Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1099186
    AUTOR
    García, Juan
    TÍTULO
    La intervención del Señor Arzobispo en lo del cuadro de Correa / Jorge Murcia Riaño, Juan C. García, Eduardo Ospinosa, S. J.
    IN
    50 años, Salón Nacional de Artistas. -- [Colombia : Instituto Colombiano de Cultura, 1990
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Murcia Riaño, Jorge, Juan García C. and Eduardo Ospinosa. "La intervención del Señor Arzobispo en lo del cuadro de Correa." In 50 años Salón Nacional de Artistas, 23-26. Exh. cat., Colombia: Instituto Colombiano de Cultura, 1990.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El presente capítulo recoge aquellos textos en los que las autoridades eclesiásticas de Colombia fijaron su posición respecto al cuadro La Anunciación (1941) de Carlos Correa —retirado del II Salón Anual de Artistas Colombianos— después de haber sido galardonado, con el primer premio, en el III Salón en 1942. La curia colombiana creó una comisión para estudiar el caso. Fue integrada por tres sacerdotes “peritos en arte religioso”, los cuales emitieron un extenso reporte que contiene tres perspectivas: “concepto artístico”, “concepto pedagógico” y “concepto religioso-moral”. De acuerdo al primero, el cuadro carece del “verdadero dibujo pictórico”, ya que el artista no domina suficientemente el “procedimiento de la pintura al óleo” ni tampoco presenta “contrastes desapacibles” por la mezcla de colores y el uso de tonos pardos. Denuncian una deformación en las figuras y un colorido del personaje principal que lo semeja a la (1) “lividez gris, húmeda, viscosa de los cadáveres al entrar en putrefacción”. En segunda instancia, el “concepto pedagógico” critica al Ministerio de Educación, responsable de estas exposiciones nacionales, ante las que pasan colegios y escuelas que esperan encontrar “obras que eleven por su belleza purificadora”, y no “obras obscenas de mala técnica”, “doblemente dañosas, deseducativas y corruptoras por su (1) maldad moral”, como en el caso que analizan. Finalmente, el “concepto religioso-moral” apeló al dogma cristiano de la propia Anunciación; representado, en su opinión, de manera ofensiva y con “procaz irreverencia” en la pintura. El hecho de cambiarle el nombre se consideró propósito malicioso. Según aseguraron los peritos eclesiásticos, el lienzo es una caricatura del dogma debida a un artista corto de aptitudes pictóricas. En resumen, la comisión solicitó que las autoridades retiraran el cuadro y anularan tanto el fallo como el premio. Se recomendó, vehementemente, tomar acciones para que, en el futuro, las curias de las distintas ciudades colombianas “inspeccionen las obras admitidas a cualquier exposición pública”; con ello apelando a un artículo del Concordato.

Comentarios críticos

 

Este documento registra un escándalo de grandes proporciones ocurrido en el III Salón de Artistas Colombianos, realizado entre el 12 de octubre y el 12 de noviembre de 1942. El cuadro La Anunciación (1941) —óleo de Carlos Correa (1912–85)— fue motivo de debate a escala nacional por el hecho de representar a una mujer desnuda de piel oscura en estado de gestación, recostada junto a un vitral con el ángel de la anunciación. Recibió el primer premio del evento; aunque, esta vez, bajo el título de “Desnudo”. Con su título original, la pintura había sido retirada del mismo Salón el año anterior por orden del Ministro de Educación.

La (2) curia arquidiocesana de Bogotá solicitó retirar la obra del evento (lo que finalmente no sucedió). A seguir, el arzobispo comisionó sacerdotes para que dictaminaran sobre su condición moral. El Ministro de Educación de la época ordenó, de nuevo, retirar la obra, cinco días después de abierto el Salón. Se dispuso un nuevo jurado. En esas fechas se había iniciado el segundo gobierno liberal (1942–45) de Alfonso López Pumarejo (1886–1959) y sus opositores conservadores le atribuyeron, al nuevo régimen, haber galardonado un cuadro sacrílego.

 

Investigador
Santiago Londoño Vélez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Reproduced with permission of Ministerio de Cultura, Bogotá, República de Colombia