Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1101524
    AUTOR
    Tismaneanu, Vladimir, 1951-
    TÍTULO
    La metafísica del espacio en la obra de Soto / Vladimir Tismaneanu
    IN
    Soto : cuarenta años de creación, 1943-1983. -- Caracas, venezuela : Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, [1983]
    DESCRIPCIÓN
    p. 16-21 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tismaneanu, Vladimir. "La metafísica del espacio en la obra de Soto." In Soto: cuarenta años de creación, 1943-1983, 16-21. Caracas, venezuela: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1983.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El politólogo rumano Vladimir Tismaneanu analiza en su ensayo diversos aspectos de la obra de Jesús Rafael Soto. Comienza por examinar los conceptos de movimiento, tiempo y espacio presentes en sus creaciones, así como la influencia ejercida en él por artistas tales como Piet Mondrian. Destaca elementos como la reinterpretación total de la forma, hasta el punto de llegar a su liberación y posterior desmaterialización. Por último, el autor da especial importancia a la participación e intervención del espectador en la obra, para lograr la simbiosis hombre-obra.

Comentarios críticos

Este texto del rumano Vladimir Tismaneanu (n. 1951), profesor en la University of Maryland, pertenece al catálogo de la exposición titulada Soto: Cuarenta Años de Creación 1943 - 1983, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas durante el mes de julio de 1983. Ésta constituye la primera muestra de Jesús Rafael Soto (1923–2005) en ese museo y llama la atención el texto por haber sido redactado por una personalidad del mundo político, quien, a pesar de ser reconocido por sus escritos de ciencias políticas y sociales, es escasa la relación que lo liga al mundo del arte contemporáneo. A pesar de esto, el autor logra crear un texto erudito; manifestando así un dominio excepcional del tema, del arte moderno y, en particular, de la obra de Soto. Bastante complejo a nivel semántico, el ensayo resalta la carga filosófico-metafísica presente de manera abrumadora en la obra de Soto. Además, presenta un aparato crítico bastante sustentado, recurriendo a citas de diversos textos sobre arte moderno de reconocidos autores y textos específicos sobre Soto; entre ellos, los de Alfredo Boulton y Jean Clay, o bien la entrevista realizada a Soto por Claude-Louis Renard. Tismaneanu visitó Venezuela durante un viaje en el año de 1981, antes de su posterior establecimiento en Estados Unidos, por lo que es probable que fuese durante ese período cuando conoció la obra de Soto; sintiéndose atraído por ella, al punto de elaborar este complejo ensayo. Asimismo, en él se da especial importancia a la forma en que Soto recurre al tiempo y al espacio como elementos vitales para la percepción de su obra. Esto es una característica general aplicable a los demás textos de este catálogo, en especial cuando se trata la manera en la que Soto maneja el tiempo como cuarta dimensión para dejar atrás la temporalidad detenida de un cuadro. [Para otros textos y artículos sobre el artista, accesibles en el archivo digital ICAA, consúltese: “Soto: Estructuras cinéticas” (doc. no. 1059619); “En la Bienal de Córdoba: Definiciones del venezolano Jesús R. Soto. Aporte americano al arte universal” (doc. no. 772726); los textos de Alfredo Boulton “Jesús Soto 1971” (doc. no. 1059661) y “El cinetismo de Soto” (doc. no. 1069749); y el ensayo de Ariel Jiménez “Jesus Soto: Lo visible y lo posible” (doc. no. 1073684)].

Investigador
Juan Carlos Azpúrua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Vladimir Tismaneanu, 1983
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.