Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110372
    TÍTULO
    Esquema geral da nova objetividade
    DESCRIPCIÓN
    15p.
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    OITICICA, Hélio. Esquema geral da nova objetividade. In: NOVA objetividade brasileira. Rio de Janeiro: Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, abr. 1967. p.[4-18].
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La muestra Nova Objetividade Brasileira tuvo lugar en el MAM-Río (Museu de Arte Moderna, en Río de Janeiro) entre el 6 y el 30 de abril de 1967, y llegó a ser considerada el evento que puso en evidencia las varias vertientes del arte brasileño de entonces. Fue organizada de manera colectiva, reuniendo así a artistas de varias generaciones. Entre las obras exhibidas estuvo Tropicália, la ambientación proyectada por Hélio Oiticica, además de los objetos y ropas (sensoriales) creados por Lygia Clark, las cajas de cucarachas y hormigas  propuestas por Lygia Pape, y otras atracciones. Simultáneamente hubo eventos como la presentación de música experimental de Walter Smetak, sesiones de películas, debates, un desfile de modas y, en especial, una manifestación popular de la Escola de Samba Mangueira vistiendo los Parangolés de Oiticica.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

Hélio Oiticica propõe o termo "nova objetividade brasileira" como um estado da arte de vanguarda brasileira, cujas características seriam: vontade construtiva geral, tendência para o objeto, participação do espectador, tomada de posição frente aos problemas políticos, sociais e éticos, tendência para proposições coletivas e novas formulações do conceito de antiarte. Afirma uma diferenciação em nível internacional , considerando um ponto de chegada de múltiplas tendências da vanguarda, que se relaciona à noção de arte pós-moderna de Mário Pedrosa. Retoma a antropofagia de Oswald de Andrade como a principal arma criativa da vontade construtiva brasileira. Estabelece vínculos e linhagens entre vários artistas que participam da mostra,

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Fue el propio Hélio Oiticica quien propuso el término de “Nova Objetividade Brasileira” como algo correspondiente a una etapa de la vanguardia en el país, cuyas características, a su juicio, serían: propósito constructivo general, tendencia hacia el objeto, inclusión del espectador en la obra, toma de posición ante los problemas éticos y sociopolíticos (tres años después del golpe militar que empezaba a anular las libertades civiles), tendencia hacia propuestas de cuño colectivo, así como innovadoras postulaciones del concepto de “antiarte”. Oiticica está convencido de una diferenciación que se procesa a nivel internacional, considerando un punto de arribo de múltiples tendencias de la vanguardia, lo cual coincide con el concepto pionero del crítico Mário Pedrosa (1900–81): la noción de “arte posmoderno” externada ya en 1967. Oiticica, incluso, vuelve a tomar en cuenta los alcances del concepto de “antropofagia (cultural)” del poeta modernista Oswald de Andrade (1890–1954) como si fungiera de herramienta básica de la voluntad constructiva brasileña. Finalmente, el autor establece vínculos entre obras y participantes de la muestra.

 

Hélio Oiticica (1937–80) fue un artista brasileño del neoconcretismo. Comenzó estudiando pintura con Ivan Serpa en 1954 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y luego se convirtió en miembro tanto del Grupo Frente como del movimiento neoconcreto. Además de sus pinturas geométricas, que fue desarrollando durante su etapa con Serpa (y como parte de Frente), Oiticica realizó performances y trabajos de arte participativo. Sus Parangolés (1964) —capas hechas de tejidos y materiales reciclados— fueron empleadas para las actuaciones de la Escuela de Samba Mangueira. Oiticica también creó espacios envolventes como Nucleus (1959–60), entorno construido con listones de madera pintados y colgados, realizados a partir de las ideas del constructivismo de Piet Mondrian. En 1967 fabricó el entorno envolvente Tropicália en el MAM-Río. Tropicália fue una instalación de habitaciones con plantas y materiales (agua, arena y piedras, además de un loro, una televisión y otros elementos de la cultura popular brasileña), ambiente diseñado para ser sensorialmente estimulante. Aplicó también los mismos principios para Edén, otro entorno realizado por Oiticica en 1969 en la Galería Whitechapel de Londres. El nombre de Tropicália fue tomado por los músicos brasileños para denotar un nuevo estilo de música que fundía la música y el pop internacional con la música tradicional brasileña. El término de “Tropicália” pasó entonces a formar parte de la cultura popular brasileña, teniendo como significado un carácter de cuño brasileño. Oiticica participó en 1970 en la exposición grupal Information en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Para más ejemplos sobre los aportes de Oiticica al pensamiento sobre arte en el Brasil de finales de la década de los sesenta e inicios de los setenta, puede consultar el ensayo “Esquema geral da nova objetividade” [doc. no. 1110372] y el artículo “Aparecimento do suprasensorial na arte brasileira” [doc. no. 1110620].

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

A exposição Nova Objetividade Brasileira ocorreu entre 6 e 30 de abril de 1967 no Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, e é considerada um evento marcante que evidencia as várias vertentes da arte brasileira que estavam atuantes no momento. Organizada coletivamente, reuniu artistas de várias gerações. Entre as obras estão presentes o ambiente "Tropicália", de Hélio Oiticica, os objetos e roupas para serem manipulados e vestidos de Lygia Clark, e as caixas de baratas e formigas de Lygia Pape. Simultaneamente aconteceram eventos, como a manifestação dos passistas da mangueira vestindo os Parangolés de Oiticica, apresentações do músico Walter Smetak, mostra de filmes, debates e um desfile de moda.

c- Particularidades da vanguarda no Brasil nos anos 60: abordagens do realismo e consciência da realidade brasileira

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Marco Andrade
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
© César e Claudio Oiticica.
From Hélio Oiticica. Coleção MAM RJ
Localización
Biblioteca do Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo