Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1099666
    TÍTULO
    Actos de fabulación : arte, cuerpo y pensamiento / Consuelo Pabón
    IN
    Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia : proyecto pentágono. -- Santafé de Bogotá, Colombia : Ministerio de Cultura, 2000
    DESCRIPCIÓN
    p. 67- 72
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Pabón, Consuelo. "Actos de fabulación: arte, cuerpo y pensamiento." In Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia: proyecto Pentágono, 67- 72. Santafé de Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura, 2000.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este capítulo, Consuelo Pabón plantea los procedimientos filosóficos que empleó para la realización de la curaduría Actos de fabulación – arte cuerpo y pensamiento (2000), instaurada en el marco del Proyecto Pentágono — Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia (2000), dirigida por el Ministerio de Cultura. La autora explicita el proceso curatorial como instancia de aprendizaje donde los artistas del cuerpo tuvieron la palabra. El resultado formal pasó a un segundo plano, porque el interés básico se enfocó hacia el proceso y el valor experimental en las propuestas de artistas que enfatizaban un hacer con el cuerpo y desde el cuerpo. Esto permitió que la exposición no fuera el fin, sino el camino para investigar alrededor de las propuestas. Pabón señala la importancia del “lugar” desde donde se habla, entendiéndose como filosofa, docente y sobretodo como alumna que se vale del cuerpo en su práctica habitual. Con base en conceptos de la materialidad y la poética del cuerpo, planteados previamente por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y, en la actualidad, por los franceses Gilles Delleuze y Michel Foucault, la autora contextualiza y crea un eje temático. El cuño es conceptual y gira en torno al cuerpo (como objeto asociado al pensamiento) y que, en consecuencia, está más cerca de la vida.

Comentarios críticos

El Proyecto Pentágono fue consolidado como plataforma de investigación curatorial alternativa para generar espacios culturales tanto de difusión como de promoción del campo artístico nacional. Operó bajo un modelo de menor costo, propuesto tras discusiones alrededor de la eficacia del Salón Nacional de Artistas (1998), instalándose como una solución al recorte en el presupuesto que el Ministerio de Cultura sufrió por la entrada de la administración Pastrana en la alcaldía de la capital colombiana.

 

La división propuesta por la Juraduría entendió el proyecto en tres niveles: un primer nivel, teórico, que fundamenta la propuesta curatorial; un segundo nivel, práctico, basado tanto en la búsqueda de obras como en la creación de una muestra de video; y un tercer nivel, público, que enfatiza trabajos experimentales, actualizados mediante el encuentro de las piezas con el público durante las exposiciones itinerantes. Por la naturaleza que involucraba el proyecto, esta situación probablemente creó un espacio de mayor lucidez en torno a lo que la curadora denomina “la fabulación de un pueblo venidero”.   

 

El documento es pertinente, pues devela la instancia donde, por primera vez, las prácticas performáticas fueron oficializadas bajo el marco del Salón Nacional, en un proyecto expositivo específico para el área; son, además, las primeras curadurías que dan importancia radical a la voz de los artistas. En esta introducción Pabón delimita el objeto de estudio partiendo del abordaje del cuerpo como plano de exploración e interesándose, tan sólo, en propuestas planteadas con el cuerpo y desde el cuerpo. Esta consciencia alrededor de la obra performática —entendida como espacio de proceso y acción— le da la claridad necesaria para justificar “el lugar” desde donde el trabajo curatorial fue abordado; eso le permite tener consciencia como aprendiz de los artistas del cuerpo. Sin embargo, la sustentación curatorial (basada en filosofía) puede resultar delimitadora desde el mismo objeto performático. ¿Por qué? Porque instaura el cuerpo como materia expuesta a las posibilidades de la voluntad, impidiendo que la voluntad sea entendida como el posible acto irrepresentable al que la autora alude. Además, relega el performance a un espacio de reflexión sensorial anexado intrínsecamente a la vida, dejando de lado otros factores que juegan papeles importantes: tales como el acto y/o el contexto en que el performance se desarrolle.

Investigador
Carlos Eduardo Monroy Guerrero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of María Consuelo Pabón Alvarado, Bogotá, Colombia