Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110580
    TÍTULO
    The Modernist conscience and the great return
    IMPRENTA
    New York, USA. : [s.n.], may/jun. 1992
    DESCRIPCIÓN
    4p.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    BELLUZZO, Ana Maria de Moraes. The Modernist conscience and the great return. New Observations, New York, n.89, p.23-26, may/jun. 1992.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La historiadora del arte Ana Maria Belluzzo considera, de inicio, las implicaciones que identifican al arte moderno con procesos artísticos primitivos, así como con la noción de “ruptura” en la modernidad. Belluzzo comenta algunas pinturas paradigmáticas de Tarsila do Amaral como A Negra [La negra] y el Abaporu [El antropófago] y, en menor medida, Religião Brasileira y Maternidade. La autora establece nexos entre la escultura primitiva de origen afro-brasileña, su obra antropófaga y La création du monde del pintor Fernand Léger. Ubicándolos históricamente en términos de “primitivos de la nueva era”, así como la obra picassiana que se vale del arte africano, se comenta que la obra de Amaral coincide tanto con la de su mentor (Léger) como con la de su entonces marido (Oswald de Andrade). Además, se analizan las figuras de Amaral procurando relacionarlas con la imaginería personal de la artista. En ella caben mitos y deidades como en el concepto de “imagen preconsciente” que elabora el surrealismo. Finalmente, la obra de la artista se coloca en el contexto de “movimiento antropofágico” que hizo mella en el modernismo brasileño al concluir la década de los veinte.   

Leia esta sinopse em português
Resumen

A historiadora da arte Ana Maria Belluzzo estabelece conexões entre a obra pictórica de Tarsila do Amaral e a estatuária primitiva de origem africana. Seus argumentos são pautados no conceito de imagem pré consciente. Comenta as pinturas "A Negra" e "Abaporu", de Tarsila do Amaral. Contextualiza a obra da artista no âmbito do movimento antropofágico que marcou o modernismo brasileiro no fim dos anos vinte.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Ana Maria Belluzzo, historiadora del arte brasileño, presenta la especificidad de los nexos existentes entre el primitivismo y el modernismo en el Brasil, específicamente en el contexto del llamado “movimiento antropofágico” que ocurre en los años posteriores al lanzamiento de su manifiesto redactado por Oswald de Andrade en 1928. Se trata de un abordaje de la obra pictórica de Tarsila do Amaral (1886–1973) inmerso en esta época. Como un dato paralelo, habrá de añadirse que poco después de escrito este texto, el Abaporu (coincidentemente pintado en 1928) sería adquirido en 1995 por el coleccionista Eduardo F. Costantini —fundador del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)— por el más alto precio jamás pagado por una pintura brasileña, convirtiéndola en la obra icónica del modernismo brasileño.

 

En referencia a la obra de Tarsila do Amaral, véase de Mário de Andrade “Tarsila” [doc. no. 781921] y “Tarsila” (manuscrito) [doc. no. 781938].

La investigadora y crítica de arte Ana Maria Belluzzo ha trabajado profusamente sobre el modernismo brasileño y su arte. Es docente en la FAU-USP (Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade de São Paulo) y la coordinadora del equipo brasileño a cargo del proyecto del ICAA “Critical Documents of 20th Century Latin American and Latino Art”. En relación a otros textos de su autoría, puede consultar “Os surtos modernistas” [doc. no. 808443]; “Introdução: atualidade e memoria” [doc. no. 1111300]; y “A propósito d’o Brasil dos Viajantes” [doc. no. 1111299].  

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Trata-se de uma abordagem inédita da fase antropofágica da obra da pintora Tarsila do Amaral. A historiadora da arte Ana Maria Belluzzo apresenta a especificidade das relações entre primitivismo e modernismo no Brasil, notadamente no contexto do movimento antropofágico ocorrido no fim dos anos vinte.

d1- Modernistas: a visão do mestiço e poemas sobre o negro

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Heloisa Espada
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Courtesy of Ana Maria de Moraes Belluzo, Saõ Paulo, Brasil
Localización
Acervo Pessoal Ana Maria Belluzzo