Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110629
    TÍTULO
    O objeto : instâncias do problema do objeto / Helio Oiticica
    IN
    GAM : Galeria de Arte Moderna (Rio de Janeiro, Brasil). -- No. 15 (1968)
    DESCRIPCIÓN
    p. 26-27
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Oiticica, Hélio. O objeto: instâncias do problema do objeto. GAM: Galeria de Arte Moderna, Rio de Janeiro, n.15, p.26-27, 1968.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Lo que discute aquí Hélio Oiticica implica la condición del “objeto” en el meollo del arte contemporáneo. El punto de partida es analizar el proceso de desarrollo del objeto en el arte moderno, aunque considerándolo como una experiencia límite de la forma. A su juicio, este debe existir pero como una propuesta permanente de “estructuras abiertas”, teniéndose cuidado en no volver a caer en la creación terminológica de una nueva categoría. El objeto sería, antes que nada, una “señal” correspondiente a acciones, a ejercicios sensoriales; o sea, a experimentos no necesariamente cristalizados en entidades físicas. Como colofón, Oiticica cita el concepto de “probjeto” [que une las ideas de proyecto y objeto] difundido por Rogério Duarte.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

O artista Helio Oiticica discute a condição do objeto na arte contemporânea. Parte de uma análise do objeto na arte moderna, como experiência limite da forma. Na arte contemporânea, segundo o artista, o objeto deve existir como proposta permanente de novas estruturas abertas, afim de não recair na criação de uma nova categoria. Ele seria um "sinal" que corresponde a ações, exercícios sensoriais, experimentos não necessariamente cristalizados em entidades físicas. Ao final, o artista apresenta o conceito de "probjeto" de Rogério Duarte

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

En el sustrato de este texto está la vieja pendencia entre concretistas de São Paulo y neoconcretistas de Río de Janeiro a los que perteneció el autor. En el momento en que escribe, el autor ya ha desarrollado bastantes propuestas de ámbito colectivo (popular incluso); una de las cuales es Apocalipopótese, sobre la cual escribió conjuntamente con Rogério Duarte, a quien menciona y quien realizó una performance en dicho evento de 1968. El asunto del que parte Oiticica es parte esencial de la ruptura entre ambos grupos, originalmente vinculados por una lectura constructivista del arte vía geometría abstracta.

 

En un texto publicado en la revista A & D no. 20 (noviembre-diciembre de 1956), bajo el título de “O objeto” [doc. no. 1086891], el artista y crítico de arte Waldemar Cordeiro postula su argumento a favor de la autonomía y de la universalidad del arte. El argumento que articula se basa en el concepto de “corpus solidum”. Años después, el crítico Ferreira Gullar coloca su contraargumento en su “Teoria do não-objeto” [doc. no. 1091374], publicada en el suplemento dominical del Jornal do Brasil como un aporte vertebral a la II Exposição Neoconcreta, ocurrida en 1960, en Río de Janeiro. El concepto de “no objeto” implica una categoría de obra que no se encaja en los preceptos tradicionales de género de la pintura y la escultura, y por lo tanto se vale del concepto de “quasi corpus”. Dos textos más son vertebrales para seguir de cerca lo escrito por Oiticica, ambos de Ferreira Gullar: “Do cuadro ao não-objeto” [doc. no. 1091272] y “Cor e estrutura-cor” [doc. no. 1091219].

                                                 

Hélio Oiticica (1937–80) fue un artista brasileño del neoconcretismo. Comenzó estudiando pintura con Ivan Serpa en 1954 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y luego se convirtió en miembro tanto del Grupo Frente como del movimiento neoconcreto. Además de sus pinturas geométricas, que fue desarrollando durante su etapa con Serpa (y como parte de Frente), Oiticica realizó performances y trabajos de arte participativo. Sus Parangolés (1964) —capas hechas de tejidos y materiales reciclados— fueron empleadas para las actuaciones de la Escuela de Samba Mangueira. Oiticica también creó espacios envolventes como Nucleus (1959–60), entorno construido con listones de madera pintados y colgados, realizados a partir de las ideas del constructivismo de Piet Mondrian. En 1967 fabricó el entorno envolvente Tropicália en el MAM-Río. Tropicália fue una instalación de habitaciones con plantas y materiales (agua, arena y piedras, además de un loro, una televisión y otros elementos de la cultura popular brasileña), ambiente diseñado para ser sensorialmente estimulante. Aplicó también los mismos principios para Edén, otro entorno realizado por Oiticica en 1969 en la Galería Whitechapel de Londres. El nombre de Tropicália fue tomado por los músicos brasileños para denotar un nuevo estilo de música que fundía la música y el pop internacional con la música tradicional brasileña. El término de “Tropicália” pasó entonces a formar parte de la cultura popular brasileña, teniendo como significado un carácter de cuño brasileño. Oiticica participó en 1970 en la exposición grupal Information en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.  

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Helio Oiticica surge na cena artística carioca nos anos 1950, no contexto do Grupo Frente e da recepção brasileira da arte concreta. Participa do movimento neoconcretista e, nos anos 1960, assume uma posição de liderança nas proposições experimentais na arte brasileira, sendo um dos epítomes da Nova Objetividade Brasileira. Além de sua atuação seminal como artista - cujo reconhecimento internacional é crescente - Helio Oiticica ainda oferece significativas contribuições para a reflexão crítica no Brasil, tanto pelo conteúdo de seus textos quanto pela modalidade singular de sua escrita. Nos anos 1970 residirá nos Estados Unidos (após participação na mostra "Information") e retorna ao Brasil no final da década, vindo a falecer no Rio de Janeiro, em 1980. Seu legado é marcado pelo compromisso ético radical com o experimentalismo. O texto não se refere a nenhuma exposição ou trabalho específico, mas ao programa experimental do artista assumido definitivamente a partir de meados da década de 1960.

 

Ver também: Helio Oiticica. Esquema Geral da Nova Objetividade (cat. Exp. Nova Objetividade Brasileira. Rio de Janeiro: Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, 1967)
Helio Oiticica. A obra aberta. (Cadernos Brasileiros, v. 11, n. 53, 1969)
Helio Oiticica. Aparecimento do suprasensorial na arte brasileira (Revista GAM, 13, 1968)

 

c- Crise das categorias artísticas. O objeto na arte contemporânea

k- Arte ambiental

k- Arte e vida. Corpo

k- Escritos e linguagem dos artistas conceituais. Poema objeto. Livros de Artista.

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Guilherme Bueno, Glória Ferreira (colab.)
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
© César e Claudio Oiticica
Localización
Centro de Memória do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro