Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110620
    TÍTULO
    Aparecimento do suprasensorial na arte brasileira / Helio Oiticica
    NOTAS

    Publicado posteriormente no livro:

    Oiticica, Hélio. Aspiro ao grande labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986. p.102-105.

    IN
    GAM : Galeria de Arte Moderna (Rio de Janeiro, Brasil). -- No. 13 (1968)
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Oiticica, Hélio. Aparecimento do suprasensorial na arte brasileira. GAM: Galeria de Arte Moderna, Rio de Janeiro, n.13, 1968.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Con este texto, Hélio Oiticica plantea ya las rupturas que desencadenará una nueva visión objetual en el arte brasileño y con la cual define su concepto de “lo suprasensorial”; en otras palabras, propuestas de cuño libertario (en el interior del individuo) y multisensorial, en las cuales, el observador-participante de la obra pasa a activar otro tipo de percepciones, de sí mismo y del mundo, abriéndose, así, a nuevos comportamientos y posturas ante la sociedad que anhelan ser una actitud revolucionaria.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

O artista Helio Oiticica parte das rupturas provocadas pela emergência do objeto na arte brasileira para definir o surgimento daquilo que chama suprasensorial, a saber, proposições libertárias e multisensoriais, nas quais o participante ativa novas percepções de si e do mundo, abrindo-se para novos comportamentos e posturas sociais revolucionárias.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Emanado de los propios preceptos del neoconcretismo en su Manifesto de 1959, el vínculo entre vida y obra pasa a ser un sine qua non en las obras de sus integrantes más radicales: Hélio Oiticica y las dos Lygias, Clark y Pape. Para el primero, el paso que se establece de la participación “simple y estructural” (esto es, pasiva) del observador a una propuesta activa del mismo, o sea “sensorial”, implicaría dirigir el arte hacia la propia vida diaria. Dicho comportamiento daría un norte que orienta al ex-espectador a ejercer su libertad. El artista da énfasis a las drogas, siendo que plantea su propuesta conjuntamente con el director de cine Neville D’Almeida bajo el título de Cosmococas (1970?73). A su juicio, cualquier búsqueda del individuo a captar su propia expresión debe ser considerada como “un arte”; yendo más allá de los sentidos, el resultado de ese emprendimiento experimental de conocimiento profundo es para Oiticica “lo suprasensorial”.                                                           

 

Hélio Oiticica (1937–80) fue un artista brasileño del neoconcretismo. Comenzó estudiando pintura con Ivan Serpa en 1954 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y luego se convirtió en miembro tanto del Grupo Frente como del movimiento neoconcreto. Además de sus pinturas geométricas, que fue desarrollando durante su etapa con Serpa (y como parte de Frente), Oiticica realizó performances y trabajos de arte participativo. Sus Parangolés (1964) —capas hechas de tejidos y materiales reciclados— fueron empleadas para las actuaciones de la Escuela de Samba Mangueira. Oiticica también creó espacios envolventes como Nucleus (1959–60), entorno construido con listones de madera pintados y colgados, realizados a partir de las ideas del constructivismo de Piet Mondrian. En 1967 fabricó el entorno envolvente Tropicália en el MAM-Río. Tropicália fue una instalación de habitaciones con plantas y materiales (agua, arena y piedras, además de un loro, una televisión y otros elementos de la cultura popular brasileña), ambiente diseñado para ser sensorialmente estimulante. Aplicó también los mismos principios para Edén, otro entorno realizado por Oiticica en 1969 en la Galería Whitechapel de Londres. El nombre de Tropicália fue tomado por los músicos brasileños para denotar un nuevo estilo de música que fundía la música y el pop internacional con la música tradicional brasileña. El término de “Tropicália” pasó entonces a formar parte de la cultura popular brasileña, teniendo como significado un carácter de cuño brasileño. Oiticica participó en 1970 en la exposición grupal Information en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Para más ejemplos sobre los aportes de Oiticica al pensamiento sobre arte en el Brasil de finales de la década de los sesenta e inicios de los setenta, puede consultar el ensayo “Esquema geral da nova objetividade” [doc. no. 1110372] y el artículo “A obra aberta” [doc. no. 1110619].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Helio Oiticica surge na cena artística carioca nos anos 1950, no contexto do Grupo Frente e da recepção brasileira da arte concreta. Participa do movimento neoconcretista e, nos anos 1960, assume uma posição de liderança nas proposições experimentais na arte brasileira, sendo um dos epítomes da Nova Objetividade Brasileira. Além de sua atuação seminal como artista - cujo reconhecimento internacional é crescente - Helio Oiticica ainda oferece significativas contribuições para a reflexão crítica no Brasil, tanto pelo conteúdo de seus textos quanto pela modalidade singular de sua escrita. Nos anos 1970 residirá nos Estados Unidos (após participação na mostra "Information") e retorna ao Brasil no final da década, vindo a falecer no Rio de Janeiro, em 1980. Seu legado é marcado pelo compromisso ético radical com o experimentalismo. O texto não se refere a nenhuma exposição ou trabalho específico, mas ao programa experimental do artista assumido definitivamente a partir de meados da década de 1960.

 

Ver também: Helio Oiticica. O objeto. Instâncias do problema do objeto na arte brasileira. (Revista GAM, 15, 1968)
Helio Oiticica. Esquema Geral da Nova Objetividade (cat. Exp. Nova Objetividade Brasileira. Rio de Janeiro: Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, 1967)
Helio Oiticica. A obra aberta. (Cadernos Brasileiros, v. 11, n. 53, 1969)

 

k- Arte ambiental

k- Arte e vida. Corpo

k- Escritos e linguagem dos artistas conceituais. Poema objeto. Livros de Artista.

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Guilherme Bueno, Glória Ferreira (colab.)
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
© César e Claudio Oiticica
Localización
Centro de Memória do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro