Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1110322
    TÍTULO
    Revista Acadêmica : número de homenagem a Lasar Segall (prospecção)
    IN
    Revista Acadêmica (Rio de Janeiro, Brasil). -- No. 64 (Jun. 1944)
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Revista Acadêmica: número de homenagem a Lasar Segall (prospecção). Rio de Janeiro, ano X, n.64, p.1-82, jun. 1944.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

En este número de Revista Acadêmica, las 82 páginas de la publicación se le dedican al pintor Lasar Segall. Ilustra la portada un retrato del artista y se le presta un homenaje, en vida, al final de su larga carrera. El ejemplar incluye artículos sobre el artista, escritos por gente de la talla de autores nacionales y extranjeros como Roberto Burle Max [sic: Marx], Renato Almeida, Bruno Giorgi, Sérgio Milliet, Gilberto Freyre, Tarsila do Amaral, Oswald de Andrade, Sérgio Buarque de Holanda, Jorge Amado y Flavio de Carvahlo. Se publica una transcripción del prefacio escrito por Mário de Andrade para el Museu de Belas Artes. Hay traducciones de crítica de arte sobre la obra de Segall e, incluso, fragmentos de la propia escritura del artista. Más aún, contiene numerosos poemas que se intercalan con los ensayos y pequeños textos seleccionados. Las ilustraciones (en blanco y negro) incluyen tanto dibujos como aguafuertes tales como la obra Emigrantes, fotos documentales y del propio artista en su primer viaje al Brasil, además de ciertas esculturas, pinturas y dibujos. Al final del ejemplar dedicado a Segall hay una página celebratoria de los diez años de existencia de la Revista Acadêmica, así como un artículo sobre Federico García Lorca escrito por otro poeta, Pablo Neruda.  

Comentarios críticos

Como indicación tanto de la irrupción del expresionismo como de la larga presencia inmigratoria de artistas, el presente número de la publicación Revista Acadêmica —por lo general involucrada en asuntos de literatura— se le dedica en exclusividad a la vida y obra del pintor Lasar Segall (1891–1957). De origen judío-lituano, este pintor, grabador y escultor brasileño operó en su obra con enfoques que mezclaban impresionismo, expresionismo, e incluso modernismo en obras que ilustraban el sufrimiento humano, la guerra, la persecución y la trata de blancas. Para más información sobre este pintor, véase “Um pintor de almas: a propósito de Lasar Segall” [archivo digital ICAA (doc. no. 1084988)}; y con respecto a las reflexiones del propio pintor en torno al expresionismo, su conferencia “O expressionismo” (doc. no. 783352). 

 

Editada en Río de Janeiro, la Revista Acadêmica circuló entre 1933 y 1945 bajo la dirección de Murilo Miranda. El Consejo Director de la publicación, a todo lo largo de su existencia, tuvo como colaboradores a algunos de los intelectuales de mayor proyección en aquel momento brasileño como Mário de Andrade, Aníbal Machado, Graciliano Ramos, Oswald de Andrade, Érico Veríssimo, Sérgio Milliet, Jorge Amado, Santa Rosa y Candido Portinari.

 

Este número de Revista Acadêmica contiene ilustraciones y varias discusiones en torno a una de las más famosas obras creadas por Segall entre los años de 1939 y 1940: Navio de emigrantes, donde el artista da continuidad a su penetración en la dolida condición humana, aunque aquí lo hace desde diversas facetas. La imagen ilustra un buen número de inmigrantes con los rostros afligidos por la incertidumbre y hacinados en la cubierta de un barco. Implica una visualización de las ondas migratorias contemporáneas cuyos gestos denotan tanto el dolor como la persecución de cuya realidad fueron objeto. En lo que respecta a las reflexiones del propio artista sobre el arte judío que emigra, consúltese “¿Existe uma arte judaica?”, publicado en A comunidade judaica no Brasil (São Paulo: Federação Israelita do Estado de São Paulo, 1984).

 

Tras la publicación de este ejemplar de la Revista Acadêmica, Segall produjo varios proyectos con componentes literarios. Con el escritor Jorge de Lima, publicó Poemas negros (Río de Janeiro: Revista Acade´mica Editora, 1947). Por otra parte, Segall publicó otro portafolio denominado Mangue (la vieja zona de prostitución de Río de Janeiro), consistente en tres xilograbados que acompañan textos de Jorge de Lima, Mário de Andrade y Manuel Bandeira, respectivamente (Río de Janeiro: Revista Acade´mica Editora, 1943), donde se refleja la miseria total de los olvidados.  Desde 1949 hasta su muerte en 1957, Segall continuó trabajando en grabado y pintura, bajo el tema del Mangue, así como en otras series bajo el título de As erradias e Florestas. Para mayores detalles con respecto a la producción final de Segall, puede consultar “Lasar Segall II”, publicado en Lasar Segall: antologia de textos nacionais sobre a obra e o artista (Río de Janeiro: Funarte, 1982).

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

b- Emergência expressionista

j- A artistas imigrados e agrupamentos

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
j- A artistas imigrados e agrupamentos
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Museu Lasar Segall/IBRAM/Minc
Localización
Biblioteca Mário de Andrade - Seção de Arte