Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Texto sobre la exposición A Mão do Povo Brasileiro, organizada y montada por la arquitecto Lina Bo Bardi, en el Museu de Arte de São Paulo. Se inscribe dentro de las preocupaciones de la autora por la preservación cultural y las artes populares en regiones del país ajenas al eje Rio-São Paulo. Durante la V Bienal de São Paulo, en 1959, auxiliada por Martim Gonçalves, Bardi había ya montado la mayor y primera exposición de arte popular producido en el noreste para un público brasileño, bajo el título de Bahia. El catálogo de la muestra tuvo la participación del célebre escritor de esa región, Jorge Amado.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

Sobre a exposição a Mão do Povo Brasileiro, organizada e montada por Lina Bo Bardi, no Museu de Arte de São Paulo

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Entre 1959 y 1964, la arquitecto Lina Bo Bardi [née, Achillina Bo, 1914–92] vivió en Salvador (Bahia), época en que dirige el MAMB (Museu de Arte Moderna da Bahia). Como antes en el MASP paulista, donde era responsable de la programación y de las acciones didácticas, su gestión en el MAMB reitera el cometido con exposiciones sobre historia del arte, muestras de artistas contemporáneos incluso internacionales y de diversas tendencias, además de la revaloración de la cultura popular del “nordeste” brasileño. Bo Bardi promovía cursos regulares de arte, música, cine y teatro, talleres de diseño industrial y artesanías populares. Sus acciones dinamizan el medio artístico de esa región del país, poniendo a los artistas locales en contacto con personajes de renombre en el arte contemporáneo. Hacia 1963, se inaugura el Museu de Arte Popular con piezas de diferentes zonas del país. Años después, la muestra inaugural del MAP (Museu de Arte Popular) construido en el Solar do Unhão (Salvador, 1963) a instancias de Bardi, la arquitecto desarrolla los temas que fueron enunciados en la exposición Bahía, integrada a la V Bienal de São Paulo (1959). A su juicio, la muestra debió llamarse Civilização do Nordeste, explicando que el término civilización es entendido como “vida humana integral”. Con ese título, la muestra Civilização do Nordeste inauguró el MAP en Salvador.

En relación a la carta al gobernador de Bahia para implementar el “Plano de Artesanato Popular” ver [Véase archivo digital ICAA (doc. no. 1110865), Sobre este tema, véase de Lina Bo Bardi “O Museu de Arte Moderna da Bahia” (doc. no. 1110860); “Formas como escultura”, (doc. no. 1110858) y “Técnica e arte” (doc. no. 1110861).

 

Lina Bo Bardi emigra en los años de posguerra de Italia. A inicios de la década de cincuenta, la arquitecto se radica en Brasil con su marido, el marchand Pietro Maria Bardi (1900–99), quien, con el empresario Assis Chateaubriand, concibe la idea del MASP (Museu de Arte se São Paulo). Lina, entonces, pasa a dirigir la revista de arte Habitat, publicación del MASP. Al año siguiente, en 1951, y conjuntamente con su esposo, funda el curso de diseño industrial en el IAC (Instituto de Arte Contemporânea) del propio museo, donde ella se desempeña también como docente. 

 

Sobre la persistencia de una década para implementar el proyecto paulista del MASP —esencial para transferir su idea del MAMB en Bahia—, ver “O nôvo Trianon: 1957-67” (doc. no. 1111188); además, sobre el museo paulistano y su escuela de diseño industrial —otra muestra de la amplitud de miras de la obra como gestora cultural de Lina— hay más un texto de interés, “Finalidades do I.A.C., no Museu de Arte : pretende colocar os modernos métodos de produção a serviço da arte contemporánea” (doc. no. 1087137). Finalmente, la arquitecta Bo Bardi escribió un texto político (con connotaciones de racismo) sobre su frustración tras el golpe militar en Brasil (1964–85) que vendría a bloquear gran parte de sus proyectos populistas, artesanales, académicos y museológicos: “Cinco anos entre os ‘Brancos’: o Museu de Arte Moderna da Bahia” (doc. no. 1111192).

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Ver também:
- "Bahia", 21 setembro a 31 de dezembro de 1959. V Bienal. Ibirapuera, São Paulo, - foi a primeira grande exposição de arte popular nordestina, organizada por Lina Bardi e Martim Gonçalves, com texto de Jorge Amado.
-"Civilização do Nordeste", exposição no Museu de Arte Popular do Unhão, Salvador, 63

 

d0- Artesanato e arte popular

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Ana Maria Moraes Belluzzo
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consetimento de Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, São Paulo, Brasil
Localización
Instituto Lina Bo e Pietro Maria Bardi