Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110898
    TÍTULO
    O futuro e a cultura da imagem / Vilém Flusser
    NOTAS

    Publicado posteriormente em:

    Flusser, Vilém. O futuro e a cultura da imagem. In: Site Fotoplus. http://www.fotoplus.com/fpb/fpb011/b011c.htm Acesso em 11 nov. 2008.

    IN
    Iris (São Paulo, Brasil). --  No. 358? (Mar. 1983)
    DESCRIPCIÓN
    p. 8 : ill.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    FLUSSER, Vilém. O futuro e a cultura da imagem. Iris, n.358?, p.8, mar. 1983.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

De una manera bastante didáctica, Vilém Flusser procura explicar que la materialidad de la fotografía es algo de índole provisional, distinguiéndola de las demás imágenes tradicionales por el hecho de ser producida por medio de un aparato, amén de ser altamente reproducible. Tal desprecio por el soporte hace que su valor decaiga axiológicamente al ser considerada en cuanto objeto, a pesar de la magnitud que conlleva en lo que atañe a “lo informativo”. A su juicio, el mundo pasaba en esa época (principios de los ochenta) por un proceso de inversión de los significados, donde “el universo de las imágenes se convierte en la ‘realidad’ misma”. Flusser va más lejos en este diagnóstico de cuño académico, en torno a lo que pudiera ser la sociedad informática del futuro; en efecto, en su opinión, al hacer el enunciado de la aparición de un mundo simbólico, lo que está ocurriendo en esa cultura de imágenes es que “el poder empieza a quedar [concentrado] en manos de los programadores de tales aparatos”.    

Leia esta sinopse em português
Resumen

Com grande didatismo, Vilém Flusser procura explicar que a materialidade da fotografia é provisória, e se distingue das outras imagens tradicionais por ser produzida por um aparelho e por ser multiplicável. Esse desprezo pelo suporte faz com que seu valor seja desprezível enquanto objeto, mas enorme no que tange a seu caráter "informativo". O mundo passava naquele momento, segundo ele, por um processo de inversão dos significados, no qual "o universo das imagens passa a ser ‘realidade’". Flusser vai mais longe nesse seu diagnóstico do que seria essa sociedade informática do futuro, essa cultura de imagens, ao enunciar a emergência de um mundo simbólico, no qual "o poder está sendo detido pelos programadores de aparelhos".

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El texto (1983) surge después de un encuentro realizado en Albi (Francia) donde se reunieron especialistas de las más diversas áreas con objeto de discutir “el futuro de la cultura”. En 1982 podía constatarse ya una cierta unanimidad en torno a la idea de que la constante de una cultura de imágenes era incuestionable en el porvenir, a pesar de que hubiera una enormidad de puntos de vista en juego. Era esencial, en ese entonces, entender la función que esta cumplirá en el meollo de la sociedad posindustrial.

 

El filósofo checo Vilém Flusser (1920–91), huyendo del nazismo, se radicó en Brasil (São Paulo) durante casi dos décadas; irónicamente, regresó a Europa en 1972 a partir del endurecimiento de la dictadura militar brasileña (1964?85) y, obviamente, del clima opresivo que vivía el país. Es el autor de una serie de estudios en torno a la filosofía del lenguaje, en los cuales se traba una muy intensa reflexión sobre los nexos existentes entre el hombre contemporáneo y las más nuevas tecnologías de la imagen. El presente artículo integra un conjunto de trece ensayos, publicados en la revista Íris (1982–85), época del paulatino regreso a la democracia cuando él ya vivía en el exterior. A juicio de Ricardo Mendes, autor de una disertación académica sobre el pensador checo, sus ideas cobran importancia en Brasil, trayendo oxígeno, sobre todo, a la atmósfera rarefacta en que siempre se movió la fotografía; una época en el país donde predominaba el pensamiento teórico posestructuralista y semiótico con dos figuras que descollaban: Roland Barthes y Susan Sontag. En ese período, Flusser tuvo contacto con dos divulgadores de su propia teoría, Stefania Bril y Arlindo Machado (ambos críticos de cuño periodístico en los principales diarios de la ciudad de São Paulo); además, su obra tuvo bastante repercusión entre algunos artistas-investigadores.

 

Durante breves estadías en la ciudad de Nueva York en los años setenta, Flusser analizó la obra producida entonces por Antonio Henrique Amaral (1935?2015) —aquella temática de plátanos sobre lienzo que, con el tiempo, estigmatizó su pintura— (véase “Campos de batalha: tornar visível o invisível ? mudar nossa maneira de viver” [doc. no. 1111050]). En lo referente a otros textos de Flusser sobre fotografía consúltese, también, “O instrumento do fotógrafo ou o fotógrafo-instrumento?” de 1982 [doc. no. 1110899]; y, posteriormente, de 2002 “A urgência de uma filosofia da fotografia” [doc. no. 1111089]. 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O texto parte de um encontro realizado em Albi, na França, reunindo profissionais das mais diferentes especialidades para discutir o "futuro da cultura" e da constatação de que - por mais diferentes que fossem os pontos de vista - era unânime, em 1982, que esse futura era a cultura da imagem. Daí a importância essencial de se compreender sua função na sociedade pós-industrial. O filósofo checo Vilém Flusser radicou-se no Brasil fugindo do nazismo durante aproximadamente duas décadas, tendo retornado à Europa em 1972 (em grande medida por causa do clima opressivo vivido no país durante a ditadura militar). É autor de uma série de trabalhos no campo da filosofia da linguagem e de uma extensa reflexão sobre a relação entre o homem contemporâneo e as novas tecnologias da imagem. Este artigo faz parte de um conjunto de 13 ensaios que publica na revista Íris entre os anos de 1982 e 1985, quando já vivia no exterior. Segundo Ricardo Mendes, autor de dissertação sobre o filósofo, seu pensamento tem grande importância no país, permitindo uma oxigenação da reflexão acerca da fotografia, que vivia sob o domínio teórico absoluto de Roland Barthes e Susan Sontag. Flusser teria contado no período com dois importantes divulgadores de sua teoria, Stefania Bril e Arlindo Machado - ambos então críticos dos principais jornais de São Paulo - e teria encontrado eco sobretudo entre os artistas-pesquisadores.

 

Ver também:

FLUSSER, Vilém. O instrumento do fotógrafo ou o fotógrafo do instrumento? Iris, São Paulo, ago. 1982.
BRIL, Stefania. As relações futuras do homem com a máquina. Iris, São Paulo, jan. 1986.

 

l- Arte e tecnologia digital. Poéticas digitais

l- Fotografia

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Maria Hirszman
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Vilém Flusser, 1983
Localización
Serviço de Biblioteca e Documentação ECA/USP