Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110469
    TÍTULO
    Laender Lotus Weick Klara Nivea
    DESCRIPCIÓN
    1p.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    MORAIS, Frederico. Laender Lotus Weick Klara Nivea. In: Oficina. Belo Horizonte: Galeria Grupiara, 1965.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Bracher, Nívea; Kaiser, Klara; Laender, Paulo, 1945-; Lobo, Lotus, 1943-; Weick, Lucio
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico Frederico Morais presenta aquí la exposición de cinco jóvenes artistas de Minas Gerais: Paulo Laender, Lotus Lobo, Lúcio Weick, Klara Kaiser y Nívea Bracher. En ellos percibe un nuevo aliento en el arte de su estado, no visto desde 1964, el cual supera procesos previos en la actitud de pintar y dibujar. En su opinión, tales propuestas innovadoras buscan una subversión de jerarquías, actitudes y métodos en torno al arte. Morais comenta la idea de la Oficina de Arte, o sea, un taller artístico colectivo. Elogia el talento grupal y el carácter experimental, maduro, atrevido y anti-académico del conjunto de artistas, capaz de hacer que el arte local sea menos provinciano e, incluso, más abierto a la investigación y, obviamente, a una actitud de vanguardia. 

Leia esta sinopse em português
Resumen

Frederico Morais apresenta a exposição de cinco jovens artistas de Minas Gerais: Paulo Laender, Lotus Lobo, Lúcio Weick, Klara Kaiser e Nívea Bracher. Reconhece um sopro novo na arte em Minas desde 1964, superando processos antigos de pintar e desenhar. Para o autor, as novas propostas procuram uma subversão de hierarquias, atitudes e métodos na arte. Comenta a importância da criação da Oficina de Arte, ateliê coletivo do grupo. Afirma o talento e o caráter experimental, maduro, ousado e anti-acadêmico dos artistas, capaz de tornar a arte local menos provinciana e aberta à pesquisa, à invenção e a uma atitude de vanguarda.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

El llamado Grupo Oficina, u Oficina de Arte, tuvo escasa duración (1964-66) operando en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais. Fue responsable de la renovación del arte en la región, la cual se había visto estancada en la década de los sesenta por el predominio de la estética que forja la Escola Guignard —un academismo conservador apuntalado en el reconocimiento oficial con el que contaba el pintor y grabador Alberto da Veiga Guignard (1896-1962). El grupo mencionado lo componen los siguientes artistas: Paulo Laender, Lotus Lobo, Lúcio Weick, Klara Kaiser, Roberto Vieira y Nívea Bracher. Tiempo después, el único que descolla del conjunto será Lotus Lobo, quien hace una notable aportación a la litografía, tras apropiarse de piedras matrices antiguas con marcas de productos comerciales que luego readaptará en su obra.

Frederico [de] Morais (n. 1936) es una de las personalidades marcantes de la crítica de arte en el Brasil. Inicia sus actividades críticas, inicialmente vinculado al cine en Belo Horizonte, con materias culturales en varios periódicos de esa ciudad, desde entonces adoptando una actitud en defensa de las manifestaciones no convencionales del arte y el cuño experimental de las vanguardias. Hacia 1967 se muda a Río de Janeiro, donde, como periodista, fue crítico de arte durante años, tanto en el Diário de Notícias como en O Globo, ambas en Río de Janeiro. Fue uno de los críticos “comprometidos” más actuantes en las décadas de los sesenta y setenta, habiendo apoyado diversos movimientos y exposiciones de vanguardia de aquella época, además de fungir como curador en ellas. 

 

Como lectura complementaria a este texto —en la cual Morais sustenta que el grabado semeja un último refugio en las artes plásticas ante el surgimiento de las nuevas vanguardias a lo largo de la década de los sesenta— véase “A gravura brasileira: os años 60/70” [doc. no. 1110706].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

O Grupo Oficina, ou Oficina de Arte, atuou em Belo Horizonte entre os anos de 1964 e 1966, sendo responsável pela renovação da arte mineira, estagnada nos anos de 1960 pelo predomínio da estética forjada na Escola Guignard. Composto por Paulo Laender, Lotus Lobo, Lúcio Weick, Klara Kaiser, Roberto Vieira e Nívea Bracher, destaca-se do grupo a artista Lotus Lobo, que desenvolverá importante contribuição na área da litografia, com a apropriação de pedras litográficas antigas contendo marcas de produtos comerciais. Frederico Morais, após iniciar atividade crítica ligado à área do cinema, passa a assinar matérias culturais para vários jornais de Belo Horizonte, capital do estado de Minas Gerais, adotando a defesa de uma vanguarda experimental. Em 1967 muda para o Rio de Janeiro, onde desenvolverá intensa atividade crítica.

c- A vanguarda nos anos 60: Mostras e Artistas

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Courtesy of Frederico G. de Morais, Rio de Janeiro, Brasil
Localización
Arquivo pessoal Lotus Lobo