Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110472
    TÍTULO
    O desenho industrial e a realidade brasileira / Federico Morais
    IN
    Estado de Minas (Belo Horizonte, Brasil). --- 30 out. 1962
    DESCRIPCIÓN
    p.12
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Morais, Frederico. "O desenho industrial e a realidade brasileira." Estado de Minas (Belo Horizonte, Brazil), October 30, 1962, 12.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Llamado de atención de Frederico Morais para el rápido desarrollo de la industria y productos industriales, amén de la necesidad de crearse un diseño industrial acorde a la realidad brasileña. En este texto, el crítico comenta algunas de las ideas descritas en el libro de su autoría Arte e Indústria que publica en 1962. En él, discute las relaciones que se tejen entre ellas, notando que ambas buscan una economía de medios que sea armónica y funcional en sus resultados. A su juicio, el verdadero sentido de la técnica es la producción de lo nuevo, y dicha innovación llevaría a la producción brasileña a alcanzar un diferencial cualitativo. Para ello, se torna esencial que haya la participación del artista, sugiriendo, así, que marchen paso a paso la tradición, lo popular y la asimilación crítica de la experiencia foránea, extranjera. Es de un tenor fundamental que se integre el arte a la industria.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

Frederico Morais chama a atenção para o rápido desenvolvimento da indústria e produtos industriais, e para a necessidade de se criar desenho industrial adequado à realidade brasileira. Discute relações entre arte e indústria e nota que ambas buscam a economia de meios para a harmonia e funcionalidade dos resultados. Segundo o autor, o verdadeiro sentido da técnica é a produção do novo, que levaria a produção brasileira a atingir um diferencial qualitativo. Para tal, seria essencial a participação do artista. Sugere que caminhem em conjunto: a tradição, o popular e a assimilação crítica da experiência estrangeira. Considera fundamental a integração da arte na indústria.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Frederico [de] Morais (n. 1936) es una de las personalidades marcantes de la crítica de arte en el Brasil. Como periodista fue crítico de arte durante años, tanto en el Diário de Notícias como en O Globo, ambas en Río de Janeiro. Fue uno de los críticos “comprometidos” más actuantes en las décadas de los sesenta y setenta, habiendo apoyado diversos movimientos de vanguardia de aquella época, además de fungir como curador. 

 

Respecto a la importancia del diseño industrial en Brasil, el asunto es levantado desde el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) vinculado al Museu de Arte de São Paulo (MASP) la década anterior por Lina Bo y su marido Pietro Maria Bardi. El anhelo de ambos era fundar “Uma escola de desenho industrial no Museu de Arte”. Se aclara que ambos procuraban poner en práctica un concepto orgánico del arte al pretender integrar las conquistas estéticas del “arte puro” al mundo del día a día por medio de las llamadas “artes aplicadas”. El texto idóneo para entender este propósito es “Finalidades do I.A.C., no Museu de Arte: Pretende colocar os modernos métodos de produção a serviço da arte contemporánea” [doc. no. 1087137].

 

Para obtener una perspectiva mayor en torno al asunto de las artes industriales en el Brasil,  véase “Instituto de Arte Contemporánea”, de Jacob Ruchti, publicado en Habitat. Ensino, no. 3 (São Paulo, 1951) p.62-65; de Lina Bo Bardi “Vitrinas” [doc. no. 1086940]; y de Leopold Haar “Plásticas novas” [doc. no. 1086915].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O crítico de arte Frederico Morais comenta algumas idéias descritas no livro "Arte e Indístria" que publica em 1962. Após atividade crítica ligado à área do cinema, Frederico Morais passa a assinar matérias culturais em jornais de Belo Horizonte, capital do estado de Minas Gerais, assumindo a defesa de uma vanguarda experimental. Muda para o Rio de Janeiro, em 67, onde irá desempenhar intensa atividade crítica.

g- Arte, produção e desenvolvimento industrial. Desenho gráfico e industrial

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Courtesy of Frederico G. de Morais, Rio de Janeiro, Brasil
Localización
Fundação Biblioteca Nacional