Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En 1977, el crítico Francisco Bittencourt presenta la muestra de Ângelo de Aquino realizada bajo el título de Identidade do artista con el cual se pone en evidencia la identidad del artista contemporáneo como si fuera el cierne de su condición en el mundo. La pertinencia de la discusión sobre el asunto identitario radica en el hecho de que existía un antiguo estatuto cuajado de clisés de lo que es un artista. Bittencourt considera ese cambio de posición y de perspectiva como una postura de índole ética. A seguir, pone en contexto tales cambios para que, a partir de ellos, se haga una lectura más ponderada de la obra de Ângelo de Aquino.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Francisco Bittencourt apresenta a mostra de Ângelo de Aquino de 1977, intitulada "Identidade do artista", que evidencia a identidade do artista contemporâneo como centro de sua condição no mundo. A discussão da identidade é reação à permanência do antigo estatuto do artista, envolto em clichês. Bittencourt considera a mudança de posição uma postura ética. Adiante, ele contextualiza este projeto no conjunto da obra do artista Ângelo de Aquino.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Texto de presentación de Identidade do artista, la muestra de Ângelo de Aquino. Circuló impreso en un conjunto de hojas unidad con grapas y reproduciendo dos ejemplares de los formularios de identificación del artista. El primero pertenece a Ângelo de Aquino (n. 1945), siendo el segundo de autoría del artista búlgaro-norteamericano Christo (n. 1935).

 

Ângelo de Aquino surge en el ambiente artístico brasileño en la época de las muestras Opinião 65, Opinião 66 y Nova Objetividade Brasileira (1967). Llevada a cabo entre el 27 de junio y el 10 de julio de 1977, en la Escola de Artes Visuais del Parque Lage, en Rio de Janeiro, la exposición de Aquino en la presentación de unos formularios que él monto, enviándolos a artistas en varias partes del mundo; algunos de los cuales los recibió de vuelta correctamente respondidos. Es un ejemplo importante de Mail Arte en Brasil donde se levantan temas como el de la condición artística y la idea autoral. Se prevé en el proyecto la creación consecuente de un libro bajo el mismo título. El trabajo contó con las colaboraciones de artistas en diversos lugares del planeta: entre ellos, Christo, Luis Alphonsus, Miguel Rio Branco, Julio Plaza, Artur Barrio, Milton Machado, Guilherme Vaz, Ilya Kabakov, Dick Higgins, Waltércio Caldas, Roberto Magalhães, Jorge Glusberg, Rubens Gerchman, Adriano de Aquino y Cildo Meireles.

Es una época en que el trabajo de Aquino se desplaza entre coordenadas conceptuales que se ejemplifican bien con la muestra que hace en el MAC-USP (Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo) el mismo año que logra una muestra individual de pintura en el Museu de Arte da Bahia.

 

Francisco Bittencourt fue un crítico particularmente atento y actuante en la escena artística de Rio de Janeiro, entre fines de los sesenta y principios de los setenta. El presente texto puede ser considerado una fuente secundaria, cuyo interés radica en haber restituido el debate crítico en ese momento álgido, en torno a las relaciones que se tejen entre arte y tecnología. Asunto que es, hoy por hoy, indispensable para una más amplia comprensión de la reciente historia del arte brasileño. 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Texto de apresentação da mostra de Ângelo de Aquino "Identidade do artista", veiculado como impresso em um conjunto de folhas grampeadas, com a reprodução de dois exemplares dos formulários de identificação do artista: o primeiro do próprio Ângelo e o outro, ao final do material, do artista búlgaro-americano Christo. Ângelo de Aquino surge no ambiente artístico brasileiro na época das mostras "Opinião 65", "Opinião 66" e "Nova Objetividade Brasileira" (1967). "Identidade do Artista", realizada entre 27 de junho e 10 de julho de 1977, na Escola de Artes Visuais do Parque Lage, no Rio de Janeiro, consistia na apresentação de formulários que ele criara, enviara para artistas de diversas partes do mundo e recebera de volta, preenchidos. Representa um importante exemplo da "mail art" no Brasil, além de levantar temas como a condição do artista e a idéia de autoria. O projeto previa a realização de um livro. O trabalho contou com a colaboração, dentre outros, de Christo, Luis Alphonsus, Miguel Rio Branco, Julio Plaza, Artur Barrio, Milton Machado, Guilherme Vaz, Ilya Kabakov, Dick Higgins, Waltercio Caldas, Roberto Magalhães, Jorge Glusberg, Rubens Gerchman, Adriano de Aquino e Cildo Meireles.

k- Entre o território da arte e o mundo real

l- Formação de nova rede institucional e suas estratégias

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Guilherme Bueno
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Reproduzido com o consetimento de Aristóteles Angheben Predebon, São Paulo
Localización
Centro de Memória do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro