Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este texto, José Ignacio Roca expone tanto el marco teórico de su curaduría Face Value (2002) como una interpretación de los videos de nueve artistas contemporáneos colombianos que hacen parte de ese enfoque realizado por Roca para la sección Latin American Freewaves del festival de video y nuevos medios L.A. Freewaves de la ciudad de Los Ángeles, California. Refiriéndose a un ensayo del teórico Douglas Crimp sobre la película Blow Job [Felación, 1964] de Andy Warhol donde Crimp plantea una mirada concentrada en el rostro que aparece en la película, Roca argumenta que “Esta selección de videos reúne obras (…) en las cuales la presentación frontal de un rostro ha sido tomada como un tropo formal unificador.” Tras establecer una relación entre dicho “tropo formal” de su curaduría y Blow Job de Warhol, Roca plantea que, tanto en todos los videos de la muestra, como en Blow Job, existe simultáneamente un “discurso visual” y otro que sucede “fuera del marco”. A su juicio, todos los videos, pese a evidenciar claras diferencias entre ellos, son una reflexión sobre la noción de identidad.

Comentarios críticos

La importancia de este texto de José Ignacio Roca (n. 1962) consiste en que el autor, uno de los curadores y críticos más destacados del panorama colombiano, presenta tópicos claves para interpretar el trabajo de nueve importantes artistas contemporáneos del país, seleccionados por su curaduría de Face Value (2002). Tales tópicos son, por ejemplo: identidad, pornografía, el arte y sus instituciones, además de la subcultura gay. Este acercamiento interpretativo permitiría, por otro lado, establecer relaciones entre la obra de estos artistas y la de otros artistas internacionales u otros contextos.

 

Así mismo, el texto abre una posibilidad de estudio sobre los trabajos que conforman Face Value al anotar que “En conjunto, [las obras seleccionadas] logran establecer una interesante narración acerca de la noción de identidad en términos de su especificidad social, sexual o política, a la vez que rehúsan ajustarse a cualquier expectativa de lo que pueda esperarse de “lo colombiano”.

 

Face Value, fue una muestra de video presentada por Roca para la sección Latin American Freewaves del festival de video y nuevos medios L.A. Freewaves realizado en la ciudad de Los Ángeles, California. Reunió obras de los artistas colombianos Fernando Arias (n. 1963), François Bucher (n. 1972), Santiago Echeverry (n. 1970), Juan Fernando Herrán (n. 1963), Oscar Muñoz (n. 1951), Lucas Ospina (n. 1971), José Alejandro Restrepo (n. 1959) y Carlos Salazar y Sandra Bermúdez, nacida en los Estados Unidos (n. 1968). 

 

José Ignacio Roca ocupó el cargo de director de las exposiciones temporales del Banco de la República de 1994 a 2008. En 1998, Roca configuró Columna de Arena, un espacio web donde, hasta 2005, publicó artículos sobre arte contemporáneo en Colombia y América Latina. Es miembro de VOTI, The Union of the Imaginary, foro “en línea” de discusión sobre curaduría. Actualmente es el director artístico de la cuatrienal de grabado contemporáneo, Filagraphika 2010, a celebrarse en Filadelfia, EE.UU.

Investigador
Juan David Berrío
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of José Roca, Bogotá, Colombia