Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1100285
    AUTOR
    Vieco, Luis Eduardo
    TÍTULO
    Pintura : orígenes del color / Luis E. Vieco
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Vieco, Luis Eduardo. “Pintura : orígenes del color.” Artist’s handwritten notebook. Sala Antioquia, Biblioteca Pública Piloto, Medellín, Colombia.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Luego de regresar de una temporada de estudios pictóricos en Europa, Francisco Antonio Cano regresó a Colombia en 1901 y reanudó sus lecciones de pintura en Medellín. Entre sus alumnos de entonces estaba Luis Eduardo Vieco, quien en agosto de 1906 elaboró este documento; era parte de un cuaderno de apuntes de las lecciones que tomó con Cano, principalmente sobre teoría del color. Allí consignó la combinación de los colores en la escala cromática; la clasificación de colores “subidos” y “apagados”, colores fuertes y débiles; los efectos de la yuxtaposición de colores; los resultados de las mezclas con negro, blanco y gris, así como las aplicaciones del color a la piel y los trajes. Los apuntes terminan con unas nociones básicas de perspectiva y un recetario diverso, de interés específico para el taller del artista.

Comentarios críticos

A pesar de los largos años en los que Francisco Antonio Cano (1865–1935) ejerció como profesor, no se conoce hasta ahora sino un sólo cuaderno de notas de sus lecciones, debido a su alumno Luis Eduardo Vieco (1882-1955), quien había estudiado con el maestro entre 1906 y 1910. Otros de sus compañeros fueron el escultor Marco Tobón Mejía (1876-1933), el caricaturista Ricardo Rendón (1894-1931) y los pintores Horacio Longas (1898-1981), José Restrepo Rivera (1890-1958) y los escultores Bernardo Vieco (1885- 1956) y los hermanos Rómulo Carvajal  (1886-1974) y Constantino Carvajal (1881–1955).  

 

Vieco (hijo de padre ebanista que practicaba la acuarela y la música) ejerció la caricatura, diseñó escenografías para teatro, trabajó como dibujante de la Litografía de Jorge Luis Arango, editó revistas y fue ilustrador y destacado grabador. En 1919, instaló en Medellín un equipo de fotograbado que contribuyó a modernizar las artes gráficas regionales; además, en torno suyo, creó un magisterio sobre publicidad y artes gráficas. Proyectándose como profesor de dibujo en el Instituto de Bellas Artes, continuó con la tradición iniciada por Cano.

Investigador
Santiago Londoño Vélez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Gabriel Jaime Lopera Vieco, Medellín, Colombia