Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110655
    TÍTULO
    Regina Silveira e as novas poéticas
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    ZANINI, Walter. Regina Silveira e as novas poéticas. In: Regina Silveira: obra gráfica 71-77. Porto Alegre: Pinacoteca do Instituto de Artes; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; MEC; Funarte, 1983. p.[1].
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este texto, Walter Zanini se concentra en el trabajo de Regina Silveira, el que considera una obra-proceso basada en una investigación poética trazada con rigurosos recursos constructivos. El crítico y curador identifica tres características fundamentales en su producción artística: el dominio del espacio, la soltura del dibujo y el esmero de las soluciones técnicas que se orientan hacia una simbiosis manual y técnica en cuanto a los procedimientos. Se percata, además, del valor cualitativo que la integra a la conciencia semiológica, característica del área experimental de la multimedia. Siendo el trabajo gráfico el núcleo de sus preocupaciones, la obra de la artista se desdobla en discursos mezclados y temporales, valiéndose de texto, performance y/o video tape, más aptos para la comunicación libre y abierta. A juicio de Zanini, estos “juegos-de-arte” estimulan la participación del espectador, al mismo tiempo que la artista analiza diversos códigos del lenguaje visual, recuperando y reestructurando imágenes sacadas del consumo masivo.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Walter Zanini focaliza o trabalho de Regina Silveira. Considera sua obra-processo com investigação poética orientada por recursos construtivos rigorosos. Identifica três características principais de sua obra: o domínio do espaço, a desenvoltura do desenho e o apuro das soluções técnicas, orientadas para a simbiose de procedimentos manuais e mecânicos. Percebe o valor qualitativo de sua integração à consciência semiológica, que caracteriza a área experimental da multimedia. Tendo o trabalho gráfico como núcleo das preocupações, a artista se desdobra em discursos mistos ou temporais, nos quais utiliza o texto, a performance e o vídeo-tape, destinados à comunicação livre e aberta. Considera-os jogos-de-arte que estimulam a participação do espectador. Segundo Zanini, a artista analisa diversos códigos da linguagem visual, recuperando e reestruturando imagens retiradas do consumo de massa.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Texto de presentación de la muestra de Regina Silveira (n. 1939), quien siendo residente en São Paulo, vuelve a exponer su obra en su estado nativo, Rio Grande do Sul. La muestra es una recopilación de obra gráfica desarrollada desde principios de los años setenta, con la característica de intervención gráfica sobre imágenes de gran circulación que han sido apropiadas a la propuesta de la artista como, por ejemplo, tarjetas postales de São Paulo con una estructura dibujada por Silveira a modo de techumbre, sugiriendo agobio, contaminación o smog industrial, en una palabra, la cuestión ambiental.

 

El inicio de la carrera artística de Regina Silveira como pintora, grabadora y dibujante se da en la década de los sesenta, en Porto Alegre, capital del estado. Un viaje a Europa le despierta inquietudes por las posibilidades abiertas hacia espacios tomados por formas geométricas. Ejerciendo la docencia en Puerto Rico (1969), la artista vive la fractura de su producción entre los elementos de desarrollo artesanal y su interés por los medios modernos de reproducción técnica. La Isla del Encanto propició, también, elementos para su inmersión en el fenómeno de la llamada “desmaterialización” del objeto. De vuelta al Brasil (1973), se fija definitivamente en São Paulo. En esta década produce series notables como Destruturas Urbanas, Executivas y Brazil Today, en las que se configuran libros, álbumes y demás donde se refleja la cuestión ambiental, la burocracia y el poder.

 

Además de haber sido uno de los curadores de la Primera Bienal de São Paulo (1951), el crítico de arte y curador Walter Zanini fue el primer director del Museu de Arte Contemporânea (vinculado a la USP), cargo que ocupó de 1963 a 1978, donde se destacó por incentivar la producción de nuevos artistas así como de aquellas manifestaciones artísticas que eran marginalizadas.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Texto de apresentação da exposição da artista gaucha Regina Silveira, com residência em São Paulo, que volta a expor em seu estado de origem. A mostra constitui uma coletânea dos trabalhos gráficos da artista desenvolvidos desde o início da década de 1970, que caracterizam-se por intervenções gráficas sobre imagens apropriadas.

 

k- Emancipação do desenho. Reduções gráficas.  Grafia e códigos de representação visual.

k- Intuicão semiótica

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Walter Zanini, 1983. Reproduzido com o consentimiento de Neusa Boari Zanini, São Paulo, BR.
Acervo Centro de Documentação e Memória. Pinacoteca do
Estado de São Paulo, BR
Localización
Arquivo Multimeios do Centro Cultural São Paulo