Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1101460
    TÍTULO
    Atelier huella / Juan Carlos Palenzuela
    IN
    Atelier de gravuere huella. -- París : Salle d'exposition Ambassade du Venezuela, 1995
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Atelier de gravuere huella. Salle d´exposition Ambassade du Venezuela. París, marzo de 1995.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El historiador Juan Carlos Palenzuela escribe el texto para el catálogo de la exposición del Taller Huella, realizada en 1995 en la Embajada de Venezuela en París. De manera sucinta, describe la obra de los integrantes cuyo trabajo es considerado como representativo del grabado contemporáneo en el país, capaz de experimentar y de ofrecer espacios al acto creador, evidentes en la obra acabada. Se mencionan características de la producción de cada participante: Corina Briceño, con la indagación del cuerpo y la naturaleza; Gazniella Pagazani, por sus evocaciones oníricas; Malina Gallac, investigando la textura del papel; Solange Salazar, quien estudia del espacio; y Adrián Pujol, operando sobre el mar y los peces.

Comentarios críticos

Para 1995, cuando se realiza la exposición del Taller Huella en la Embajada de Venezuela en París, el crítico e historiador Juan Carlos Palenzuela (1954–2007) cumplía funciones de agregado cultural en esa misión diplomática. Según señalan los integrantes del Taller Huella en catálogos posteriores al deceso del crítico, Palenzuela siempre privilegió el desarrollo de este grupo y apoyó sus proyectos. Para esta exposición, el Taller Huella contaba con quince años de trayectoria y presencia continua en la escena gráfica venezolana. Lo formaron cinco artistas egresados del CEGRA (Centro de Enseñanza Gráfica) y vinculados al TAGA (Taller de Artistas Gráficos Asociados). De intensa actividad entre 1980 y 1995, el grupo ha continuado su labor de manera esporádica desde entonces. Tuvieron un papel relevante en el área didáctica y exhibieron sus trabajos en el país en diversos momentos. Además, realizaron exposiciones internacionales como la referida por Palenzuela en París (1995) y una anterior en Cuba, organizada por Casa de las Américas (La Habana) en 1993.

 

[Respecto al TAGA, consulte en el archivo digital ICAA el artículo de Bélgica Rodríguez “El TAGA: un sueño de verdad” (doc. no. 1068980); de Zuleiva Vivas “La Huella del grabado” (doc. no. 1101476); y los artículos periodísticos de Mara Comerlati “El TAGA le ofrece al artista la libertad de crear” (doc. no. 1101412) y “El TAGA aspira a ser la casa del artista gráfico venezolano” (doc. no. 1081133)].

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with the permission of Ana Caufman, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.