Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1102579
    AUTOR
    Vega, Camilo
    TÍTULO
    Loop, un Totgeboren kind que se mantiene vivo / por Camilo Vega
    IN
    Festival de Performance de Cali - Colombia. -- Cali, Colombia : Helena Producciones, 2006
    DESCRIPCIÓN
    p. 184- 186 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Vega, Camilo. "Loop, un Totgeboren kind que se mantiene vivo." In Festival de Performance de Cali- Colombia, 184- 186. Cali, Colombia: Helena Producciones, 2006.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este artículo, Camilo Vega describe el proceso de realización del magazín televisivo Loop, producido en Cali y con ediciones especiales en Bogotá, New York, Londres y Paris, programa para ser emitido dentro de la denominada franja o espacio cultural del Canal Universitario del Valle (2001) y en exposiciones como la IX Bienal del Museo de Arte Moderno de Bogotá (2006). Loop contaba con la participación de los artistas colombianos Wilson Díaz como director, Ana María Millán como directora/presentadora, Ernesto Ordoñez y Camilo Vega como presentadores y entrevistadores. Loop se realizó durante dos temporadas, cada una con 8 programas grabados y emitidos. El programa estaba divido en tres secciones: grupo musical, artistas invitados y obras audiovisuales. Dichas temporadas transcurrieron entre el 2001 y el 2002, en la ciudad de Cali. Los 16 programas hechos fueron emitidos los miércoles de 8:00 a 8:30 pm con repetición los domingos y después se reemitieron durante todo el 2004. Actualmente, se encuentran en proceso de pos-producción los especiales Loop en París (2002), Loop en Londres (2005) y Loop en New York (2001). 

Comentarios críticos

El artículo es primordial para entender la naturaleza de Helena Producciones como organización preocupada por generar nuevas estructuras y espacios de familiarización, promoción y divulgación del arte que sean menos elitistas y excluyentes. El objetivo es estar fuera del círculo de especialistas y artistas, con el fin de llevar la cultura al gran público, sacándola del ámbito en el que normalmente se mueve. La iniciativa de llevar a cabo un programa de televisión emitido y sustentado por un canal público, deja clara su postura y sus tácticas para generar espectadores. Además, la estructura y manejo de Loop hacen evidentes las estrategias y la naturaleza de las convocatorias para otros eventos relacionados con el colectivo, tales como el Festival de Performance de Cali.  

 

Es valioso resaltar la instancia performática que el programa de televisión ofreció a los miembros de Helena Producciones en roles como dirección, presentación, cámara, etc. A pesar de ser el performance una de las preocupaciones centrales de la investigación y producción del grupo, son pocos los casos en que se ha visto a todo el colectivo desarrollando una acción pública similar. El único evento reseñable de esta naturaleza, fue la acción propuesta por el artista colombiano Juan Mejía (n. 1966) para la Primera Feria Municipal de Performance (1997) (véase doc. no. 1102643) donde todos los miembros del colectivo fueron lanzados a escena, ubicándolos fuera de la lógica administrativa que la organización adelanta. Pareciera que los roles para la realización de Loop hubieran sido configurados precisamente desde el nivel de “performatividad” de cada uno en el colectivo; sin embargo, esta categorización no delimitó una estructura rígida de poder entre los miembros del colectivo ni para la dirección durante Loop, ni tampoco para el manejo general del Helena Producciones (doc. no. 1099696).   

 

Cabe destacar la multiplicidad y polifonía de las tres secciones de Loop como espacio cultural. En la franja musical, eran presentadas bandas nacionales, las cuales confirman el interés por promocionarlas como otra instancia performática; pero que, a su vez, son entendidas como algo aparte al espectro plástico. En la franja de “artista invitado” se le permitía a los artistas intervenir el set y/o la edición del programa. Finalmente, en la franja de “obras audiovisuales” videos de diferentes artistas emergentes eran transmitidos. La realización de Loop se desctaca por ser el proyecto más sincero con los ideales que Helena Producciones promulga; puesto que, en este, se atrevieron a modificar las lógicas de difusión y recepción del arte, directamente. La actitud negativa del grupo —diciendo que Loop estaba condenado al fracaso— revela el motor primo de un colectivo que no pierde la desconfianza y la cautela enfrente al medio oficializador del mundo de arte. 

 

Ana María Millán es la cofundadora del colectivo Helena Producciones. Actualmente (2009) vive y trabaja en Berlin, Alemania. Fue ganadora del Segundo Premio del Salon de Octubre de la Camara de Comercio de Cali y artista residente en múltiples programas e instituciones, tales como la NGBK en Alemania y Art Space en Londres.  

 

Para complementar el contexto histórico en que el nace Helena Producciones y Loop (véase doc. no. 1099696).

Investigador
Carlos Eduardo Monroy Guerrero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Ana María Millón, Cali, Colombia