fire [la escalera de fuego] y que implica una intervención sobre una imagen del mismo título, la cual fue retirada de un libro de arte. Porter le prende fuego al papel de la reproducción y saca una foto de las llamas que consumen la imagen.

Leia esta sinopse em português
Resumen

A edição número 13 de "Nervo Óptico" foi a última. Traz uma obra fotográfica da artista Liliana Porter, argentina radicada em Nova York desde 1965. O obra, denominada "the Ladder of fire" (A escada de fogo), é uma intervenção sobre imagem de igual título apropriada de um livro de arte. Liliana colocou fogo no papel da reprodução e fotografou a ação das chamas consumindo a imagem. "Nervo Óptico" existiu por 13 edições, de abril de 1977 a setembro de 1978. Foi publicado em Porto Alegre (RS) pelo grupo de artistas que ficaria identificado como grupo N.O. (de Nervo Óptico) e formado por Vera Chaves Barcellos, Carlos Asp, Carlos Pasquetti, Clovis Dariano, Flavio Pons, Mara Alvares e Telmo Lanes, entre outros. Com tiragem média de dois mil exemplares, teve divulgação regional, nacional e até internacional, pelo envio da publicação pelo correio a um amplo mailing de artistas, jornalistas e críticos de arte.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

En este número definitivo de Nervo Óptico se ilustra la obra de la artista argentina Liliana Porter (n. 1941), radicada en la Ciudad de Nueva York. Allí, a mediados de la década de los sesenta, fundó el NYGW, el New York Graphic Workshop, con los artistas Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo. En la época en que propuso su trabajo para publicación en Porto Alegre, la artista se encontraba trabajando como instructora de aguafuerte en el Studio Camnitzer-Porter de Lucca (Italia), espacio del cual era cofundadora. En la actualidad, Porter continúa su trabajo en el estado de Nueva York desplegando una gran variedad de medios aunque, a menudo, retoma la fotografía y el video.

 

Bajo el epígrafe “Publicación abierta a la divulgación de nuevas poéticas visuales”, Nervo Óptico se publicó mensualmente en Porto Alegre (Rio Grande do Sul) contando con trece números (de abril de 1977 a septiembre de 1978). La revista fue creada por un grupo de artistas que se identificó con las iniciales N.O. de la revista. Nervo Óptico contó con la participación de Vera Chaves Barcellos (n. 1938), Carlos Asp (n. 1949), Carlos Pasquetti (n. 1948), Clovis Dariano (n. 1950), Jesús Escobar (n. 1956), Flávio Pons (n. 1947), Mara Alvares (n. 1948), Romanita Martins (n. 1940) y Telmo Lanes (n. 1955), entre otros. El contenido de Nervo Óptico era básicamente visual, reproduciendo obras del grupo o de invitados, casi todas ellas incorporando el lenguaje fotográfico ya sea como expresión artística en sí o bien como documentación fotográfica de performances. La publicación creó un espacio de debate para los hechos artísticos contemporáneos, ajenos al ámbito de los valores consagrados por el mercado del arte y por la demanda de objetos coleccionables. Nervo Óptico se dedicaba al arte conceptual, creando así su propio instrumento de legitimación.

El restante de los doce números de la publicación gaúcha Nervo Óptico se encuentra disponible en el archivo digital ICAA: véase “[Em manifestaçao realizada em dezembro último...]” del Grupo N.O. [doc. no. 1110913]; “Manifesto” [doc. no. 1110690]. El número 2 de la revista se dedica a la obra de Mara Álvares [doc. no. 1110914]; la tercera a Carlos Asp [doc. no. 1110915]; en la cuarta, a Carlos Pasquetti [doc. no. 1110916]; su quinta edición a Telmo Lanes [doc. no. 1110917]; la número 6 a Clovis Dariano [doc. no. 1110918]; la número 7 a Vera Chaves Barcellos [doc. no. 1110919]; la número 8 ilustra una muestra del grupo N.O. en la Galeria Eucatexpo [doc. no. 1110920]; la novena edición incluye a una artista ajena al grupo, Maria Tomaselli [doc. no. 1110921]; la edición número 10 fue un encarte de la revista Ephemera en Holanda [doc. no. 1110922]; la décimo primera edición incluye On Ice, performance presentado en Ámsterdam [doc. no. 1110923]; y el número 12, muestra un trabajo fotográfico conjunto de Lanes y Dariano [doc. no. 1110924]. 

Las ediciones de Nervo Óptico se interrumpen por decisión unánime colectiva en el número trece, según confiesan los artistas entrevistados por Ana Maria Albani de Carvalho para su disertación de maestría en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Instituto de Artes, 1994). La demanda de tiempo que exigía el proceso entero (edición, distribución y promoción) empezaba a complicar la producción artística de sus miembros. 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

A interrupção das edições de "Nervo Óptico" foi decisão coletiva, segundo os artistas entrevistados por Ana Maria Albani de Carvalho para sua dissertação de mestrado (IA-UFRGS, 1994). As demandas crescentes de editar, distribuir e promover a publicação estariam prejudicando o tempo de dedicação aos próprios trabalhos artísticos individuais. O conteúdo de "Nervo Óptico" era basicamente visual, reproduzindo obras do grupo ou de convidados, quase todas incorporando a linguagem fotográfica como expressão artística em si ou a documentação fotográfica de performances. A publicação estabeleceu um espaço de debate dos fatos artísticos contemporâneos fora do âmbito dos valores consagrados pelo mercado de arte e pela demanda de objetos colecionáveis. Nervo Óptico focava a arte conceitual e criava seu próprio instrumento de legitimação.

 

Ver também:

Manifesto Nervo Óptico; Catálogo "Espaço NO: Eventos e Artistas Atuantes 1979-1982" (Ed. Funarte, 1982)

 

k- Escritos e linguagem dos artistas conceituais. Poema objeto. Livros de Artista.

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Angelica de Moraes
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consetimento de Carlos Pasquetti e de Telmo da Silva Lanes, Porto Alegre, Brasil
Localización
Projeto Arte no Brasil