Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1100932
    TÍTULO
    Cerámica / (Por quien no quiere que aparezca su nombre)
    IN
    Revista "Pan" (Bogotá, Colombia). --- No. 7 (Feb.- Abr. 1936)
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Cerámica." Revista "Pan" (Bogotá, Colombia), no. 7 (February- April 1936).
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Carolina Cárdenas Núñez (Bogotá, 1903-36) realizó una exposición de cerámica en 1936, el mismo año que el gobierno colombiano le otorgó una beca para estudiar artes en el exterior y de su muerte.

 

El autor anónimo de este artículo lamenta la imposibilidad de reproducir fidedignamente  la obra que la artista expone, pues en Colombia aún no había reproducción en policromía. Por ello, hizo énfasis en su descripción, sobre el manejo que la artista tiene del color y de la línea en  los objetos de la muestra.

 

La apreciación de la cerámica era incipiente para el público de la ciudad de Bogotá, por lo tanto la obra de Cárdenas fue contemplada como manualidad de señorita y no como producto de un proceso artístico. Por ende,  el autor con una breve referencia a esta técnica, sugiere la calidad del trabajo de la artista.

Comentarios críticos

En los años treinta, la artista colombiana Carolina Cárdenas Núñez (Bogotá, 1903-36) se destacó en la escena artística local por su trabajo en cerámica. Desde 1932, elaboró piezas  junto a su amigo y artista Sergio Trujillo Magnenat (Manzanares-Caldas, 1911-91) utilizando el horno de una fábrica. El autor anónimo de este artículo, expresa claramente como el público de la ciudad de Bogotá era aún inexperto en la apreciación de la cerámica como arte. Por eso explica los procedimientos que hacen de ella un trabajo digno de ser apreciado más allá del ámbito doméstico, en ese sentido promociona la obra de una artista que experimentó con la cerámica.

 

Es importante anotar la inquietud de Cárdenas por esta técnica, considerada en ese entonces un arte aplicado y no un arte mayor que pudiera equipararse a la pintura o la escultura. Bajo las influencias del  Art Déco  y el  Art Nouveau, la artista hizo trascender la relación que se establecía entre lo femenino y el arte decorativo u ornamental, hacia una apreciación de su obra y de ella misma como una artista moderna.

 

La exposición de la que da cuenta este artículo,  se realizó de manera conjunta con María de Brigard y Sergio Trujillo Magnenat en 1936, año de la muerte de Cárdenas. La artista vivió sus primeros años en Inglaterra y a su regreso en 1928, a los 25 años de edad, inició estudios de artes en la Escuela de Bellas Artes. Cárdenas junto con Hena Rodríguez (Bogotá, 1915-97), Josefina Albarracín (Bogotá, 1910 – ¿) y Débora Arango (Medellín-Antioquia, 1907 – Envigado, Antioquia, 2005) desafiaron en los años treinta las concepciones de un arte realizado por mujeres al experimentar con las técnicas, temas y el canon de representación tradicional.

 

En 2005, el Museo Nacional de Colombia realizó la retrospectiva Carolina Cárdenas 1903-1936, hasta entonces, sólo  se conocían algunas alusiones a su trabajo por el libro  El arte colombiano de los años veinte y treinta (1994) del historiador del arte Álvaro Medina (Barranquilla – Atlántico, 1942-).

Investigador
Taller Historia Crítica del Arte (U.N.): Luisa Fernanda Ordóñez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia