Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Hélio Oiticica analiza en este texto la trayectoria artística de Lygia Pape, la cual sigue un derrotero hacia el espacio desde su Livro da criação, realizado en 1960. Oiticica observa su estrategia creciente en torno a lo sensorial, perceptible ya desde la muestra de 1967 Nova Objetividade Brasileira, aclarando incluso sus posiciones desencontradas frente a trabajos de cuño dadá o surrealistas. El autor se percata (en su producción más reciente) de una tensión existente entre la “imagen” y la “no imagen”. La imagen se disuelve en un “crerepouso” [reposo creativo], como él lo denomina, distinguiendo dicho concepto de otro que aplicó antes a una obra: “crelazer” [ocio creativo]. A su vez, evoca el elemento participativo que exige la obra Ovos [Huevos] de Lygia Clark, presentada en el evento de 1968, Apocalipopótese. Finalmente, establece una distinción entre este tipo de propuestas y las de los minimalistas norteamericanos; con ello, destacando la propuesta de Pape por su índole de “crecondição” [condición creativa] libre y no represiva.    

Leia esta sinopse em português
Resumen

Helio Oiticica analisa o percurso artístico de Lygia Pape rumo ao espaço, desde o trabalho do "Livro da Criação", realizado em 1960. Observa a crescente estratégia de exploração sensorial, sobretudo a partir da mostra "Nova Objetividade Brasileira", em 1967. Esclarece diferenças entre as proposições de Lygia e trabalhos dadá e surrealistas. Nota a tensão entre imagem e não-imagem na produção recente da artista, e observa a dissolução da imagem no "crerepouso", conceito que Helio distingue do "crelazer". Evoca o elemento participativo de "Ovos", apresentados por Pape no evento "Apocalipopótese", no Rio de Janeiro, em 1969, e distingue a relação com o espaço proposta pela artista brasileira daquela proposta pelos minimalistas norte-americanos. Por fim, Oiticica enfatiza o caráter libertário e não repressivo das propostas de Pape, nomeando-as de "crecondição".

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Originalmente escrito en 1969, este texto sólo fue publicado en 1975 en el fólder que acompaña la muestra de grabados 40 gravuras neoconcretas de Lygia Pape, en la galería de la Maison de France en Río de Janeiro. Trátase de la primera exposición individual de la artista, por extraño que parezca, tras el bagaje creativo y experimental que fue trazando desde sus obras iniciales a fines de los cincuenta.

 

La producción de la artista Lygia Pape (1927?2004) penetró con habilidad en varias áreas: la escultura, el grabado (Livro-poema, 1960), la danza (Ballet neoconcreto, 1960) y el cine (O guarda-chuva vermelho [El paraguas rojo, 1971]). Inicia su aprendizaje plástico con Ivan Serpa en el Grupo Frente de Río de Janeiro (1955). Habiendo participado del movimiento neoconcretista desde el lanzamiento de su manifiesto en el Jornal do Brasil (marzo, 1959), pasó a ser una figura emblemática con sus propuestas radicales a todo lo largo de los sesenta —al producir videos e instalaciones que satirizaban la dictadura militar (1964?85)— y muchas décadas después. Estas metáforas se hacen más sutiles en los ochenta —plena década de la apología somática— cuando su obra pasa a ser vehículo de vivencias corporales y experiencias vitales en lo existencial, en lo sensorial y en lo sicológico. En todos esos casos, la geometría (herencia concretista) jamás dejó de vertebrar sus trabajos posteriores; al mismo tiempo, sus planteos siempre oscilaron desde un enfoque altamente intelectual hasta la participación física de un tipo de espectador-activo. Sus trabajos más notables son, entre otros: Tecelares y su trilogía Livro da criação/ Livro do tempo/ Livro da arquitetura y, posteriormente, TtEias [Telas de araña, 1979].

 

Hélio Oiticica (1937–80) fue un artista brasileño del neoconcretismo. Comenzó estudiando pintura con Ivan Serpa en 1954 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y luego se convirtió en miembro tanto del Grupo Frente como del movimiento neoconcreto. Además de sus pinturas geométricas, que fue desarrollando durante su etapa con Serpa (y como parte de Frente), Oiticica realizó performances y trabajos de arte participativo. Sus Parangolés (1964) —capas hechas de tejidos y materiales reciclados— fueron empleadas para las actuaciones de la Escuela de Samba Mangueira. Oiticica también creó espacios envolventes como Nucleus (1959–60), entorno construido con listones de madera pintados y colgados, realizados a partir de las ideas del constructivismo de Piet Mondrian. En 1967 fabricó el entorno envolvente Tropicália en el MAM-Río. Tropicália fue una instalación de habitaciones con plantas y materiales (agua, arena y piedras, además de un loro, una televisión y otros elementos de la cultura popular brasileña), ambiente diseñado para ser sensorialmente estimulante. Aplicó también los mismos principios para Edén, otro entorno realizado por Oiticica en 1969 en la Galería Whitechapel de Londres. El nombre de Tropicália fue tomado por los músicos brasileños para denotar un nuevo estilo de música que fundía la música y el pop internacional con la música tradicional brasileña. El término de “Tropicália” pasó entonces a formar parte de la cultura popular brasileña, teniendo como significado un carácter de cuño brasileño. Oiticica participó en 1970 en la exposición grupal Information en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

El crítico de arte Márcio Doctors analiza en “Lygia Pape: a radicalidade do real” [véase doc. no. 1111257] la obra de esta artista —considerada por él como la más radical de los neoconcretistas (Lygia Clark y Hélio Oiticica, entre otros)— y en la cual observa un vaciamiento de los lindes entre “lo de adentro” y “lo de afuera”.

 

Con respecto al evento de Río de Janeiro en 1968, Oiticica escribió, conjuntamente con Rogério Duarte, el texto “Apocalipopótese no Pavilhão Japonês” [doc. no. 1110621]; además de un análisis posterior de ese evento y escrito en Londres titulado “Apocalipopótese” [doc. no. 1110682].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O texto, originalmente escrito em 1969, foi publicado no folder da exposição "40 gravuras neoconcretas" de Lygia Pape, na galeria da Maison de France, no Rio de Janeiro, em 1975. Trata-se da primeira exposição individual de Lygia Pape. A artista surge inicia a sua produção nos anos 1950, vinculada à abstração e à arte concreta. Torna-se uma das protagonistas do Neoconcretismo, no virada para os anos 1960, e desempenha papel destacado nas poéticas experimentais nascidas sob o signo da Nova Objetividade. Nos anos 1970, consolida-se como uma das principais artistas contemporâneas brasileiras. Helio Oiticica surge na cena artística carioca nos anos 1950, no contexto do Grupo Frente e da recepção brasileira da arte concreta. Participa do movimento neoconcretista e, nos anos 1960, assume uma posição de liderança nas proposições experimentais na arte brasileira, sendo um dos epítomes da Nova Objetividade Brasileira. Além de sua atuação seminal como artista - cujo reconhecimento internacional é crescente - Helio Oiticica ainda oferece significativas contribuições para a reflexão crítica no Brasil, tanto pelo conteúdo de seus textos quanto pela modalidade singular de sua escrita. Nos anos 1970 residirá nos Estados Unidos (após participação na mostra "Information") e retorna ao Brasil no final da década, vindo a falecer no Rio de Janeiro, em 1980. Seu legado é marcado pelo compromisso ético radical com o experimentalismo.

 

Ver também: Lygia Pape. EAT ME. A gula ou a luxúria (folder de exp.) Rio de Janeiro: Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, 1975
Luís Otávio Pimentel. Lygia Pape e os ovos do vento (1979, sem ref.)

 

k- Arte ambiental

k- Arte e vida. Corpo

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Guilherme Bueno, Glória Ferreira (colab.)
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
© César e Claudio Oiticica
Localización
Centro de Memória do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro