Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110682
    TÍTULO
    Apocalipopótese / Hélio Oiticica
    NOTAS

    Publicado originalmente como manuscrito:

    Oiticica, Hélio. Apocalipopótese. [Londres?], [1969?].

    IN
    Aspiro ao grande labirinto. -- Rio de Janeiro : Rocco, 1986.
    DESCRIPCIÓN
    p. 128-130
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Testimonios
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Oiticica, Hélio. Apocalipopótese. In: Oiticica, Hélio. Aspiro ao Grande Labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986. p.128-130.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Análisis retrospectivo hecho por Hélio Oiticica sobre el evento Apocalipopótese, realizado en Río de Janeiro, y en el cual participó en 1968. En él, el artista se embreña en el significado de la experiencia colectiva propuesta por su grupo (sin programa previo) que fue la base tanto de la propuesta Apocalipopótese como de futuros emprendimientos de índole poética-performática, las cuales se volcaron hacia una participación colectiva, popular y sin jerarquías establecidas. Se comenta la obra política Urnas Quentes [Urnas calientes] de Antonio Manuel, la percepción que hubo de los Ovos [Huevos] de Lygia Pape, el performance llevado a cabo por Rogério Duarte, así como la presentación de su serie de capas multicolores o Parangolés. En su conclusión del texto, Oiticica afirma que sus experiencias que tuvieron lugar (en esa misma época que escribe) en Londres y vinculadas a la Whitechapel, de alguna manera resultan del evento previo de Apocalipopótese y, sobre todo, marcante para los nuevos derroteros que se proponía indagar.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

Análise retrospectiva feita por Helio Oiticica sobre o evento "Apocalipopótese", ocorrido no Rio de Janeiro, em 1968. Neste texto, o artista fala da proposição de experiência criativa de grupo, não-programada, como base de "Apocalipopótese" e de suas futuras investidas poéticas voltadas para a participação coletiva e sem hierarquias. Comenta as "Urnas Quentes" de Antonio Manuel, os "Ovos", de Lygia Pape, a performance de Rogério Duarte e a apresentação dos novos "Parangolés". Oiticica conclui com a afirmação de que as experiências realizadas na mostra da Whitechapel (Londres) foram decorrentes de "Apocalipopótese", que teria sido obra marcante para os novos rumos que pretendia explorar.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El evento Apocalipopótese se llevó a cabo en el Aterro do Flamengo (Río de Janeiro) en 1968, y reunió en él a varios artistas: Hélio Oiticica, Rubens Gerchman (1942–2008), Antonio Manuel (n. 1953) y Lygia Pape (1927–2004). Dicha propuesta de manifestación de cuño urbano continúa el mismo eje de otros eventos populares previos en la misma ciudad como Orgramurbana, el Festival de Bandeiras y los Domingos da Criação. En el caso de Apocalipopótese, el evento era parte del llamado “Mês de Arte Pública”, bajo la organización del crítico de arte Frederico Morais, y donde se presentaron, entre otros, las capas multicolores conocidas como Parangolés de Oiticica, la obra retiniana Ovos [Huevos] de Lygia Pape y la propuesta político-destructiva Urnas Quentes [Urnas calientes] de Antonio Manuel. Estando en Londres, a finales de los sesenta, Oiticica se plantea el trabajo como una vislumbre de nuevas directrices.

 

Hélio Oiticica (1937–80) fue un artista brasileño del neoconcretismo. Comenzó estudiando pintura con Ivan Serpa en 1954 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y luego se convirtió en miembro tanto del Grupo Frente como del movimiento neoconcreto. Además de sus pinturas geométricas, que fue desarrollando durante su etapa con Serpa (y como parte de Frente), Oiticica realizó performances y trabajos de arte participativo. Sus Parangolés (1964) —capas hechas de tejidos y materiales reciclados— fueron empleadas para las actuaciones de la Escuela de Samba Mangueira. Oiticica también creó espacios envolventes como Nucleus (1959–60), entorno construido con listones de madera pintados y colgados, realizados a partir de las ideas del constructivismo de Piet Mondrian. En 1967 fabricó el entorno envolvente Tropicália en el MAM-Río. Tropicália fue una instalación de habitaciones con plantas y materiales (agua, arena y piedras, además de un loro, una televisión y otros elementos de la cultura popular brasileña), ambiente diseñado para ser sensorialmente estimulante. Aplicó también los mismos principios para Edén, otro entorno realizado por Oiticica en 1969 en la Galería Whitechapel de Londres. El nombre de Tropicália fue tomado por los músicos brasileños para denotar un nuevo estilo de música que fundía la música y el pop internacional con la música tradicional brasileña. El término de “Tropicália” pasó entonces a formar parte de la cultura popular brasileña, teniendo como significado un carácter de cuño brasileño. Oiticica participó en 1970 en la exposición grupal Information en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Con respecto a las capas presentadas por el autor, véase sus anotaciones de mediados de la década de los sesenta “Parangolé: da anti-arte as apropriações ambientais de Oiticica” [doc. no. 1110631], así como el texto conjunto que elabora Oiticica de ese evento con Rogério Duarte, “Apocalipopótese no Pavilhão Japonês” [doc. no. 1110621]. En esa época londinense, Oiticica da una vasta entrevista a Guy Brett, donde hace explícitos muchos de sus proyectos y aclara terminología empleada en sus propuestas en “Hélio Oiticica Retrospective at the Whitechapel Gallery” [doc. no. 1110627].  

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

"Apocalipopótese" ocorreu no Aterro do Flamengo (Rio de Janeiro), em 1968, reunindo artistas como Helio Oiticica, Rubens Gerchman, Antonio Manuel e Lygia Pape. Sua proposta de manifestação urbana segue no mesmo eixo que "Orgramurbana", o "Festival de Bandeiras" e os "Domingos da Criação". "Apocalipopótese" fez parte do "Mês de Arte Pública", organizado pelo crítico Frederico Morais, em que foram apresentados "Parangolés" de Oiticica, os "Ovos" de Lygia Pape e as "Urnas Quentes" de Antonio Manuel. O presente texto foi escrito em Londres e assinala as novas direções que Helio Oiticica via para seu trabalho. Helio Oiticica surge na cena artística carioca nos anos 1950, no contexto do Grupo Frente e da recepção brasileira da arte concreta. Participa do movimento neoconcretista e, nos anos 1960, assume uma posição de liderança nas proposições experimentais na arte brasileira, sendo um dos epítomes da Nova Objetividade Brasileira. Além de sua atuação seminal como artista - cujo reconhecimento internacional é crescente - Helio Oiticica ainda oferece significativas contribuições para a reflexão crítica no Brasil, tanto pelo conteúdo de seus textos quanto pela modalidade singular de sua escrita. Nos anos 1970 residirá nos Estados Unidos (após participação na mostra "Information") e retorna ao Brasil no final da década, vindo a falecer no Rio de Janeiro, em 1980. Seu legado é marcado pelo compromisso ético radical com o experimentalismo.

 

Ver também: Helio Oiticica. Aparecimento do suprasensorial na arte brasileira (Revista GAM, 13, 1968)
Helio Oiticica. Etapas do experimental experimentado. Navilouca, 1974
Helio Oiticica e Rogério Duarte. Arte [Apocalopopótese]. Tribuna da Imprensa, 27-07-1968

 

k- Arte ambiental

k- Arte e vida. Corpo

k- Emergência precoce da arte conceitual na América Latina

k- Escritos e linguagem dos artistas conceituais. Poema objeto. Livros de Artista.

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Guilherme Bueno
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
© César e Claudio Oiticica
Localización
Acervo Pessoal Heloisa Espada