Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1099456
    TÍTULO
    Débora Arango, una discípula del Expresionismo : una artista colombiana
    IN
    El Heraldo de Antioquía (Medellín, Colombia). -- Oct. 3, 1940
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El Heraldo de Antioquía (Medellín, Colombia). "Débora Arango, una discípula del Expresionismo." October 3, 1940.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Se trata de una entrevista con comentarios editoriales, publicada por el periódico El Heraldo de Antioquia con motivo de la exposición que presentó en Bogotá, en 1940, la pintora colombiana Débora Arango. En ella hace un breve recuento de las reacciones que suscitaron los desnudos presentados en Medellín el año anterior, además de definir su escuela como “expresionismo” y reconocer las influencias recibidas del muralista Pedro Nel Gómez. Arango afirma que su especialidad es la figura y que prefiere los colores fuertes, amén de “la expresión pagana, porque surge espontáneamente de mi temperamento”, ya que espontáneamente encuentra en los rostros humanos “pasión y paganismo”. El/la entusiasta periodista concluye expresando su desconcierto ante la obra de la artista, “(…) por tratarse de una mujer, admirable por la fuerza que esta misma circunstancia le imprime”.

Comentarios críticos

En 1939, la pintora colombiana Débora Arango (1907–2005) presentó tres obras; dos de las cuales eran desnudos femeninos que resultaron escandalosos para las mentalidades tradicionales de la ciudad. Esto derivó en un enfrentamiento de atacantes y defensores tanto de la prensa conservadora como de la liberal, respectivamente.

 

Esta entrevista sirvió de antesala a la presentación de la obra de Arango en Bogotá. Lo más sobresaliente del documento es la espontánea expresión de la pintora, lo que muestra que su obra de esa época no fue tanto el resultado de una preconcebida ruptura con la tradición, sino el resultado íntimo de seguir con fidelidad su propio deseo artístico. Esto se refleja bien cuando cuenta que “(…) en una ocasión, traté de dibujar el rostro casto de una mujer para hacer La Mística y contra todas las fuerzas de mi voluntad, resultó el rostro de una pecadora”.

 

El periodista concluye su crónica y entrevista con la descripción de la visita que realizó al estudio de Débora Arango, comentando varias de las obras que apreció en tono laudatorio. Aseguró que la pintora era expresionista “(…) sin caer en la desfiguración absoluta que otros expresionistas han adoptado”. La exposición de Bogotá estuvo integrada por trece acuarelas y se presentó en el Teatro Colón, el 5 de octubre de 1940, por invitación del Ministro de Educación Nacional, el liberal Jorge Eliécer Gaitán. Fue presentada por César Uribe Piedrahíta (1897–1951), quien calificó de “heroica” su obra, porque servía para “(…) rasgar el velo de falso pudor y de hipócritas prejuicios tras el cual se esconden maliciosamente los moralistas corrompidos”.

Investigador
Santiago Londoño Vélez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Comunican S.A - El Espectador, Bogotá, Colombia