Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110884
    AUTOR
    Sater, Katharine
    TÍTULO
    Brazilian Bombshell : Candido Portinari's work is best of Latin-Americans / By Katharine Sater
    IN
    Citzen Magazine (Estados Unidos). --- Sept. 15, 1940
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sater, Katharine. "Brazilian Bombshell: Candido Portinari's work is best of Latin-Americans." Citzen Magazine (Estados Unidos), September 15, 1940.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En este artículo de revista escrito por Katharine Sater se presenta al gran público norteamericano el pintor brasileño Portinari como “una verdadera bomba”, tomando en cuenta que la autora se refiere a las obras presentadas en el Riverside Museum, en una exposición bajo el patrocinio de la propia Feria Mundial de Nueva York (1939). Se deja explícito que, con la excepción de los pintores mexicanos —específicamente Orozco, Rivera y Siqueiros—, el creador brasileño estaría, sin duda, entre lo mejor del arte en América Latina. Se comenta, además, que la revista Fortune, de junio de ese mismo año, ilustró su obra con reproducciones que crearon una buena impresión hasta en el ámbito del MoMA (Museum of Modern Art); esta institución, sin embargo, exhibió la obra Rio de Janeiro en la exposición bajo el título de Art in Our Time. Sater trae a colación el permio recibido por el Carnegie Institute (1935), en función de su obra Café. La autora da los datos biográficos de Portinari, analizando las obras que aparecen ilustrando el artículo. Para concluir, se da la noticia de sus próximas exhibiciones tanto en el Detroit Institute of Arts como en el MoMA neoyorquino, en octubre de ese año.   

Leia esta sinopse em português
Resumen

Apresenta Portinari, fazendo referência aos trabalhos apresentados no Riverside Museum, em exposição patrocinada pela Feira Mundial de Nova York. Diz que, com exceção dos mexicanos - Orozco, Rivera e Siqueiros -, Portinari é o melhor dos artistas latino-americanos. Comenta que a revista "Fortune", de junho de 1939, apresentou várias reproduções de obras do pintor brasileiro que impressionaram até o Museu de Arte Moderna de Nova York que, em consequência, exibiu o "Rio de Janeiro", na exposição Art in Our Time. Lembra a premiação de "Café" pelo Carnegie Institute, em 1935. Fornece dados biográficos de Portinari. Descreve e analisa as obras que ilustram o artigo. Conclui noticiando a exposição de Portinari no Detroit Institute of Arts e a do MoMA, em outubro, formada em grande parte por trabalhos apresentados em Detroit. (resumo extraído da ficha do documento catalogada pelo Projeto Portinari)

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Tratase de un documento acerca de la circulación Brasil-Estados Unidos-Europa entre artistas, intelectuales y obras en los años de auge del modernismo. Testimonia, además, la prominencia del pintor brasileño, Portinari, en el meollo del cenáculo internacional en dicho período.  Igual que Diego Rivera (a quien se lo compara aquí) el alcance de sus temas pictóricos, así como el volumen de su propia producción son vastos. Entre los temas que privilegia Portinari están las áreas rurales y el trabajo urbano, refugiados que huyen internamente de las dificultades que ofrece el noreste brasileño, los eventos claves de la historia del Brasil (desde la llegada de los portugueses en 1500), los retratos de miembros de su propia familia y la ilustración de libros.

 

Candido Portinari (1903–62), junto con Emiliano Di Cavalcanti (1897–1976), se tornará, desde finales de los treinta hasta mediados de los años cincuenta, en el pintor oficial del arte brasileño. Su presencia será objeto de polémica, ya sea de las corrientes académicas como de aquellos defensores del arte abstracto en el país. El poeta y crítico de arte Mário de Andrade escribió sobre la obra de Portinari en ese período [véase “Portinari” en el archivo digital ICAA (doc. no. 781236)]. Del vínculo entre él y Lucio Costa surge su participación en el proyecto del MES (Ministério de Educação e Saúde, 1936-42), marco histórico de la arquitectura moderna en Brasil. Para entender su proyecto mural en azulejos para la fachada del auditorio del edificio, ver “A pintura mural de autoria de Cândido Portinari” (doc. no 1110857). La versión del sociólogo Gilberto Freyre en torno a las narrativas en la obra de Portinari postula la noción de “luso-tropicalismo”, una teoría a partir de la cual se coloca el mestizaje como fuerza positiva en la formación brasileña; ver “Portinari”(doc. no. 1075292). Sus ideas políticas lo llevan a adherir al PCB (Partido Comunista Brasileño) en la década siguiente, llegando a postularse como senador (1947) y, perseguido por el gobierno anticomunista de Eurico Gaspar Dutra, busca exilio en Uruguay.

 

La escritora norteamericana [Mary] Katherine Sater operó en la región de Columbus (capital del estado de Ohio), y posteriormente radicó su trabajo en Washington, D.C. Hay un texto del mismo período escrito, en ocasión de la 1939 New York World’s Fair, por el periodista Milton Brown; ver “O instrumento do fotógrafo ou o fotógrafo-instrumento?”(doc. no. 1110899); así como también el de Gladwin Hill, bajo el encabezado de “Portrait of Portinari, the Brazilian artist” (doc. no. 1110890).

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Cândido Portinari, junto com Di Cavalcanti, se tornará entre o final dos anos 1930 até meados dos anos 1950 o pintor modernista oficial da arte brasileira. Sua presença será alvo de polêmicas tanto entre correntes acadêmicas quanto, futuramente contra os defensores da arte abstrata no país.

 

b- Circulação de artistas, intelectuais e obras entre Brasil, Europa e EUA

e- Tendências políticas da arte moderna: expressionismo, realismo social, pintura mural

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Guilherme Bueno
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Projeto Portinari