Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1100172
    AUTOR
    Lévi-Strauss, Claude
    TÍTULO
    Luz de máscaras : América del Sur / Claude Lévi-Strauss
    IN
    Mito : revista bimestral de cultura (Bogotá, Colombia). -- Vol. 5 (Nov.-Dic.1959 / Ene.-Feb. 1960)
    DESCRIPCIÓN
    p. 207- 208
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Lévi- Strauss, Claude. “Luz de máscaras: América del Sur.” Mito: revista bimestral de cultura (Bogotá, Colombia), vol. 5 (November-December 1959 / January-February 1960): 207–208.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Claude Lévi-Strauss hace aquí un análisis descriptivo sobre el origen, el sentido y la función de las máscaras dentro de algunos grupos indígenas de América del Sur, centrando su mirada en las regiones nativas litorales del Amazonas y algunas otras zonas meridionales; en especial, en los Tukunas, los Karaya, los Sherenté, los Baikaris, los Timbiras, los Bororós y los Caduveos. El autor se aproxima a las máscaras a partir de su forma plástica y profundiza tanto en el ritual como en la simbología que éstas representan, dado que encuentra un vínculo inmanente entre el objeto estético y ciertos mitos fundacionales. A su juicio, las máscaras son productos culturales dobles; o sea, poseen una significación estético-mítica. El antropólogo anota que en la América Tropical predomina el “vestido-máscara”, que cubre todo el cuerpo, aunque algunos indios del sur fabrican también las que denomina “máscaras verdaderas”.

Comentarios críticos

Hacia 1959, el antropólogo belga Claude Lévi-Strauss (1921-2009) escribe un artículo especial para la exposición Le masque [La máscara, 1959-60] realizada en el museo Guimet de París en durante una larga temporada (diciembre de 1959 a septiembre de 1960). El artículo “Amérique du Sud et Amérique du Nord”, es publicado en un impreso del mismo museo (París: Éditions des Musées Nationaux, 1960). En Colombia, la revista Mito (1955-62) abre la edición del número que corresponde al mes de diciembre de 1959 con una sección especial intitulada “Luz de máscaras”. En ella, se rinde tributo a dicha exposición, incluyéndose textos de diversos autores; entre ellos, un fragmento de ese artículo de Lévi-Strauss, con un título más corto: “América del Sur”, con lo que la publicación bogotana de los años cincuenta se adelanta incluso a la edición francesa. Esto acaso sea una evidencia más del cosmopolitismo de los intelectuales de Mito y de la permanente atención que los artistas colombianos del siglo XX centraron en la prensa cultural europea. 

 

El artículo original casi está ausente por completo en las referencias de los listados bibliográficos de la obra de Lévi-Strauss; no parece haber tampoco una reedición francesa ni, menos aun, otra traducción al español. Es de notar que, si bien no hay rastros del artículo en otros medios distintos a la publicación del Musée Guimet y a la de Mito, es imposible que éste no remita a otros trabajos de Lévi-Strauss sobre las prácticas culturales de los mismos grupos indígenas que en este artículo examina. Sobre todo en torno a las máscaras y su sentido estético-mítico en el contexto de la etnología americana. Ya, desde 1935, éstos eran unos de sus grandes temas de estudio y más tarde ocuparán un campo importante dentro de su bibliografía. En el libro La voie des masques [La vía de las máscaras] de 1975, el antropólogo relata el principio de su fascinación por las máscaras americanas tras una visita al American Museum of Natural History de la ciudad de Nueva York, en la década de cuarenta.

Investigador
Tatiana Arango Botero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia