Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Se trata del segundo número de la publicación Nervo Óptico. Como los demás números, con excepción del primero, no hay epígrafe ni texto; tan solo un pie de página con el nombre del autor y la obra indicada; esto es, la documentación fotográfica del performance-bailable llamado Adansônia, presentado por Mara Álvares en enero de 1977. En el acto se mezclan los movimientos de un cuerpo (apenas perceptible por los brazos, pies y manos) que se insinúa tras una roca. La acción se sitúa a campo abierto, con una mayor o menor aproximación del campo focal, rodeada de un paisaje árido y lleno de piedras.

Leia esta sinopse em português
Resumen

O segundo número da publicação "Nervo Óptico" não tem epígrafe ou texto, apenas uma legenda com o nome e o autor da obra reproduzida: a documentação fotográfica da performance-dança Adansônia, realizada em janeiro de 1977 por Mara Álvares. A performance reúne e contrasta movimentos de um corpo apenas entrevisto (ora braços, pés ou mãos) por trás de uma grande rocha. A ação está situada em plano aberto, com maior ou menor aproximação de campo focal e rodeada de paisagem árida e cheia de pedras. "Nervo Óptico" teve periodicidade mensal e 13 edições, de abril de 1977 a setembro de 1978. Foi publicado em Porto Alegre (RS) pelo grupo de artistas que depois ficaria identificado pelo nome da publicação (grupo NO). Integravam o grupo: Vera Chaves Barcellos, Carlos Asp, Carlos Pasquetti, Clovis Dariano, Flavio Pons, Mara Alvares e Telmo Lanes, entre outros. "Nervo Óptico", com tiragem média de dois mil exemplares, teve divulgação regional, nacional e até internacional, pelo envio da publicação pelo correio a um amplo mailing de artistas, jornalistas e críticos de arte.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Mara Álvares (n. 1948) es la artista brasileña en la que este número 2 de Nervo Óptico se focaliza, siendo la fundadora del grupo interesada en fusionar la fotografía y el performance. El título de la obra, Adansônia, indica un árbol de las malváceas de gran tamaño que crece en zonas tropicales (además de tener raíz de palabra relacionada con danza). La artista continuó sus estudios performáticos y fotográficos en el Art Institute of Chicago, donde llegó a enseñar pintura a partir de 1993 hasta su posterior regreso al Brasil. Entonces se vinculó al cuerpo docente del Instituto de Artes da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), en Porto Alegre. En la actualidad, su obra hurga formas de pintura urbana del tipo grafiti.

 

Bajo el epígrafe “Publicación abierta a la divulgación de nuevas poéticas visuales”, Nervo Óptico se publicó mensualmente en Porto Alegre (Rio Grande do Sul) contando con trece números (de abril de 1977 a septiembre de 1978). La revista fue creada por un grupo de artistas que se identificó con las iniciales N.O. de la revista. Nervo Óptico contó con la participación de Vera Chaves Barcellos (n. 1938), Carlos Asp (n. 1949), Carlos Pasquetti (n. 1948), Clovis Dariano (n. 1950), Jesús Escobar (n. 1956), Flávio Pons (n. 1947), Mara Alvares (n. 1948), Romanita Martins (n. 1940)  y Telmo Lanes (n. 1955), entre otros.

 

La publicación se hizo en formato de plaquette, imprimiéndose en un único lado de la hoja de papel (tamaño 32cm x 22,05cm) con un tiraje medio de dos mil ejemplares. Nervo Óptico tuvo una circulación nacional e internacional, enviándose vía correo a un amplio mailing de artistas, periodistas y críticos de arte. 

El contenido de Nervo Óptico era básicamente visual, reproduciendo obras del grupo o de invitados, casi todas ellas incorporando el lenguaje fotográfico ya sea como expresión artística en sí o bien como documentación fotográfica de performances. La publicación creó un espacio de debate para los hechos artísticos contemporáneos, ajenos al ámbito de los valores consagrados por el mercado del arte y por la demanda de objetos coleccionables. Nervo Óptico se dedicaba al arte conceptual, creando así su propio instrumento de legitimación.

El restante de los doce números de la publicación gaúcha Nervo Óptico se encuentra disponible en el archivo digital ICAA.

Para una descripción de las obras de su primera exhibición y del testimonio de los artistas respecto a las intenciones semióticas de su trabajo, véase “[Em manifestaçao realizada em dezembro último...]” del Grupo N.O. [doc. no. 1110913]. Además, en torno al pensamiento grupal sobre el rol del artista y sus posibilidades creativas más allá de las condiciones del mercado del arte, véase el documento distribuido durante la muestra de 1976 titulado “Manifesto” [doc. no. 1110690].   

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O conteúdo da publicação era basicamente visual, reproduzindo obras de arte do grupo ou de convidados, quase todas incorporando a linguagem fotográfica como expressão artística em si ou a documentação fotográfica de performances. No segundo número de "Nervo Óptico", a radicalidade da publicação se acentua pela ausência de qualquer texto informativo ou crítico sobre a performance de Mara Álvares. Sintonizado com a contestação à demanda por objetos comercializáveis pelo mercado de arte e seus mecanismos de legitimação, Nervo Óptico se dedica à arte conceitual e cria seu próprio instrumento de legitimação. Nessa época, o mercado local estava longe de entender a foto ou a documentação fotográfica de performance como objeto de arte comercializável.

 

Ver também:

Manifesto Nervo Óptico; Catálogo "Espaço NO: Eventos e Artistas Atuantes 1979-1982" (Ed. Funarte, 1982)

 

k- Escritos e linguagem dos artistas conceituais. Poema objeto. Livros de Artista.

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Angelica de Moraes
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consetimento de Carlos Pasquetti e de Telmo da Silva Lanes, Porto Alegre, Brasil
Localización
Fundação Vera Chaves Barcellos