Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1100948
    AUTOR
    Trujillo Magnenat, Sergio, 1911-
    TÍTULO
    Carolina Cárdenas / Sergio Trujillo Magnenat
    IN
    Revista "Pan" (Bogotá, Colombia). --- No. 7 (Feb.- Apr. 1936)
    DESCRIPCIÓN
    p. 25- 26
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Trujillo Magnenat, Sergio. "Carolina Cárdenas." Revista "Pan" (Bogotá, Colombia), no. 7 (February- April 1936): 25- 26.
Resumen

Con motivo de la muerte de la artista colombiana Carolina Cárdenas Núñez (Bogotá, 1903-36), el artista Sergio Trujillo Magnenat (Manzanares-Caldas, 1911-91) escribe una semblanza póstuma y sentimental, tanto la artista como su obra son elogiadas.

 

En el momento de su muerte prematura, según el autor deja un conjunto de piezas que, desde el dibujo hasta la escultura, anunciaban un estilo propio entre lo cual se encontraba lo infantil, lo irónico y lo desordenado en un solo lugar, era el preludio para la realización de una obra que pudo haber logrado trascender en el arte colombiano.

Comentarios críticos

Carolina Cárdenas (Bogotá, 1903-36) es tratada por la historiografía del arte colombiano como una promesa fugaz.  Su temprana muerte dejó apenas un atisbo de lo que pudo ser una gran artista. En este artículo, Sergio Trujillo Magnenat (Manzanares-Caldas, 1911-91),  pintor y amigo cercano de Cárdenas,  se despliega en elogios a la artista.  Si bien el texto tiene un marcado tinte sentimental, Trujillo hace precisiones sobre la versatilidad de su trabajo: la obra de Cárdenas contempló el dibujo, la escultura, la cerámica, la fotografía y la publicidad. Sobre las tres últimas los artistas realizaron trabajos conjuntos.

 

El dibujo de Cárdenas se caracterizaba por una línea definida y rigurosa, posiblemente heredada de sus clases en la Escuela de Bellas Artes con los escultores Ramón Barba (Madrid, España, 1894-Bogotá, 1964) y Josefina Albarracín (Bogotá, 1910 – ¿). Sus motivos principales eran mujeres y niños, aunque también experimentó con el dibujo publicitario.

 

En la fotografía, junto a Sergio Trujillo, realizó composiciones de estudio, que aunque ingenuas, eran muestra de un débil matiz de modernismo que comenzaba a penetrar el arte colombiano en la década del 30. Tanto en la cerámica como en el dibujo de Cárdenas, son muy claras las influencias del Art Déco  y el  Art Nouveau

 

En 2005, el Museo Nacional de Colombia realizó la retrospectiva Carolina Cárdenas 1903-1936, con curaduría de Cristina Lleras Figueroa (Bogotá, 1977-) y Carolina Vanegas Carrasco (Bogotá, 1977 -). Hasta entonces sólo se conocían algunas alusiones a su trabajo por el libro El arte colombiano de los años veinte y treinta (1994) del historiador del arte Álvaro Medina (Barranquilla-Atlántico, 1942-).

Investigador
Taller Historia Crítica del Arte (U.N.): Luisa Fernanda Ordóñez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Sergio Trujillo Dávila, Bogotá, Colombia