Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1102189
    AUTOR
    Manrique, Gustavo
    TÍTULO
    Yo Mario Abreu digo que sólo lo americano nos salvará / Gustavo Manrique
    IN
    La Esfera (Caracas, Venezuela). -- Ene. 15, 1995
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Manrique, Gustavo. "Yo Mario Abreu digo que sólo lo americano nos salvará." La Esfera (Caracas, Venezuela), January 15, 1995.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El periodista Gustavo Manrique entrevista a Mario Abreu con motivo de su exposición Objetos Mágicos (Caracas: Museo de Bellas Artes, 1965). El artista plástico venezolano se define a sí mismo como pintor americanista que ha querido aprovechar los elementos que aporta la santería en sus objetos mágicos. En su opinión, en sus objetos se propone encerrar el tiempo: el pasado y el presente de América, cuya cultura ha sido interrumpida. Concluye que cree en América y que pinta “con la tierra y con el cielo de este continente”.

Comentarios críticos

Gustavo Manrique entrevista al artista plástico venezolano Mario Abreu (1919–93), con motivo de la primera exposición que Abreu realiza de su serie de “objetos mágicos” en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1965. La entrevista del periodista, aunque breve, deja constancia de las raíces populares donde se arraiga la obra de Abreu, tanto en lo espiritual como en lo estético y lo anímico, especialmente en lo referente a sus objetos mágicos, título de la muestra en cuestión; o sea, el  conjunto de creaciones del artista más celebradas por la crítica. Con el lenguaje que lo singulariza —plagado de metáforas y por momentos incoherente— Abreu deja firmemente anclado su compromiso estético con un arte con el que expresa sus propios orígenes: la santería, la brujería y la magia, los cuales (según se revela en otros testimonios suyos) se enlazan con su infancia. Siente, además, que tales orígenes lo vinculan con el resto del continente americano: “Descendemos, amigo periodista, de un gran brujo llamado América”. La descripción que hace el artista de sus objetos mágicos, manifiesta la experiencia integradora tanto de lo formal como de lo espiritual.

 

[Para una reseña de Manuel Trujillo sobre el artista, consúltese el archivo digital ICAA: “Abreu, pintor desorientado” (doc. no. 850789); véase también la entrevista “No busco lo mágico como abstracción sino como razón existencial del hombre”, con Miyó Vestrini (doc. no. 1172444)].

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Gustavo Manrique, 1995
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.