Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110802
    TÍTULO
    Arte, literatura e sociologia: em tôrno do problema da interpretação da vida e da arte como formas
    DESCRIPCIÓN
    9p.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Crítica de arte
    CITA BIBLIOGRAFICA
    FREYRE, Gilberto. Arte, literatura e sociologia: em tôrno do problema da interpretação da vida e da arte como formas. In: FREYRE, Gilberto. Vida, forma e cor. Rio de Janeiro: José Olympio, 1962. p.313-321.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    Angola; Bahía, Brasil; Guinea; India; Inglaterra; Lisboa, Portugal; Timor-Leste
Resumen

En este ensayo se plantea la necesidad de la enseñanza de la Sociología del Arte en el plan de estudios de Bellas Artes, donde el autor, Gilberto Freyre, destaca la importancia de esta y la antropología. A su juicio, se trata con ello de entender un medio que tendrá la injerencia de los artistas, tomando en consideración que tales disciplinas son un útil instrumental para el conocimiento resultante de la interacción cultural, social y geográfica. En opinión de Freyre, es el medio el que influye sobre lo que se denomina “belleza” en la obra de arte. En su previsión, “a medida que el mundo se va convirtiendo un mundo de razas y culturas de intercambio”, la tendencia es hacia una reducción de dicha influencia, “yendo en aumento una universalización del sentido o concepto de lo bello”.

 

Propone Freyre una axiología de valores tropicales, defendiendo el carácter “dionisíaco” de tales valores y señalando la innovación de Flávio de Carvalho, artista experimental que no teme al ridículo ni a los chiflidos del público. Se comporta desafiante ante él, como algunos artistas del calibre de Candido Portinari, Cícero Dias y Heitor Villa-Lobos. No obstante, de Carvalho carece de un agente protector a la altura del ministro Gustavo Capanema (auspiciador de los proyectos de los arquitectos Lucio Costa y Oscar Niemeyer). El autor rememora sus viajes a África y Asia donde pudo constatar —en las representaciones artísticas, sobre todo en las religiosas— el nexo arte/vida, vínculo que debe instaurarse entre los artistas brasileños.

Leia esta sinopse em português
Resumen

O autor indaga sobre a necessidade do estudo de Sociologia da Arte em cursos de Belas-Artes. Esclarece a importância da sociologia e da antropologia para melhor compreensão do meio no qual os artistas, em especial, irão interferir, e considera que tais disciplinas seriam ferramentas importantes para o conhecimento do meio como resultado de interações culturais, sociais e geográficas. O autor afirma que o meio influi sobre o que se considera "beleza" na obra de arte, e projeta que, "à medida que o mundo se torna mais e mais um mundo de raças e culturas interpenetradas", a tendência é de redução desta influência "e de aumento de uma universalização do sentido ou conceito de belo". Portanto, sugere a universalização de valores tropicais e defende o caráter dionisíaco de tais valores. Aponta Flávio de Carvalho como um artista experimental e inovador que não teme o ridículo nem as vaias do público, assim como não as temeram Cândido Portinari, Cícero Dias e Heitor Villa-Lobos. Todavia, entende faltar a Flávio de Carvalho um protetor, como foi o ministro Gustavo Capanema para os arquitetos Lucio Costa e Oscar Niemeyer. Freyre se lembra de suas viagens à África e ao Oriente, onde pôde verificar, nas representações artísticas, sobretudo religiosas, a junção entre arte e vida, junção que o autor reclama para os artistas brasileiros.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El artículo del sociólogo Gilberto Freyre alerta a los artistas brasileños sobre la función vertebral que ejerce la Sociología del Arte, tratándose de un país tropical. Juzga que dicha función debe ser un acicate de estímulo en torno al entendimiento de las particularidades de cada región. El objetivo es formar un patrón estético que escape a los modelos consabidos de Europa. 

 

El sociólogo y congresista brasileño Gilberto Freyre (1900-87) fue uno de los pensadores que ejerció mayor influencia en su país, particularmente en lo que respecta a asuntos raciales durante la primera mitad del siglo XX. Hacia 1933, Freyre obtuvo reconocimiento internacional por su magna obra Casa-Grande e Senzala, publicado en español como Los maestros y los esclavos, el primero de una serie de tres ejemplares que incluyeron Sobrados e mucambos (1936) y, finalmente, Ordem e Progresso (1957) [véase al respecto, en el archivo digital ICAA, “Interamericanismo” (doc. no. 807911) y “A propósito da política cultural do Brasil na América” (doc. no. 807856), respectivamente].

 

Fue Freyre quien encabezó a un grupo de escritores que se alinearon en torno a su “Manifesto Regionalista” [véase en el archivo “Manifesto Regionalista de 1926” (doc. no. 1074787), en su mirada retrospectiva de 25 años en “Manifesto Regionalista de 1926: vinte e cinco anos depois” (doc. no. 1110808) y 50 años después en “Regionalismo brasileiro” (doc. no. 1110810)]. 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O artigo do sociológo Gilberto Freyre alerta para a função principal dos estudos da sociologia da arte em um país tropical como o Brasil, que considera ser a de incentivar e promover a compreensão das particularidades de cada região, a fim de formar um padrão estético que não precise corresponder aos consagrados pela Europa.

 

b- Experiencia regional e renovação artística

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Clarissa Diniz; Gleyce Heitor (colab.)
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Instituto Ricardo Brennand