Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1100558
    TÍTULO
    ArtElab : hacia la integración arte, ciencia y tecnología / Juan Reyes
    IMPRENTA
    Bogotá, Colombia : [s.n.], 2005
    DESCRIPCIÓN
    10 p. : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Ensayos
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Este es el informe del proyecto Artelab: Laboratorios de Artes Electrónicas en donde el artista colombiano Juan Reyes busca la creación de un espacio interuniversitario. Fue planteado inicialmente en Bogotá y fortalecerá el desarrollo de esta disciplina a partir de continuas conversaciones entre especialistas interesados. El propósito es el de fortalecer el desarrollo de la incipiente comunidad artística ligada a las artes mediáticas en Colombia. El documento se propone consolidar una idea y, en este sentido, se propone de manera esquemática al contar con introducción, justificación, un rico marco histórico, objetivos, resultados esperados, estrategia de comunicación y presupuesto. Reyes reflexiona sobre la creación de una comunidad artística-profesional, articulada a partir de una serie de laboratorios enfocados hacia el pleno desarrollo de las Artes Electrónicas en el país, proponiendo la creación de un espacio de discusión que sea multidisciplinario. En él, se busca conjugar el conocimiento de diferentes disciplinas entroncadas en una integración entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Comentarios críticos

Artelab: Laboratorios de Artes Electrónicas se articula como una propuesta práctica, generada a partir del Laboratorio de Nuevas Músicas (LabNuMus), proyecto iniciado e implementado por varias universidades de Bogotá, el (IDCT) Instituto Distrital de Cultura y Turismo, y algunas embajadas durante el año 2004. Artelab se enfoca en la creación de un espacio interuniversitario, que, actualmente (2009), se define como inexistente. La mala fortuna se debe a las limitaciones  del medio que se ven reflejadas en la falta de documentación de las obras, el poco interés en la  investigación sobre este tipo de arte, amén de la restringida cantidad de muestras de este tipo.

 

Este documento manifiesta un interés significativo en la  práctica artística de Juan Reyes (n. 1962), enfocado hacia el desarrollo, la construcción y consolidación de un espacio para la  historia y las prácticas artísticas ligadas tanto a los medios electrónicos en Colombia como para la escritura de una historia sobre las mismas. Desde su fundación mAgInvenT.ORG (http://www.maginvent.org/), propuesta como espacio para la promoción de la música, las artes y su relación con la tecnología, la ingeniería y las ciencias, Reyes aporta al desarrollo del campo artístico nacional un mapeo del “estado del arte” mediático; o sea, de su actualidad. Desde allí se genera una propuesta estructurada que se conecta a diferentes ámbitos relacionados a las artes, más no necesariamente ligados a las mismas.   

 

A su vez, es posible afirmar que Reyes, además de perfilarse como uno de los pocos artistas sonoros y compositores electroacústicos del país (véase doc. no. 1098721), puede considerarse un catalizador de procesos. En especial, respecto al desarrollo de artes mediáticas en Colombia, al haber participado en eventos  teóricos  tales como el Simposio en Investigación  en las Artes realizado en Alemania (Baden, agosto de 1999), y un par de eventos en Colombia: el Encuentro Interdisciplinario de Investigadores Musicales, ACOFARTES (Bogotá, 2007) y el Séptimo Festival de la Imagen organizado por la Universidad de Caldas, (Manizales, 2008). Vale la pena resaltar a su vez, su participación en eventos  artísticos tales como el Festival Latinoamericano  de Música por computador “San-Sounds” llevado a cabo por The University of Florida (Gainesville, 1999); en Cuba, el Festival Primavera (La Habana, 2006); y en Brasil, el Festival Sudamérica Eletrônica nas Estrelas, realizado en el MISP - Museu da Imagem e do Som (São Paulo, Brasil, 2008), entre otros.

Investigador
Jorge Luis Vaca Forero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Juan Reyes Pinilla, Bogotá, Colombia