Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El artículo de Eduardo Castillo “El Caballero Duende” (Bogotá, 1889-1938) describe la nueva estructura del museo de la Escuela de Bellas Artes. Gracias a los esfuerzos del pintor y caricaturista Coriolano Leudo  (Bogotá, 1886 – Villeta-Cundinamarca, 1957) y otros pintores de su generación como Ricardo Gómez Campuzano (Bogotá, 1891-1981) y Domingo Moreno Otero (Concepción-Santander, 1882-Bogotá, 1948), algunas obras del arte colombiano y reproducciones del arte universal tienen un lugar asignado.

 

El texto de Castillo es una pequeña visita guiada a las salas del museo. La primera, con las reproducciones de la Colección Pizano; la segunda con obras del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (Santafé de Bogotá, 1638-1711); la tercera con obras de Marco Tobón Mejía (Santa Rosa de Osos-Antioquia, 1876 - París, 1933) y pinturas de artistas colombianos como Epifanio Garay (Bogotá, 1849-1903), Andrés de Santamaría (Bogotá, 1860-Bruselas-Bélgica, 1945) y Ricardo Acevedo Bernal (Bogotá, 1867 - Roma-Italia, 1930); luego una sala dedicada a copias de obras de arte universal; y por último, un salón de exposiciones itinerantes.

Comentarios críticos

Este artículo es de gran importancia para la historia de los museos en Colombia en particular porque describe la colección de arte que conservaba en ese entonces la Escuela de Bellas Artes y el orden dado por sus gestores para disponerla ante el público. Muchas de las obras nombradas, particularmente las del pintor colonial Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (Santafé de Bogotá, 1638-1711), tenían una condición errante ajustada a los gobiernos de turno que las ubicaban arbitrariamente entre una entidad oficial y otra. La Colección Pizano corrió con la misma suerte en años posteriores.

 

El texto de Eduardo Castillo “El Caballero Duende” (Bogotá, 1889-1938) señala el esfuerzo por centralizar las obras de arte en un solo lugar, labor iniciada por el artista colombiano Roberto Pizano (Bogotá, 1896-1929) quien se encargó de formar una colección de reproducciones de arte universal para los estudiantes de la escuela. 

 

El pintor Coriolano Leudo (Bogotá, 1886 - Villeta, 1957), director de la Escuela de Bellas Artes en el año 1933, le asignó a estas colecciones el carácter de museo con un criterio claro de exposición: arte colonial pasando luego por el arte academicista del que muchos de sus contemporáneos son herederos, hasta llegar a la colección Pizano y la sala de exposiciones itinerantes.

Investigador
Taller Historia Crítica del Arte (U.N.): Luisa Fernanda Ordóñez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Inversiones Cromos S.A - Revista Cromos, Bogotá, Colombia