Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1102109
    TÍTULO
    Miguel Von Dangel / Juan Calzadilla
    IN
    Sacrifixiones : Miguel von Dangel. -- Caracas, Venezuela : Galería XX2, 1969
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Calzadilla, Juan. "Miguel Von Dangel". In Sacrifixiones: Miguel von Dangel.  Caracas, Venezuela: Galería XX2, 1969.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Juan Calzadilla escribe este texto crítico como prólogo al catálogo de la exposición Sacrifixiones, (1969) de Miguel von Dangel, comentando sus inicios artísticos en el área de la taxidermia y cómo (a su paso por Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas), el artista advierte que lo inanimado también puede ser vitalizado por el espíritu, como en los objetos del rito religioso. A su juicio, von Dangel realiza en sus obras un proceso de “disección inversa”; o sea, crear vida modelando sus criaturas (rituales y simbólicas) de inspiración popular. Calzadilla considera que  el artista hace uso de elementos domésticos y folklóricos procurando establecer un discurso sobre el espíritu humano, aunque siempre valiéndose del lenguaje universal del arte.

Comentarios críticos

El poeta, crítico y dibujante venezolano, Juan Calzadilla (n. 1931) escribe este prólogo al catálogo de Sacrifixiones de Miguel von Dangel (n. 1946) que se presentó en la Galería XX2, Caracas, en 1969. Trátase de la primera exposición de von Dangel con estos ensamblajes en los que une elementos tomados de la naturaleza y materiales de deshecho, claramente influenciado por los objetos mágicos de otro artista de Venezuela, Mario Abreu. El texto se concentra en resaltar la vinculación del pintor y escultor venezolano de origen alemán con la naturaleza, estrechamente ligada a su experiencia en la disciplina de la taxidermia que cultivó siendo muy joven. Esta condición es resaltada, amplia y profusamente, por la crítica pasando a ser el sello característico de la obra de von Dangel. Calzadilla remarca el aspecto técnico de la obra, pues la invención del método de “disección inversa” es, por demás, un principio creativo activo. Por ello, el autor llama la atención sobre la condición de estas piezas, “artística” por encima de cualquier interpretación “esotérica”, incluso religiosa o mágica. Más aún, el crítico alerta sobre posibles interpretaciones de la obra basadas en su condición ritualista, de culto folklórico; en su opinión, aunque estén presentes en las obras, no deben sobreponerse a los valores plásticos. [Para otros textos críticos sobre su obra, consúltese el archivo digital ICAA: de Yasmin Monsalve “Mi obra ha tenido que luchar contra muchos prejuicios: Un premio nacional visto con la luz de Petare” (doc. no. 1102125); de Elsa Flores, tanto “Miguel von Dangel: La respuesta latinoamericana (I)” (doc. no. 1155150) como “Miguel von Dangel: La respuesta latinoamericana (III)” (doc. no. 1154906) y “Miguel von Dangel” (doc. no. 1056044); de Roberto Montero Castro “Transfiguraciones de Miguel von Dangel” (doc. no.1153996); los ensayos de María Luz Cárdenas “La Batalla de San Romano de von Dangel (I) (doc. no. 1154028) y “La Batalla de San Romano de von Dangel (II)” (doc. no. 1154092); de Ruth Auerbach “Hoy, el paisaje es aquí y ahora” (doc. no. 855314); de Enrique Viloria “Miguel Von Dangel: La conservación del paisaje americano” (doc. no. 1154827); y de Lourdes Blanco “Miguel von Dangel” (doc. no. 1097326); el texto de Francisco Da Antonio (sin título) [Cristos de Miguel von Dangel] (doc. no. 1154108); y el texto de Juan Carlos Palenzuela “De engaños y otras lidias” (doc. no. 1154044)].

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of Juan Calzadilla, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.