Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110766
    TÍTULO
    Efêmeras para sempre
    IMPRENTA
    Fortaleza, Brasil, 8 set. 1991
    DESCRIPCIÓN
    2p.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Testimonios
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Efêmeras para sempre. O Povo, Fortaleza, 8 set. 1991. Caderno B - Vida & Arte. p.1-2b.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El texto menciona el interés que despierta, entre artistas y críticos, la Exposição Internacional de Esculturas Efêmeras que organiza el artista Sérvulo Esmeraldo en el parque ecológico del Cocó, la gran reserva ecológica urbana, situada en Fortaleza. Anexo al testimonio de artistas y críticos se publica la posición de Esmeraldo respecto a su curaduría de dos versiones del evento; a su juicio, éstos ponen de manifiesto la relación luz/sombra, en el meollo del lenguaje escultórico; y destaca que todo esto cobra intensidad en el ambiente perfecto por la propia luminosidad de Fortaleza (la capital de Ceará) que persiste el año entero. Se indican motivos económicos que justifican los conceptos tanto de “efímero” como de “precario”. Entre otros, participaron del evento los artistas brasileños Carlos Fajardo y Leonilson y el venezolano Carlos Cruz Diez

Leia esta sinopse em português
Resumen

O texto menciona o interesse despertado, entre artistas e críticos, pelas mostras da Exposição Internacional de Escultura Efêmera, organizadas por Servulo Esmeraldo no parque ecológico do Cocó, uma grande reserva ecológica urbana, situada em Fortaleza. Ao lado de depoimento de artistas e críticos, o artista cearense Sérvulo Esmeraldo, curador das duas mostras destaca a importância dos eventos que põem em evidência a relação de luz e sombra, na linguagem escultórica, observando que ela encontra ambiente perfeito na luminosidade intensa da capital cearense, durante todo ano. Aponta motivos economicos que justificam a concepção de efêmero e precário. Participaram, entre outros, os artistas brasileiros Carlos Fajardo e Leonilson e o venezualano Cruz Diez.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Sérvulo Esmeraldo (n. 1929), es un artista que estuvo activo en el escenario cultural de Fortaleza, donde concibió y organizó dos ediciones de la Exposição Internacional de Esculturas Efêmeras, en los años 1986 y 1991, respectivamente; ambas fueron realizadas en el Parque do Cocó, de esa ciudad del noreste brasileño reuniendo la obra de nacionales y extranjeros. Tales exposiciones vinieron en fomento de la comunicación entre artistas, curadores y público de los eventos; los cuales obtuvieron cierta repercusión entre la crítica especializada, aunque quede escasa información al respecto. Razón por la cual se destaca aquí una noticia periodística de primera plana. Siendo malentendidas en el medio local por lo inédito de las propuestas, tuvieron, sin embargo, el propósito de traer a la mesa de debates ese tipo de escultura “que no permanece”, que tampoco se guarda y, menos aún, se comercializa. Entre los artistas participantes estuvieron: Carlos Fajardo (n. 1941) y Leonilson [Bezerra Dias] (1957–93), además de Carlos Cruz Diez (n. 1923).

 

Trátase de uno de los artistas de mayor proyección fuera del Ceará en el siglo XX, al lado de Antônio Bandeira, Aldemir Martins y Xico da Silva. La gran repercusión de su obra se produjo en las décadas de cincuenta y sesenta, a través de sus testes con energía electrostática, con la cual contribuye tanto al arte cinético como al constructivo. La serie de los “Excitáveis” implica un importante aporte creativo del artista cearense. Fue grabador e ilustador en el diario Correio Paulistano y, en 1956, funda en su ciudad natal el Museu de Gravura. Con beca del gobierno francés, en 1957, estudia litografía en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts y sólo regresa al Brasil veinte años después.

Sus ideas sobre “lo efímero” parten tanto de planteamientos cinéticos (energía electrostática que disloca los elementos de la obra), como del planteamiento artístico entre la idea móvil y la materia fija, presente en el catálogo de una exposición suya en la capital francesa bajo el mismo título del ensayo del artista: L’idée et la matière (París: Galerie Denise René, 1974) [véase archivo digital ICAA (doc. no. 1110761)].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O artistas Sérvulo Esmeraldo foi ativo no cenário cultural de Fortaleza, onde idealizou e organizou duas edições da mostra Exposição Internacional de Esculturas Efêmeras, em 1986 e 1991, realizadas no Parque do Cocó, reunindo artistas de várias partes do país e do exterior. As exposições fomentaram a comuinicação entre artistas, curadores e público dos eventos, que tiveram boa repercussão entre a crítica e o meio especializado, mas dos quais resta pouca informação. Razão pela qual destacamos uma notícia em capa de jornal . As mostras mal compreendidas pelo ineditismo, no cenário local, tiveram o propósito de por em dicussão a escultura que não "permanece", que não se guarda e não se comercializa.

 

g- Arte cinética e construtiva. Estabilidade e mobilidade

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Ana Maria Moraes Belluzzo
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Arquivo Heloisa Juaçaba