Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1100414
    TÍTULO
    Ronny Vayda / Féliz Ángel
    IN
    Nosotros, vosotros, ellos : memoria del arte en Medellín durante los años setenta. -- Medellín, Colombia : Tragaluz editores, 2008
    DESCRIPCIÓN
    p. 293- 300
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ángel, Félix. “Ronny Vayda.” In Nosotros, vosotros, ellos: memoria del arte en Medellín durante los años setenta, 293–300. Medellín, Colombia: Tragaluz editores, 2008.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Entrevista con el escultor antioqueño Ronny Vayda realizada por el artista Félix Ángel. En ella, Vayda (de quien no se conocen documentos semejantes) hace un recuento biográfico. Reflexiona sobre su formación, la situación del medio artístico de la región de Medellín en los años sesenta y setenta, así como el impacto causado por las bienales de arte patrocinadas por la firma textilera Coltejer. Los viajes a Nueva York le resultaron decisivos, tanto para una labor docente como en el desarrollo de su obra como escultor, en la cual se contrapuso a las esculturas monumentales y conmemorativas de Rodrigo Arenas Betancourt. Vayda define sus propósitos tanto en función de la exploración del “espacio interior” como de la creación de una escultura que es “arquitectura sin función”.

Comentarios críticos

Ronny Vayda (n. 1954) se inclinó hacia el arte desde pequeño. Se formó como arquitecto en la Universidad Pontificia Bolivariana ante las limitaciones que había encontrado en el Instituto de Artes de la Universidad de Antioquia. Allí, Vayda asimiló principios de diseño básico oriundos de la Bauhaus y —en las bienales de arte que se realizaron en la ciudad de Medellín— absorbió la influencia de obras geométricas y conceptuales. Posteriormente, emprendió labor como docente y estudió la obra de Anthony Caro y Carl Andre. En la entrevista seleccionada, se analiza, con cierto detalle, el impacto causado por la ley municipal que (en Medellín) estableció la obligación de las construcciones de cierta envergadura de incluir una escultura pública; legislación derogada en 1994. Vayda se ha concentrado en explorar, según sus palabras, “la dureza del hierro y la fragilidad del vidrio”, pero no desde el punto de vista “literario o emocional”.

 

Esta entrevista integra un trabajo del artista, crítico y promotor cultural Félix Ángel (n. 1949) sobre el arte en Medellín en la década de setenta, en el cual entrevistó a diecinueve personajes de la época, entre artistas, críticos y promotores culturales. Trátase de una obra indispensable para entender el proceso de modernización que tuvo lugar entonces en el arte antioqueño, narrado desde los múltiples puntos de vista de sus protagonistas.

Investigador
Santiago Londoño Vélez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Félix Angel, Washington DC, USA