Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Con este comentario, el crítico José Geraldo Vieira presenta la figura popular del cangaceiro [“hombre de las coyundas” que personifica en el noreste brasileño un bandolero, forajido de la ley y fuertemente armado] como tema en la obra de escritores y artistas plásticos en Brasil. Vieira pone en destaque cómo se trata el asunto en la obra gráfica de Aldemir Martins (Ceará) y en las esculturas de Mário Cravo Júnior (Bahía). Para su comentario, aprovecha la presentación de la obra de este último en la II Bienal de São Paulo en 1953.

Leia esta sinopse em português
Resumen

O crítico José Geraldo Vieira comenta a presença da figura do cangaceiro como tema da obra de escritores e artistas plásticos no Brasil. Destaca sobretudo o tratamento do assunto na obra gráfica de Aldemir Martins e nas esculturas de Mário Cravo Júnior. Comenta a apresentação de Mário Cravo Júnior na II Bienal de São Paulo, em 1953.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El documento enfatiza la presencia de asuntos ligados a la cultura del noreste brasileño en la obra de artistas de cuño “modernista” que surgen en los estados de Ceará y Bahía desde la década de los cuarenta. Ese personaje popular conocido como “cangaceiro”, especie armada de malhechor, operó en esa región del país durante las primeras tres décadas del siglo XX. 

 

En los años cuarenta, irrumpe en el estado de Bahía un movimiento de índole “modernista” que transforma radicalmente la escena artística local; fue promovido por Mário Cravo Jr. (n. 1923), Genaro [Antonio Dantas] de Carvalho (1926–71) y Carlos Bastos (1925–2004), en cuyas producciones se aunaban investigaciones plásticas de cuño abstracto con la representación de temas (como el del cangaço) ligados tanto a la tradición de las culturas regionales como al propio paisaje de la zona.

 

[Como lectura complementaria específicamente sobre Carvalho, véase en el archivo digital ICAA otro texto de Vieira, “Genaro de Carvalho” (doc. no.  1110697)].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O documento aponta a presença de assuntos ligados à cultura do nordeste do Brasil na obra de artistas modernistas que atuaram nos estados da Bahia e Ceará a partir da década de quarenta. O personagem popular conhecido como cangaceiro é uma espécie de malfeitor que andava fortemente armado no interior da região nordeste do Brasil, sobretudo nas três primeiras décadas do século XX. Nos anos quarenta e cinqüenta, surge na Bahia um movimento de caráter modernista que transforma a cena artística local. O movimento é promovido por jovens artistas como Mário Cravo Jr. , Genaro de Carvalho e Carlos Bastos, cujas obras muitas vezes conciliam pesquisas plásticas de caráter abstracionista à representação de temas ligados às tradições culturais regionais e à paisagem local.

 

b- Experiencia regional e renovação artística

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Heloisa Espada
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil