Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1099546
    TÍTULO
    [La artista explora desde hace algún tiempo la idea del tejido...] / Carmen María Jaramillo
    IN
    En la trama personal. -- Bogotá, Colombia : Alonso Garcés Galería, 2004
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Jaramillo, Carmen María. "[La artista explora desde hace algún tiempo la idea del tejido...]." In En la Trama Personal. Bogotá, Colombia: Alonso Garcés Galería, 2004.

    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En este texto, publicado en el folleto de la exposición En la Trama personal, realizada en Bogotá, en la Alonso Garcés Galería, entre junio-julio del 2004, la crítica de arte Carmen María Jaramillo alude a la obra que Delcy Morelos presenta en abierto contraste con dos trabajos anteriores —Color que soy y 4,408 veces—, notando que en esta ocasión su trabajo marca tanto un tránsito hacia “lo micro” como una nueva concepción del mundo, ya no centralista sino en forma de red. Jaramillo explica la configuración de una sensación de espacio, poniendo de manifiesto la importancia de construir sentido a partir del recorrido y de la pluralidad de interpretaciones posibles que permite la obra. El folleto registra, fotográficamente, la disposición e instalación de la propuesta de Morelos, en el espacio de la galería.

Comentarios críticos

Desde En la trama personal (2004), la obra de Delcy Morelos (n. 1967) se encaminó hacia los tejidos, las urdimbres, las costuras y los entramados. Esta crítica de Carmen María Jaramillo (n. 1958) pone de manifiesto el tránsito que determina esta nueva línea de investigación de la artista. Jaramillo trae a la luz, de manera clara, la ambigüedad existente en las piezas de Morelos que dan, a la vez, la apariencia de piel y carne. Paralelamente, se hace hincapié en que la ambigüedad de la pieza también trae repercusiones sobre el proceso de interpretación (el hecho de poder ser leída tanto como prisión o templo, e incluso lugar de recogimiento). 

 

A la postre, resulta de fundamental importancia la relación que traza Jaramillo entre la red que teje Morelos en la pieza (impregnada de un pensamiento cada vez más patente en el arte contemporáneo): la concepción del mundo ya no alrededor de un centro u orden de poder, sino sobre la estructura de una red donde el centro es cualquier nodo, eliminando pensamientos unívocos o dominantes al dar paso a la plurivocidad. 

La curadora e investigadora independiente Carmen María Jaramillo ocupó el cargo de Directora de las Colecciones de Arte del Banco de la República (2008-2009). Fue curadora del programa Nuevas Propuestas de la Alianza Francesa, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y directora de Artes Visuales de Colcultura. Es autora de los libros: Alejandro Obregón el mago del Caribe (véase doc. no. 1099546) y Carlos Rojas. Además, ha realizado las investigaciones tales como Arte moderno y contemporáneo en Colombia, para el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ha sido catedrática de la Universidad de los Andes de Bogotá. Para conocer otros documentos curatoriales suyos (véase doc. no. 1076656, 1093289, 1129294). 

 

Delcy Morelos nació en Tierra Alta; actualmente, vive y trabaja en Bogotá. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y ha participado en varias exposiciones: La doble negación, Alonso Garcés Galería, Bogotá (2008); Delcy Morelos, Gt Gallery; Urgente! 41 Salón Nacional de Artistas (Cali, 2008); Mde07 Espacios de Hospitalidad (Medellín, 2007); Corporal, Contemporary Women Artists from Latin America, Schmidt Center Gallery, en la Atlantic University (Florida, 2004); VIII Bienal de Arte de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá (2002); Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2001); y VI Bienal de La Habana, (Cuba, 1996). Fue seleccionada para participar del Flaxarts Studios Residency Program, Belfast (Irlanda del Norte, 2006), además de obtener el premio Bienal Internacional de Arte ES2002, otorgado por el Centro Cultural Tijuana (Baja California, México).

Investigador
Paula Silva Díaz
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Carmen María Jaramillo, Bogotá, Colombia