Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1100590
    AUTOR
    Reuter, Laurel
    TÍTULO
    A conversation : Juan Manuel Echavarría and Laurel Reuter = una conversación : Juan Manuel Echavarría y Laurel Reuter / [Reuter Laurel]
    IN
    Juan Manuel Echevarría : Mouths of Ash = Bocas de ceniza. -- Milano, Italy : Charta, 2005
    DESCRIPCIÓN
    p. 23- 34
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Reuter, Laurel. "A conversation: Juan Manuel Echevarría and Laurel Reuter = Una conversación: Juan Manuel Echevarría y Laurel Reuter." In Juan Manuel Echevarría: Mouths of Ash= Bocas de ceniza, 23- 34. Exh. cat., Milano, Italy: Charta, 2005.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Echave Ibía, Baltasar de
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El catálogo de la exposición Juan Manuel Echavarría: Mouths of Ash/Bocas de Ceniza (13 agosto-16 octubre, 2005) publica esta conversación entre Laurel Reuter (¿-), curadora de la muestra y directora del Museo de Arte de Dakota del Norte, y el artista colombiano Juan Manuel Echavarría (Medellín-Antioquia, 1947-).

 

En la entrevista se indaga por la formación del artista, su tránsito de escritor de ficción a artista plástico y el proceso de las obras: Retratos (1996), Corte de florero (1997), El Testigo (1998), Escuela Nueva (Cuadernos de Chicocóra) (1998), La Bandeja de Bolívar (1999), La María (2000), Guerra y Pa (2001), Bocas de Ceniza (2003-04) y N N (No Name) (2005). En las respuestas, Echavarría hace alusión al  conflicto armado en Colombia, aspecto que ha influido su obra desde sus inicios, en particular temas relacionados con las mutilaciones o “cortes” de cadáveres en la época de La Violencia (1946-64), el desplazamiento forzado y muerte de pobladores en medio de la guerra, el narcotráfico, el secuestro y las desapariciones.

Comentarios críticos

La conversación entre Laurel Reuter (¿-) y el artista colombiano Juan Manuel Echavarría (Medellín-Antioquia, 1947-) se incluyó en el catálogo de la primera muestra individual del artista en un museo de Estados Unidos de América, en este caso el Museo de Arte de Dakota del Norte. La exposición reunió retrospectivamente su producción artística desde que decidió abandonar la literatura. La entrevista se enfoca en el proceso de creación de las obras, por lo tanto es un documento importante para conocer las situaciones que motivaron al artista a representar la violencia política en Colombia, tema recurrente en sus obras de fotografía y video.

 

Laurel Reuter, curadora de la muestra Juan Manuel Echavarría: Mouths of Ash/Bocas de Ceniza (13 agosto-16 octubre, 2005) y directora del Museo de Arte de Dakota del Norte, escribió para el catálogo el ensayo Réquiem por un país basado en entrevistas con el artista realizadas en 2004, una de estas se transcribe y publica en el presente documento.

 

Reuter aduce que el interés en la obra de Echavarría concuerda con la tradición del Museo en realizar exposiciones a favor de los derechos humanos. Echavarría justamente había participado en The Disappeared (2005), exposición de artistas latinoamericanos que habían vivido dictaduras militares y conflictos armados en sus países; en ese sentido una muestra individual cuyo epicentro es la violencia política en Colombia como la de Echavarría converge con la misión el Museo como lo sostiene su directora.

 

El nombre de la exposición se refiere a la serie de videos titulada Bocas de Ceniza (2003-04) en los cuales cinco sobrevivientes a masacres perpetradas por paramilitares y guerrilla -actores del conflicto armado- cantan sus propias letras, testimonio de la violencia y el desplazamiento forzoso de regiones apartadas y empobrecidas del país.

Investigador
Katia González Martínez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Laurel Reuter and Juan Manuel Echavarría. Reproduced with permission of the North Dakota Museum of Art, ND