Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Se divulga aquí el resultado de la premiación nacional que otorga el jurado de la Segunda Bienal de São Paulo (1953). El profesor Walter Zanini, autor del texto, elabora una pequeña descripción de la trayectoria seguida por los premiados: Alfredo Volpi, Emiliano Di Cavalcanti y Bruno Giorgi, todos ellos artistas radicados en Brasil. Como telón de fondo, con este grupo trasparecen ciertos ecos del debate entre abstracción y figuración emprendido en aquella época. 

Leia esta sinopse em português
Resumen

Divulgação do resultado da premiação nacional pelo júri da II Bienal de São Paulo. Zanini faz um pequeno descritivo da trajetória dos artistas premiados, no qual também vemos reflexos do debate abstração x figuração daqueles anos.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

En el texto se leen los destaques de la II Bienal de São Paulo, realizada en diciembre de 1953 en el recién inaugurado Parque do Ibirapuera con objeto de conmemorar el cuarto centenario de la Ciudad de São Paulo. Se trata de un momento formativo donde se consolida su importancia en el escenario mundial; llevando esto a que cierta crítica se jactara del evento como superior al veneciano. Para la mayoría de los observadores nacionales, era oportuno sugerir su reforma. La muestra se celebró bajo el título de “La bienal de Guernica”, debido a la presencia en Brasil de la obra monumental de Pablo Picasso. En esta bienal se mostraron obras de Marcel Duchamp, del escultor rumano Constantin Brancusi, del pintor de naturalezas muertas y grabador Giorgio Morandi junto con trabajos del futurismo italiano, entre otros artistas de renombre.

Los premiados del evento de 1953 —Alfredo Volpi (1896–1988), Di Cavalcanti (1897–1976) y Bruno Giorgi (1905–93)— representan tendencias que giran en torno a movimientos donde el arte de cuño figurativo se cuestiona. En el caso del primero, Volpi, se trata de un artista autodidacta de algún modo cercano a la estética modernista donde se incorporan formas geométricas y expresionistas en sus diferentes fases. Inicialmente participó del Grupo Santa Helena, cuya espontaneidad jamás adhirió a ninguna estética determinada. Emiliano Augusto Cavalcanti de Albuquerque Melo, mejor conocido como Di Cavalcanti, procuró que su pintura produjera un cierto arte de índole brasileña ajena a influencias extranjeras. A su vez, y debido a su origen ítalo-brasileño, Bruno Giorgi pasó la mayor parte de su vida en Europa. A su regreso, se involucró con el Grupo Santa Helena. En la época de la bienal, su obra se centraba en reunir ritmo, forma y movimiento en un conjunto armónico de líneas curvas y formas angulares.

El sistema de premiación implementado desde entonces acaba durante la XVI Bienal, realizada en 1981. Era un sistema altamente polémico en el que la academia se entrometía en las decisiones, circulando opiniones entre el jurado y los premiados, los no-premiados y el público conocedor, según testimonian los periódicos de la época.

 

Además de haber sido uno de los curadores de la Primera Bienal de São Paulo (1951), el crítico de arte, historiador y curador Walter Zanini (1925?2013) fue el primer director del Museu de Arte Contemporânea (vinculado a la USP), cargo que ocupó de 1963 a 1978, donde se destacó por incentivar la producción de nuevos artistas así como de aquellas manifestaciones artísticas que eran marginalizadas: desde propuestas tecnológicas al arte conceptual, pasando por el uso de los multimedios a través de poéticas visuales. Fue también profesor de la ECA-USP (Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo).

 

Siendo una realización directa del Museu de Arte Moderna de São Paulo, la bienal inicial tuvo como director artístico a Lourival Gomes Machado en 1951. Véase al respecto “Apresentação” [archivo digital ICAA (doc. no. 1110834)] y una “Carta a Yolanda Penteado (8 de marzo de 1951)”, una de las grandes coordinadoras del evento paulistano (doc. no. 1110824). En el caso específico del profesor Zanini, hay su “Introduction” a la mencionada XVI Bienal de 1981 (doc. no. 1111291), donde se pone de relieve nuevas tecnologías y tendencias. En una entrevista-testimonio, “entrevista-depoimento” (doc. no. 1111244), Zanini estipula su rol de estímulo que tuvo para todas aquellas manifestaciones artísticas derivadas de los nuevos medios de comunicación durante su gestión en la dirección del MAC-USP.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Walter Zanini é historiador da arte, tendo realizado sua formação na Europa. É professor aposentado da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo. Foi o primeiro diretor do Museu de Arte Contemporânea da Universidade (1963-1978) e curador das edições da Bienal de São Paulo de 1981 e 1983. Como diretor do Museu de Arte Contemporânea, foi promotor das exposições Jovem Arte Contemporânea, que na década de 1970, ganham um caráter transgressor, além das duas exposições realizadas em colaboração com o artista Júlio Plaza ("Prospectiva" e "Poéticas Visuais"), que deram origem ao acervo de arte conceitual do museu. Também, sua curadoria para a Bienal de 1981 marca uma nova fase na organização da exposição, com sua proposta de analogia de linguagens, em que procurou dispor as obras expostas de modo a aproximá-las por comunhão de linguagens e temas.

 

h- A introdução da arte abstrata no Brasil

m- Bienal de São Paulo

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Ana Magalhães
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consentimiento de Neusa Boari Zanini, São Paulo, BR
Localización
Arquivo Histórico Wanda Svevo, Fundação Bienal de São Paulo