Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110784
    TÍTULO
    Pincéis e violinos
    IN
    Fortaleza em tempos de guerra. -- Fortaleza : Palácio da Abolição, 1989
    DESCRIPCIÓN
    p. 11
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Baratta, Mário. "Pincéis e violinos." In Fortaleza em tempos de guerra, 11. Fortaleza: Palácio da Abolição, 1989.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Chabloz, Jean-Pierre, 1910-1984
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

 

Referencia de Mário Baratta sobre la quietud con que se vivía en el mundo artístico de Fortaleza (capital del estado de Ceará) el período aciago de la Segunda Guerra Mundial. Entre algunos extranjeros que ahí radicaban, cobra conocimiento del artista suizo Pierre Chabloz. Este, originalmente llegado al Brasil para trabajar en asuntos del caucho (hule), poco después termina involucrándose en el fomento de la cultura. Baratta narra sus encuentros con él para cenar y tocar música, o bien para dibujar con modelo al desnudo. Diametralmente ajenos a la conflagración mundial (en Europa y en Asia), la vida transcurría con plena normalidad en ese enclave del noreste brasileño e, irremediablemente, los artistas acababan relacionándose con las propias modelos con las que habían tenido sesiones de dibujo.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Mário Baratta faz referência ao ambiente tranquilo de Fortaleza no período da II Guerra Mundial. Entre estrangeiros que alí circulavam, conhece o artista suiço Pierre Chabloz, que tinha vindo ao Brasil trabalhar em negócios da borracha e acaba, logo depois, atuando no fomento cultural. Os artistas encontravam-se para cear e tocar música e para desenhar com modelo vivo. Distante dos conflitos no hemisfério norte, a vida transcorria com certa normalidade para o grupo de artistas no Ceará, que acabavam por se envolver com as modelos depois das sessões de desenho.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El presente texto de Mário Baratta, artista y crítico de arte, describe, sin pretensión alguna, el cotidiano artístico de Fortaleza (capital del estado de Ceará) durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Pone en destaque la participación de algunos extranjeros en ese ambiente de provincia; en especial, debido a la enjundia y aporte de Pierre Chabloz, quien abrió el espacio local con la fundación de la SCAP (Sociedade Cearense de Artistas Plásticos). El proyecto no solo fortalece la cohesión artística interna, sino que le brinda a sus miembros, por primera vez, un alcance a nivel nacional.

 

Mário Baratta nació en Río de Janeiro (1914–83) y se mudó a Fortaleza en 1932 para convertirse “en un cearense de por vida”, pasando a ser una figura emblemática de la cultura local. Se articuló como crítico de arte, siendo figura vertebral para la fundación del Centro Cultural de Belas Artes en Fortaleza, entidad responsable de los primeros salones de arte como el Salão Cearense de Pintura (1941) y después el Salão de Abril (1943). Debido a problemas financieros en 1944, surge la SCAP (Sociedade Cearense de Artes Plásticas) para reactivar el Salão de Abril en 1946, evento creado para presentar artistas locales en diálogo con lo que se producía artísticamente en el Brasil de entonces, teniendo así un alcance nacional

 

[Como lectura complementaria, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos de Mário Baratta: “Aldemir Martins e a pintura” (doc. no. 1110782); “Antonio Bandeira e a pintura” (doc. no. 1110781); “Carta a Mario de Andrade” (doc. no. 1110783); “De como deve ser visto o binômio Clã-SCAP” (doc. no. 1111385); “Exposição cearense” (doc. no. 1111388); y “II Salão de Abril” (doc. no.1111387)]. 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O texto de Mário Baratta, artista e crítico de arte, é desprentencioso ao descrever com delicadeza o cotidiano dos artistas à época da Segunda Guerra Mundial, evidenciando a presença de estrangeiros no cotidiano do meio artístico. Esta presença, principalmente com a contribuição de Pierre Chabloz, abriu espaço para a criação da Sociedade Cearense de Artistas Plásticos (SCAP) e promover a união dos artistas locais.

 

b- Agrupamentos e movimentos de renovação artística (década de 30 e40)

e- Agremiações, Alianças, modelos de atuação e organização da cultura. Em apoio a arte moderna, dec 20, 30,40

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Ricardo Resende
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Arquivo Heloisa Juaçaba