Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1101540
    AUTOR
    Abadie, Daniel
    TÍTULO
    Entrevista a Soto / Daniel Abadie
    IN
    Soto : cuarenta años de creación, 1943- 1983. --- Caracas, Venezuela : Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofia Imber, 1983
    DESCRIPCIÓN
    p. 24- 27 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Abadie, Daniel. "Entrevista a Soto." In Soto: cuarenta años de creación, 1943- 1983, 24- 27. Caracas, Venezuela: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofia Imber, 1983.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El curador francés Daniel Abadie entrevista a Jesús Rafael Soto. Estructurada de una manera biográfica, inicia en el mundo del arte en Venezuela, desde la Ciudad Bolívar natal hasta el trabajo en las Escuelas de Bellas Artes de Caracas y Maracaibo. A seguir, se enfoca en la etapa de formación de su pensamiento y filosofía relativa al arte abstracto, al establecerse en París (a principios de la década de cincuenta) y la relación con otros artistas contemporáneos operando en la capital francesa. Menciona tanto el primer contacto de Soto con la obra de Paul Cézanne como su descubrimiento del cubismo, sus primeras influencias. En ellas se destacan artistas tales como Kazmir Malevich y Piet Mondrian. Por último, analiza diversos aspectos de su obra plástica.

Comentarios críticos

Esta entrevista del curador del Musée National d’Art Moderne y director posteriormente director del Musée du Jeu de Paume (ambos en París), Daniel Abadie, pertenece al catálogo de la muestra Soto: Cuarenta Años de Creación 1943-1983, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas durante el mes de julio de 1983. Es, de hecho, la primera muestra de Jesús Rafael Soto (1923–2005) en ese museo venezolano. Abadie intenta ahondar en la filosofía creativa de Soto, presentando en toda su humanidad a un artista de ideas de vanguardia y destacando diversos aspectos de su personalidad. Pone de manifiesto los conceptos más importantes aplicados a toda su obra en general: la relevancia que da a las “relaciones” entre los elementos, en vez de centrarse en estos individualmente; la utilización del tiempo (cuarta dimensión) y el espacio (vacío); la integración de su obra a la arquitectura; y la búsqueda de la interacción del individuo-espectador con la obra, conseguida finalmente de manera plena con sus Penetrables. Resalta cómo han ido evolucionando tales conceptos en su búsqueda de un abstraccionismo puro, libre de cualquier traza de figuración. Uno de los fragmentos que más llama la atención de la entrevista, es cuando Soto hace referencia al naciente movimiento del “cinetismo”, asumiendo que detesta completamente este término. Reconoce que su obra, junto con las de Yaacov Agam y Jean Tinguely, no ha creado ningún “ismo”. Enfatiza que, a pesar de compartir diversas ideas, sus obras presentan estilos muy diferentes. En la entrevista se da mucha importancia a la forma en la que Soto recurre al tiempo y al espacio como elementos vitales en la percepción de su obra. Esto pasa a ser una característica general aplicable a todos los textos del catálogo, en especial tratándose de la manera como Soto maneja el tiempo como cuarta dimensión para dejar atrás la temporalidad de un cuadro. [Para otros textos sobre el artista, consúltese el archivo digital ICAA: los dos textos de Alfredo Boulton, tanto “Jesús Soto 1971” (doc. no. 1059661) como “El cinetismo de Soto” (doc. no. 1069749); de Ariel Jiménez “Jesus Soto: lo visible y lo posible” (doc. no. 1073684); de Alejandro Otero “Las Estructuras cinéticas de Jesús Soto” (doc. no. 850667); y varios otros].

Investigador
Juan Carlos Azpúrua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Daniel Abadie, 1983
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.