Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1101620
    AUTOR
    Liceo Fermín Toro (Caracas, Venezuela)
    TÍTULO
    [Los jóvenes pintores venezolanos que realizan su activa...]
    IN
    Exposición de pintores jovenes del Taller Libre, del 22 de mayo al 5 de junio de 1949. -- Caracas : Dirección de Cultura del Liceo Fermin Toro, 1949
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Liceo Fermín Toro (Caracas, Venezuela). "[Los jóvenes pintores venezolanos que realizan su activa...]:" In Exposición de pintores jovenes del Taller Libre, del 22 de mayo al 5 de junio de 1949. Caracas: Dirección de Cultura del Liceo Fermin Toro, 1949
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Liceo Fermín Toro (Caracas, Venezuela); Taller Libre de Arte, 1948-1952
Resumen

El anónimo prologuista de este catálogo hace hincapié en la necesidad del TLA (Taller Libre de Arte) para disponer de los jóvenes liceistas como cantera que alimente motivaciones estéticas; se refiere, en especial, a los del Liceo Fermín Toro. Este espacio se anuncia, además, como receptor de futuras experiencias, describiéndose esta muestra como una de las primeras colectivas del TLA y aclarando que se trata de un muy incipiente movimiento renovador de las artes plásticas en Venezuela. Se señala, además, que la riqueza de esta agrupación estriba en la multitud de tendencias, objetivos y procedimientos unidos por propósitos estéticos comunes.

Comentarios críticos

Esta muestra fue organizada del 22 de mayo al 5 de junio de 1949 en colaboración con la Dirección de Cultura del Liceo Fermín Toro de Caracas. Las exposiciones colectivas realizadas por los miembros del TLA (Taller Libre de Arte) fueron tres en el Liceo Fermín Toro. La primera (3 al 17 de octubre de 1948), con catálogo presentado por Bernardo Chataing; la que corresponde a este texto fue la segunda, de prologuista anónimo; y la última (inaugurada el 11 de junio de 1950), con presentación de Luis Berroterán. No es casual el comentario suscrito en el presente prólogo donde se aclara: “(…) a las exposiciones colectivas realizadas en este liceo corresponderá señalada mención (…)”. En este sentido, Francisco Da Antonio, en sus Textos sobre arte (Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana, 2007), hace hincapié en el liderazgo y entusiasmo que, desde el Liceo Fermín Toro, ejercían Jean Nouel, Rafael Rivero Oramas y José Fernández Díaz para acoger (a partir de la segunda mitad de 1947, a miembros de la Barraca de Mari-Pérez, activistas del realismo social y algunos alumnos de la Escuela de Artes Plásticas.  La intensa actividad ejercida por el TLA, en diversos liceos caraqueños, es parte integral de su táctica de promoción y consolidación. Estos espacios fueron tomados en cuenta como ámbitos para vincular el arte con la educación, ya que, en esas fechas, el LFT contaba con una Dirección de Cultura.

 

[Para más textos sobre el TLA, consúltese en el archivo digital ICAA: el texto introductorio del Taller, escrito por Rafael Pineda (sin título) (doc. no. 1101650); los prólogos tanto “Texto presentación”, de Bernardo Chataing sobre la primera colectiva del TLA (doc. no. 1101666) como “Texto presentación 3 Salón de jóvenes pintores del Taller Libre de Arte” de Luis Berroterán (doc. no. 1063067) y (sin título) [“Llegó el momento de ordenar el lenguaje universal (…)”] de Rafael Pineda (doc. no. 1101650); y el artículo donde se señala su desaparición y substitución por otra institución, el INCIBLA, “Han sido destituídos todos los profesores del Taller Libre de Arte” (doc. no. 1172267)].

Investigador
Félix Hernández
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Personal Félix Hernández