Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110579
    TÍTULO
    Lasar Segall e os poemas negros / Ruben Navarra
    NOTAS

    Publicado originalmente como:

    NAVARRA, Ruben. Lasar Segall e os poemas negros. Diário de Notícias, Rio de Janeiro, 10 ago. 1947.

    IN
    Lasar Segall : antologia de textos nacionais sobre a obra e o artista . -- Rio de Janeiro : Funarte, 1982
    DESCRIPCIÓN
    p. 54-56
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    NAVARRA, Ruben. Lasar Segall e os poemas negros. In: MILLER, Álvaro et al. Lasar Segall: antologia de textos nacionais sobre a obra e o artista. Rio de Janeiro: Funarte, 1982. p.54-56.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    afro brasileño; cultura; ilustración
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Comentario sobre la edición de Poemas Negros, libro del escritor Jorge de Lima ilustrado por el pintor Lasar Segall. El autor, Rubén Navarra, considera los Poemas Negros sin duda un “episodio trascendental” de la moderna literatura brasileña. Su análisis enfoca aspectos gráficos de la edición y, sobre todo, las ilustraciones de Segall. A su juicio, las reproducciones de los dibujos son demasiado pequeñas y carecen de uniformidad sus imágenes. Las cualidades abstractas de los dibujos de Segall son elogiadas debido a su sobriedad y al uso de la línea. Establece nexos entre estas obras para Poemas Negros y otros trabajos del ilustrador de origen lituano.

Leia esta sinopse em português
Resumen

O texto comenta a edição do livro "Poemas Negros", do escritor Jorge de Lima, ilustrado pelo pintor Lasar Segall. Considera os "Poemas Negros" como um "episódio essencial" na literatura moderna brasileira. Concentra sua análise em aspectos gráficos do livro e nas ilustrações de Segall. Considera as reproduções dos desenhos muito pequenas e reclama a falta de padronização na apresentação das imagens. Afirma as qualidades abstratas do desenho de Segall, elogia a sobriedade de sua obra e analisa o emprego da linha em seus desenhos. Tece correspondências entre as ilustrações de Segall para "Poemas Negros" e outros trabalhos do artista.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Se señala la importancia de los Poemas Negros, así como la de ambos autores, el escritor Jorge de Lima y el pintor Lasar Segall. El crítico Rubén Navarra lamenta la demora habida en la publicación de este volumen, puesto que muchos de los poemas que integran el libro fueron escritos en las décadas de 1920 y 1930. En aquellos tiempos en Brasil, tanto los aspectos sobre la cultura africana como la propia situación social del negro en el país (tras la esclavitud sólo abolida en 1888) pasaron a ser el tema central de obras del modernismo brasileño preocupadas en transpirar con ello la identidad cultural del país [véase Macunaíma (1928) de Mário de Andrade y Cobra Norato (1931) de Raúl Bopp]. El texto de Jorge de Lima, a su vez, pone en evidencia literaria la importancia del negro y de la cultura negra como temas medulares a ser desarrollados en Brasil. Por otra parte, en las artes plásticas, tanto Emiliano di Cavalcanti como el propio Segall dejan traslucir el tema en sus obras. Lasar Segall (1891?1957) fue un artista nacido en la comunidad judaica de Vilna (Lituania). Ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín, llegando a frecuentar, a principios de siglo, la Academia de Bellas Artes. Viaja a Brasil en 1912, donde ya residían sus hermanos, y el Centro de Ciências e Artes de Campinas (SP) adquiere una obra suya: Cabeça de menina russa (1908). Vuelve a Europa durante los años de la Primera Guerra Mundial. Funda con pintores alemanes (como Otto Dix) el Dresdner Sezession – Gruppe 1919. A partir de una Exposición de Arte Ruso en Hannover (1921) establece vínculos con Kandinsky. En 1923 vuelve al Brasil. Decora con pintura mural el Pavilhão de Arte Moderna, lugar de reunión de intelectuales y de artistas y casa de la gran promotora de la Semana de Arte Moderna de 1922, la Sra. Olivia Guedes Penteado. El reconocido crítico, poeta, musicólogo y agente cultural Mário de Andrade (1893–1945) siguió de cerca la trayectoria de Segall en Brasil, escribiendo algunos artículos que trazan, en palabras suyas, una “biografía plástica” del pintor durante su residencia en el Brasil, texto de 1943 que fue incluido en el Catálogo da exposição promovida pelo Ministério da Educação [véase archivo digital ICAA (doc. no. 783296)]. En relación al proyecto promovido por la Sociedade Pró-Arte Moderna de São Paulo (SPAM, 1934) en cuya fundación participa Segall, hay el estatuto redactado por Mário de Andrade (doc. no. 783393). 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O texto aponta a importância dos "Poemas Negros", bem como do escritor Jorge de Lima e do pintor Lasar Segall . O crítico Ruben Navarra lamenta a demora da publicação desse livro, já que muitos dos poemas que o compõe foram elaborados nos anos vinte e início dos anos trinta. Nessa época, aspectos da cultura africana, bem como a situação social do negro, se tornam tema de obras de artistas modernistas interessados em refletir sobre a identidade cultural do país. Além de Jorge de Lima, escritores como Raul Bopp e Mário de Andrade realizam textos literários que evidenciam a importância do negro e da cultura africana como tema central brasileiro. No campo das artes visuais, o assunto aparece com destaque nas obras de Lasar Segall e Di Cavalcanti.

Ver também: LIMA, Jorge de. Poemas Negros. Rio de Janeiro: R. A. Editora, 1947.

d1- Modernistas: a visão do mestiço e poemas sobre o negro

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Heloisa Espada
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Localización
Fundação Biblioteca Nacional