Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Prefacio de Eduardo Menezes con que se presenta el libro Xilógrafos de Juazeiro, cuyo enfoque implica el grabado en madera que se usa de modo popular en la zona noreste del Brasil, volcándose, sobre todo, en lo que representa la tensión entre cultura dominante y culturas subalternas. De manera escueta, el autor señala aquellos problemas de entendimiento y de circulación en juego en el cierne del denominado “arte subalterno”, por un lado frente al medio erudito y, por el otro, debido a la carencia de estudios competentes sobre dicho asunto. En un breve esbozo histórico sobre cómo surgieron tales grabadores sobre madera —basado en estudios del historiador del estado de Paraíba, Horácio de Almeida—, Menezes reitera el surgimiento del xilograbado durante la década de los veinte, desarrollada en manos de artesanos; esto es, los llamados “santeros” y hacedores de ex votos, amén de los talladores de “carrancas” [mascarones de proa] de barcazas y, sin faltar, los propios poetas de la “literatura de cordel”. En otras palabras, aquella producción regional de mitos y leyendas regionales de bandoleros y hechos sobrenaturales que se imprimen en ediciones de unas cuantas hojas y se exponen en el mercado público para venta, colgantes de una cuerda, teniendo en vista siempre portada y contraportada casi siempre grabadas en madera.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

Apresentação do livro Xilógrafos de Juazeiro que focaliza a xilografura popular nordestina, nos termos do embate entre cultura dominante e cultura subalterna. O autor aponta de maneira suscinta problemas na compreensão e circulação da arte "subalterna" no meio erudito e a ausencia de estudos competentes sobre o assunto. No breve perfil histórico sobre o surgimento dos xilógrafos, baseado no historiador paraibano Horácio de Almeida, reitera o surgimento da xilogravura na década de 20 pela mão dos artesãos. Isto é, dos santeiros escultores de estatuetas e fazedores de ex-votos, além dos talhadores de carrancas para barcos e, por certo, dos poetas do cordel.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El par de ensayos publicados en el libro Xilógrafos de Juazeiro, la “Presentação” del sociólogo brasileño Eduardo Diatahy Bezerra de Menezes y “Cordel - A Novelística Nordestina” [Literatura de cordel fungiendo de novela en el noreste del Brasil], escrito por Geová Sobreira, vienen a compensar, en cierta medida, la escasez de textos críticos e/o interpretativos tanto sobre el xilograbado como sobre la “literatura de cordel”. Ambos autores se involucran con la persistencia y la incesante adaptación que sufre esa modalidad de expresión que persiste en la zona de desiertos al noreste del país. Debe de ser ponderado en profundidad el caso de la ciudad de Juazeiro do Norte (estado de Ceará), convertida en el mayor centro productor y editor de la mencionada “literatura de cordel”.

 

Un texto complementario de este documento es la investigación emprendida por Gilmar de Carvalho sobre “A nova gravura de Juazeiro do Norte” [doc. no. 1110756].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Os dois ensaios publicados no livro Xilógrafos de Juazeiro, " Apresentação" de Eduardo Diatahy B. de Menezes e "Cordel - A Novelística Nordestina" de Geová Sobreira, suprem em certa medida a carência de textos críticos e interpretativos sobre xilografia e literatura de cordel. Os autores tratam da persistência e da contínua adpatação desta modalidade de expressão existente até hoje no Brasil sertanejo, examinando o caso de Juazeiro do Norte, maior centro produtor e editor de literatura de cordel .

 

Ver também: SOBREIRA, Geová. Cordel: a novelistíca nordestina. 1984.

 

i- Gravura popular e cordel

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Ricardo Resende
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Eduardo Diatahy Bezerra de MENEZES, 1984. Reproduzido com o consentimento de autor, Fortaleza, CE, Brasil
Localización
Biblioteca do Centro Cultural Banco do Nordeste